Márquez: “No hubiera ganado a Martín y Pecco con la GP24″
Sobre lo acontecido con Martín entre La Revuelta y El Hormiguero: “Es normal que se rifen al campeón. No es responsabilidad del piloto”.
Ha pasado ya una semana desde que Marc Márquez se estrenó en el box oficial Ducati, vestido de rojo de arriba a abajo, como su nueva moto, la GP25, y aún le dura la sonrisa. Así quedó evidenciado en el encuentro con periodistas que ha tenido en Madrid, de la mano de uno de sus patrocinadores personales, Estrella Galicia, en el que se le ha preguntado de todo, incluso si prefiere El Hormiguero o La Revuelta...
-Vaya año el 2024... ¿Balance?
-Ya tocaba un vídeo de celebración y de alegrías, porque llevábamos cuatro años con vídeos de fracturas. He estado en un equipo con un gran ambiente, una familia, que ha sido ideal para reencontrarme.
-¿Qué tal de las lesiones en su trayectoria?
-Es la otra cara del deportista, las lesiones, los malos momentos, el deportista también por ADN es inconformista, siempre quieres más, siempre quieres sacar más, reiventarte. Evidentemente, el cuerpo es sabio y se acuerda y se adapta a las lesiones. Esta ha sido la base de la temporada, irme encontrando mejor progresivamente, para preparar 2025 de la mejor manera posible. Estamos en un periodo de bajón, para que el cuerpo se relaje y baje un poquito, y empezar a trabajar en un par de semanas.
-¿El Hormiguero o la Revuelta? ¿A cuál iría esta noche y qué opina de lo que ha sucedido con Jorge Martín?
-Cuando te llaman programas de ese calibre es buena señal. Es lógico que se rifen al campeón y que todos lo quieran tener en sus programas. Yo he ido muchas veces al Hormiguero y tengo buenos amigos allí, pero también me gusta mucho la Revuelta. ¿A cuál iría esta noche? En el sofá de mi casa se está bien. No es el momento de ir a un programa. Es el momento de dar protagonismo al campeón. Hay muchas veces que el piloto no puede esas cosas, tiene que tener un equipo que le gestione estos temas. Cuando pasan estas cosas, no es responsabilidad del piloto.
-Decía que este era un año de contestar preguntas. ¿Ha contestado todas las que tenía o le ha quedado alguna?
-Las que tenía para este año me las he contestado y de forma positiva. La gran pregunta era si era competitivo o no, y lo soy. El año que viene tendré el gran reto de tener la moto más competitiva de la parrilla y a ver de lo que soy capaz de hacer. Estoy con la moto campeona, tengo las mejores armas para luchar por un título más. Primero hay una pretemporada por delante y llegar a la primera carrera de la mejor manera.
-¿Por qué Gigi fichó a Márquez?
-Se lo tendríais que preguntar a él. Yo desde que entré en Gresini he tratado de ser el máximo profesional posible y hablar en pista. Puedes ser muy guapo, muy alto y tener muchos títulos, pero si tú no das gas en pista no puedes optar a ninguna moto. Mi discurso era claro, dar lo mejor de mí en pista para tener las mejores opciones. Entonces, cuando se abrió la opción de Ducati Factory no dudé. Era mi plan A y fui con todo.
-¿Qué tal volver a llevar el peso en el desarrollo de una moto?
-Precisamente fue uno de los cambios del primer test, volví un poco a lo que era un test cuando era piloto oficial de Honda. Probar muchas cosas, son test para el equipo técnico que para ti como piloto. Por eso he dicho tantas veces que con Gresini encontré el equipo perfecto y la situación perfecta para reencontrarme a mí. En un equipo de fábrica esto cambia, en cada salida la moto es diferente, tienes un planning muy estructurado por horas, por vueltas y con lo que necesita el equipo. Eso es lo que me encontré el martes, que también lo echaba de menos. Me siento preparado para dar los comentarios precisos a la fábrica. Es una gran suerte que muchos de esos comentarios coincidan con mi equipo
-¿Cuál es el reto para 2025? ¿Volver a ser campeón?
