Márquez pudo ser sancionado
El español volvió a pista tras su caída en el GP de Tailandia con el mono abierto, lo cual, a Quartararo le costó un castigo de tres segundos en Barcelona 2021.
Viniendo de ganar en Australia, el fin de semana en Tailandia estuvo lejos de lo que Marc Márquez se esperaba. Bien es cierto que, de las tres carreras que faltaban antes de correr en Buriram, el español señalaba la de Valencia como la única en la que podía tener algo más para optar a la victoria. Desde luego, acertó con la previsión del pasado fin de semana, donde solo pudo subirse al podio en el esprint, siendo, de nuevo, tercero. Y es que en la carrera del domingo, aunque la lluvia le daba más esperanzas para poder luchar por un nuevo triunfo, todas sus opciones se desvanecieron con una caída. El piloto del Gresini Racing quiso hacer otra de sus grandes salvadas a las que ya nos ha acostumbrado con la Ducati y, aunque era factible, acabó en el suelo al tocar el piano y resbalarse. Márquez rodaba segundo, detrás de Bagnaia y su arrastrón favoreció a Martín, que terminaría sumando más puntos para el campeonato.
Entonces, Marc se vio obligado a remontar. Una vez más esta temporada. No tuvo problemas en volver a pista, aunque sí algún que otro encontronazo. Pero sobre todo hubo un detalle que se vio claramente por imágenes y, la cual, parece que no tuvieron muy en cuenta los comisarios, porque le habría acarreado una sanción al español: su mono se abrió en la caída y rodó con la cremallera parcialmente abierta. De hecho, hay más, porque su airbag se desplegó al acabar en el suelo, que se acabó desinflando con el paso de las vueltas. Márquez lo explicó tras la carrera: “El mono se abrió, creo que durante la caída, cuando el airbag se activó. Hubo mucha presión en los hombros y, aunque tenemos un sistema de seguridad, se desajustó un poco”.
El caso es que Marc Márquez se libró de una sanción clara según el reglamento. La norma deja claro que todos los pilotos tienen que comenzar cada sesión en pista con el equipo de seguridad completo, que consta del casco, los guantes, botas, protector de espalda, protector de pecho y mono de una gola pieza. Además, se especifica que todo debe estar abrochado correctamente o acarreará una sanción. Que se lo recuerden a Fabio Quartararo, que durante la carrera del GP de Cataluña de 2021, su mono se desabrochó por completo y se vio obligado a tirar el protector del pecho fuera de la pista. Esa acción le costó una sanción de tres segundos al no llevar las protecciones bien ajustadas para garantizar la funcionalidad de las piezas.
Bien es cierto que, en el caso de Márquez, su mono no estaba tan abierto, pero la norma es clara: debe estar cerrado adecuadamente durante toda la cita y, además, su airbag ya se había inflado, lo cual, podría ser un problema de seguridad en caso de una segunda caída para el español. Sin ir más lejos, Jorge Martín vivió una situación muy parecida el año pasado, en el GP de India, cuando su mono se desabrochó en mitad de la carrera. Por fortuna, el del Prima Pramac pudo solucionarlo rápidamente, por lo que no recibió sanción alguna.
Bastianini fue a Dirección de Carrera
No tenía nada que ver con la cremallera abierta de Márquez (hecho que ni se menciona en el informe final de los comisarios), pero Enea Bastianini visitó Dirección de Carrera, molesto por una acción de Marc que, según el italiano, podría “sentar un precedente” para el futuro. Según explicó ante la prensa, el español tenía que devolver una posición por la sanción impuesta tras el toque con Joan Mir. La norma indica que tiene que hacerlo con el rival que este inmediatamente detrás en el momento de incidente.
En ese momento, el de Ducati era el piloto que tenía detrás aunque, dada la distancia entre ambos, Marc aprovechó para adelantar rápidamente a Nakagami y ceder la posición de nuevo al japonés para cumplir su castigo sin perder tiempo en pista. Un hecho que el italiano no se tomó bien y que, de hecho, vio de manera injusta: “Esto puede crear un precedente, y aunque Marc fue muy inteligente al aprovechar la situación, es algo que debería quedar claro”. Bastianini asegura que este tipo de sanción debería cumplir de inmediato: “En Dirección de Carrera no obtuve una respuesta clara; simplemente dijeron que lo entendían, pero nada más”.