Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MISANO 2

Márquez pasa de Rossi: “Tengo en la cabeza cosas mucho más importantes”

“Siendo un piloto en activo, lo que menos me interesa es entrar en estos juegos. Mi mente está puesta en la competición, que es lo que me da de comer”, dice.

MISANO
Marc Márquez.
DANILO DI GIOVANNIEFE

Traía la lección aprendida de casa Marc Márquez, porque sabía perfectamente que el jueves de Misano 2 se le preguntaría por las declaraciones de Valentino Rossi en el podcast de su amigo Andrea Migno, en la que entre otras cosas decía que el octacampeón era el piloto “más sucio” de la historia de este deporte. Aplicó para su respuesta aquello de no hay mejor desprecio que no hacer aprecio, pero resultó convincente su tranquilidad a la hora de responder a la pregunta de AS, mezclando alguna sonrisa y dejando caer que él es “un piloto en activo” que pasa de comentarios de jubilados, por muy nueve veces campeón del mundo que sea el italiano.

“La respuesta es simple y contundente: Ahora mismo, en este momento, justo en este, tengo la cabeza con cosas mucho más importantes para pensar que no estar perdiendo el tiempo con declaraciones de otro piloto”, empezó diciendo el ganador de las dos últimas carreras de MotoGP, sin importarle que insistiéramos. ¿Intento de juego psicológico o algo de rencor? Otra respuesta clara: “No, no lo interpreto así. Y aparte que tampoco se conseguiría nada. Si ya no se consiguió en 2016 o 2017, ahora ya es toro pasado”.

Le preguntamos si esas palabras de El Doctor contra él daban más valor aún a la victoria que consiguió aquí hace dos semanas y si le motivaban aún más para intentar volver a ganar este domingo: “La motivación siempre la tengo igual, al máximo cien por cien. Luego se tiene que ser realista con lo que puedes conseguir, pero intentaremos dar el cien por cien como siempre hemos hecho. Repito, siendo un piloto en activo, lo que menos me interesa es entrar en estos juegos. Mi mente está puesta en la competición, que es lo que me da de comer”.

Se enrocó en la misma respuesta de “pregúntaselo a él” a las preguntas de, ¿qué cree que puede estar buscando Valentino con estas declaraciones? También de si prefiere no decir lo que busca. Y lo mismo para el comentario que desde fuera parece Rossi está obsesionado con Marc... Ahí empezó por el “pregúntaselo a él” de rigor, pero añadió algo más: “No te responderé nada. (Sonríe). No me interesa. Es una cosa que ahora mismo, y es la verdad, tengo en la cabeza cosas mucho más importantes que estar pensando o entrando en guerras que ni me van ni me vienen”.

A partir de ahí, empezó a hablar de motos cuando este diario le preguntó si ese pensamiento incluye el título, señalándole que como vuelva a ganar aquí el domingo ya nadie se creerá su discurso de perfil bajo... Sonrió antes de contestar, y dijo: “Bueno, ese pensamiento incluye acabar muy bien la temporada y eso significa estar luchando con los dos o tres de delante, porque incluyo a Bastianini. Y Morbidelli, si no se cae, estará delante. Luego, ¿ganar un título? Repito que estamos más cerca del nivel que buscamos, pero aún tengo que perfeccionar cosas si quiero luchar por un título. Luchar por un título partiendo de cero es una cosa, pero partiendo ya con desventaja a nivel de puntos, porque estoy 53 por detrás, y no puedes recuperar puntos a dos pilotos que se están mostrando superiores a nivel de constancia”.

Respecto al hecho de repetir circuito: “Para mí, las dudas de si soy rápido o no, no las tengo, porque si no el final de carrera del otro día no lo hago. Sé que tengo unos puntos débiles donde tengo que trabajar y es ahí donde, si en la primera vuelta pasas a dos o tres segundos de un Pecco o un Martín, pues ya no les recuperas. No irás tan rápido como ellos o más para recuperarles. Hay que trabajar en los entrenos y en las calificaciones, en esas salidas para tener la menor desventaja posible una vez completada la primera vuelta”.

Todo eso pasa por ser más consistente en la Q2: “Sí, ahí, sea la Q2, sea el entrenamiento del viernes por la tarde, sea también las salidas, las primeras vueltas… Todo eso es intentar cuadrarlo mejor y es ahí donde a veces se me van escapando cositas, cometo errores, que luego te cuestan muchos puntos en el campeonato, si realmente quieres luchar por un campeonato. Por eso mi obligación en estas últimas carreras es trabajar en los puntos débiles para estar mejor preparado el 25″.

Otro asunto que había que tratar es los pitos que recibió en el último podio de Misano, si le preocupan que sean mayores este domingo, en caso de subir al cajón, y el detalle de Pecco de pedir que no le pitaran. Su impresión es esta: “Sobre todo el que destaqué más, que yo no lo vi en el podio en ese momento, fue el de Pecco. Porque si esto alguien lo puede parar es el piloto mismo. Y yo siempre he dicho lo mismo: tú tienes que ser de uno o de otro, es competición esto, y es normal que si llevas la camiseta de uno corees su nombre. Ahora, no hace falta que abuchees a otro. Entonces, yo, ¿que abucheen? Completamente en contra. ¿Que coreen el nombre de Pecco aquí en Italia lo más fuerte que puedan? Pues, ole por el deporte, y ole por él, y ole, porque se tiene que hacer así”.

Para terminar, hizo un análisis de la parrilla 2025 que queda cerrada con el anuncio de Miller por el Prima Pramac Yamaha: “Yo creo que la parrilla ha quedado bastante equilibrada en el sentido de que las dos marcas que buscan desarrollo no han tocado pilotos pero el por qué es porque lo que necesitan es evolucionar técnicamente. La mítica frase de que ‘ahora va a llegar este piloto y les va a hacer la moto’, o ‘este no sabe hacer motos’, no tiene ningún sentido, o no entiendes nada de motos. Tú das tu comentario, el otro dará el suyo, pero hay cuatro pilotos que van con una moto. Y son los técnicos los que hacen la moto. Porque si no, por esta regla de tres KTM tendría que tener un cohete porque tiene al mejor probador que es Dani Pedrosa. Y no es así, les está costando llegar al punto. Y la mejor moto la tiene Ducati con Michele Pirro, que es un gran probador, pero que no ha sido un gran campeón. Pero es un gran probador y sabe interpretar muy bien su rol. Para mí, sobre la parrilla, era previsible que las marcas japonesas se quedasen como se han quedado, y donde ha habido un poco más de ajetreo ha sido en las europeas, tanto Ducati como Aprilia”.

Y antes de que se fuera, le dijimos que quién habrá provocado tanto cambio, en clara referencia al bombazo que supuso su fichaje por el equipo oficial Ducati. Se rio a la vez que contestaba: “No sé”. Y lo siguiente fue una charla futbolera con la mente puesta en el partido que su Barça tenía que jugar contra el Mónaco de la Champions.

Normas