-Mi reto es hacer una pretemporada completa, en la que me pueda preparar bien físicamente en los test de Malasia y Tailandia y, lógicamente, intentar luchar por el título. Estoy en el mejor equipo y con la mejor moto, en un box en el que mi compañero ha luchado por el título y ha perdido por 10 sólo diez puntos con Jorge. Tengo las mejores herramientas posibles y está en mis manos lucharlo, pero está el factor humano y estamos en MotoGP, donde están los mejores del mundo y lo otros también son muy buenos.
-¿Mucha diferencia entre la Ducati del 25 y del 24 con la del 23?
-Es un día de test, sobre todo en un equipo nuevo, el primer objetivo es conocer a la gente. Sí que es verdad que estuve el 90 por ciento del tiempo con la 25 porque los técnicos tienen que decidir cómo evlucionar la moto y el trabajo que hacer en invierno. Lo bueno es que Pecco y yo tuvimos las mismas sensaciones e hicimos casi los mismos comentarios, y eso es positivo para el trabajo de los ingenieros. De la 23 a la 24 había una diferencia, es obvio, pero es distinto con una moto nueva, porque es más dificil entender aún las diferencias, pero el paso está ahí, y eso me permitió estar cómodo.
-De cara a 2025, ¿tiene planes en la cabeza para ser campeón?
-Para abordar la temporada el único plan que hay es ser rápido en pista. Si eres rápido te saldrán los planes, serás inteligente, pero si no eres rápido, por mucho que trabajes no podrás conseguir el objetivo. Cuando vienes de una situación difícil, tienes que marcar una estrategia de futuro y es la que tomé a finales de 2023 cuando elegí Gresini. El año que viene el plan está establecido, ser rápido en pista para lograr objetivos.
-¿Con qué momento se queda de este año? ¿Hay algo que le ha faltado?
-A nivel de sensación corporal, me quedo con el test de Valencia. Aunque sólo fuera un test, probar la moto diferente después de 10 años fue a nivel corporal el chute más grande que he tenido este año. Luego me quedo con dos momentos importantes: el podio de Jerez, que vi muy cerquita la victoria, y luego la victoria de Aragón, que fue perseguida. No era una obsesión, pero la fui persiguiendo. Puedo decir tranquilamente que todo lo que tenía en la libreta lo he completado. Hay quien puede preguntar: “¿Y no tenías apuntado ser campeón?”. No era realista después de cuatro años sin ganar el título.
-¿Le daría a 2024 la importancia de algún título a pesar de no haberlo conseguido?
-Se lo dije al equipo Gresini en mis últimas palabras ante el equipo, que no se ha ganado este año el título, pero he ganado mucho más a nivel personal, como el alargar mi carrera deportiva y no dudar en si continuar o no con mi carrera desportiva, algo que me pasaba por la cabeza antes. He tenido preguntas con respuestas de manera positiva y buenas. Así que es lo que ingtentaré el año que viene, divertirme, porque si un piloto es feliz, es rápido.
-Cinco años después, vuelve a coger una moto que es la mejor y podrá pelear. ¿Cuánto ha cambiado en estos años?
-Toda persona cambia con el paso del tiempo, en positivo o en negativo, tienes más experiencia y no quiere decir que seas mejor. 2019 fue mi ultimo título e intentaré que no sea el último. Han pasado muchas cosas que me han hecho madurar, y que han cambiado mi cuerpo. 2025 y 2026 son dos años de una gran oportunidad de ganar el título. Pero lo normal no es ganar, eso lo he aprendido en estos años, es especial y es algo que sólo hace uno. Intentaremos ponérselo difícil a los rivales, que son muy buenos.
-¿Cómo se prepara mentalmente para superar las lesiones y volver a ser competitivo?
-Es imposible prepararse mentalmente para esto. Es vivirlo, y cuando lo vives, tener gente a tu lado que te diga lo que te tiene que decir, aunque duela, que tenga la confianza en decirte las cosas. Eso ayuda a salir de setas situaciones. Y también el saber desconectar la vida personal y profesional. Van ligadas, pero pasas 200 días en un circuito pero quedan 165 para vivir la vida.
-Ya trabaja con Ducati. ¿Hay alguna diferencia entre japoneses e italianos?
