NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | AUSTRALIA

Márquez: “Pasé a Pecco donde más riesgo hay frenando”

“Llegaba a todos y les pasaba bastante rápido, pero Bagnaia lo hacía mejor donde yo adelantaba”, dice.

PHILLIP ISLAND
Márquez diciendo que tercero cuando sabía que era segundo.
JOEL CARRETTEFE

Pocas veces falta el buen humor cuando se habla con Marc Márquez tras una carrera. Tras el esprint de Australia, antes de preguntarle por su actuación AS bromeó con él preguntándole si tenía claro en qué posición había acabado, porque tras la Q2 posaba para los fotógrafos señalando que había sido tercero y fue su novia la que le corrigió para hacer que marcara su segunda plaza.

El segundo del esprint de Australia, el primero que se disputa en esta pista porque el del año pasado se canceló, se río antes de contestar esto: “Sí, sé que segundo, pero me lo han recordado. Me han corregido al momento. Lo que me ha pasado es lo que tiene tener una clasificación y al cabo de dos horas tener una carrera esprint. Yo tenía en la cabeza ya el esprint, a ver el neumático de delante, esto, lo otro… pero ahí está siempre una mujer a tu lado para corregirte”. Y se echó más risas.

Para una Q2 que tuvo tranquila, sin caídas, porque se había ido al suelo en las tres anteriores, se complicó en la primera curva, cayendo del segundo al octavo. Lo explicó así: “Pues que me encanta complicarme la vida. Cuando salgo atrás hago primeras vueltas en las que dices ‘¿cómo lo ha hecho?’ Y hoy he hecho una primera vuelta en la que digo ‘¿cómo lo he hecho?’. (Risas) No, la verdad es que ha sido un pequeño error, que por el punto de curva y el viento cómo afectaba se ha convertido en un gran error. No he calculado bien la manera de frenar esa primera curva para desenganchar todos los dispositivos, el front device, el rear device, porque hay que frenar muy agresivo. Tampoco esperaba que Martín frenara tan agresivo, algo a lo que siempre el piloto que viene por detrás tiene que anticiparse. Y para evitar ese contacto con Martín he levantado un poco, pero cuando ha dado el viento lateral me he ido muy largo, y ahí he dicho ‘paciencia’. Estaba tranquilo porque veía al segundo factible, contando con la liada de la primera curva”.

Pregunta al respecto: ¿le fastidia? Respuesta: “A todo perfeccionista le jode, porque si eres perfeccionista, y no quieres cometer errores, y has hecho ya lo difícil, el punto débil, que era la clasificación lo salvas, en tu punto fuerte, que era la primera vuelta, cometes un error… Tienes que cuadrar todas las cosas. Hoy ha pasado esto, mañana tenemos otra oportunidad, pero incluso pasando esto hemos quedado en nuestra posición, que era segundo. Estaba Jorge, que era más rápido. ¿Quizás sin el error de la primera curva podríamos haber luchado la victoria hasta el final? Quizás sí. Pero a carrera de rally, solos, yo creo que él ganaba hoy”.

Sobre que Martín dijera que creía que iba a estar con él: “No había mucha diferencia, pero esas primeras vueltas tan explosivas de Jorge son las que me faltan a mí. También mañana se tiene que estar atentos en esas vueltas explosivas primeras porque la gestión del neumático trasero, ya lo vimos el año pasado, puedes pagarla mucho al final”. Y al preguntarle si tenía la sensación de que Martín había contemporizado un poco después de lo que hizo en el oficial, dominando con medio segundo, respondió: “Evidentemente, si tú vas medio segundo más rápido que el segundo en el oficial es que tienes más. ¿De qué sirve ganar por cinco segundos si te dan los mismos puntos si ganas de dos? ¿Hasta dónde podía llegar Martín hoy? No lo sabemos, lo veremos mañana. En Aragón, que era al revés, gestionaba esos dos o tres segundos, y ya está; cuando apretaba él, apretaba yo. Hoy he visto que he apretado dos vueltas y que él ha reaccionado, así que he dicho: ‘pues la segunda posición es la buena. Al final está siendo un gran premio muy especial, y hoy en el oficial ha sacado una vuelta muy buena, sobre todo en la curva 1 nos ha metido tres décimas a todas las Ducati. Ha hecho un vueltón. Pero normalmente siempre ha sido muy agresivo, pero en Phillip Island el año pasado ya ganaba sobrado sino hubiese cometido el error del neumático”.

A la pregunta de si adelantó a Pecco con un poco más de cuidado que de costumbre a Bagnaia, incluso haciéndole tapón como le estaba haciendo: “He tardado dos vueltas, sobre todo porque llegaba a todos y les pasaba bastante rápido, pero Bagnaia en las curvas donde yo adelantaba es donde él lo hacía mejor. Entonces frenaba tarde y pensaba: ‘¿Puedo frenar tarde como él y pasarlo? Sí’. Le he pasado en la 4, que es donde más riesgo hay frenando. Ha coincidido que a muchos les adelantaba en la última curva, y él allí lo hacía bien, y salía rápido. Ni por rebufo ni nada le podía adelantar”.

Normas