-Sí y vas entendiendo por qué Ducati ha llegado dónde está. La competición y la vida es acción-reacción. El miércoles tenía llamadas en el teléfono de “vamos a tomar este camino o este otro”. Eso es algo que no había experimentado nunca.
-¿Qué tal lleva la presión como favorito para todo el mundo, pero en el jardín de Pecco?
-Leo que voy a arrasar con la Ducati oficial, pero estamos en MotoGP y mi compañero de equipo ha ganado 11 de 20, lo que es una barbaridad. Es difícil. La tendencia es ver que he ganado mucho, pero en el deporte se vive del presente y salen jóvenes, así que no va a ser solo un Pecco y yo, yo y Pecco. Está Acosta, hay que ver a Martin con la Aprilia, a Maverick. Es difícil ganar un Mundial y hay que verlo.
-¿Qué opina de las declaraciones de Marini, sobre que está todo listo para que usted gane?
-Ojalá estuviera escrito y fuera tan fácil, pero al final si uno quiere ser campeón se lo tiene que ganar en pista y ser campeón ahí.
-Probó la GP24, ¿crees que con esa moto habría ganado el Mundial?
-No te voy a decir que sí, porque Jorge y Pecco han hecho un gran año. Creo que no hubiera ganado tampoco, porque no llegaba en el mejor momento para luchar por un título. Quizás hubiera estado más cerca a nivel de puntos, pero no lo hubiera ganado.
-¿Cuál es su apuesta de favoritos al título para 2025?
-Te lo digo antes de Tailandia. Es muy difícil, puedes decir nombres de lo que estarán delante, pero quién lo va a ganar… En pretemporada ya se ve quiénes serán los favoritos. Espero y deseo que mi nombre esté entre los favoritos.
-¿Qué dice del trabajo con Frankie Carchedi como técnico?
-Frankie ha hehco un gran año. He conocido un técnico muy profesional, muy bueno, que me ha dado su máximo, y cuando da el máximo no se le puede exigir más, y con buenas indicaciones, directrices y soluciones. He trabajado muy cómodo con él. El año que viene cambio otra vez de técnico, con Rigamonti, y eso no es fácil hacerlo. Puede ser un técnico muy bueno y un muy buen piloto, pero hace falta que haya conexión y a Frankie le agradezco todo el trabajo que ha hecho.
-¿Dall’Igna el mejor es el mejor técnico de la historia?
-Para mí es el mejor líder. Ingenieros buenos hay muchos, y habrá mejores o peores, pero al final tienes que ser un lider, no sólo es uno que dibuja una pieza, tienes que controlar a un grupo de personas, no haces tú solo la moto. Además de ser un gran ingeniero es una peronsa que sabe llevar a su grupo.
-¿Le gustaría acabar su carrera en Honda?
-Yo que pensaba que mi carrera sería toda en Honda y en dos años he cambiado de dos equipos. Nunca se sabe, lo que he aprendido en el paddock de MotoGP es a dejar las puertas entreabierta, nunca se sabe qué vas a necesitar y dónde vas a acabar.
-¿Primeras sensaciones con Marco Rigamonti?
-Al final, hablas más con el electrónico que con el técnico. Con Marco muy bien, las sensaciones muy bien y buenas impresiones. La semana que viene voy a Italia, donde tendremos más reuniones para seguir conociéndonos. El hecho de tener datos de esta temporada va a hacer la transición mucho más fácil.
-¿Le pone más presión estar con un piloto como Pecco en el box?
-Llego a una situación que no había vivido nunca, como es el llegar a un box en el que hay estatus y el que lleva la voz ahora es Pecco, que ha ganado dos títulos y el que ha ganado 11 carreras este año. Es él quien ha de llevar la voz cantante esta pretemporada y nosotros intentaremos estar cerca, pero él es el referente, porque es el que les ha dado el último de sus títulos a ese box.
-¿Jugará con Pecco a juegos mentales en el box?
-¿Juegos mentales? Si no eres rápido en pista, puedes decir lo que quieras, jugar con declaraciones, pero el mejor juego mental es en pista y con resultados. Todo eso es lo que ayuda más.
-¿Qué cosas le motivan?
-El inconformismo que me ha caracterizado en toda mi carrera deportiva, el siempre querer más. Eso a veces te hace cometer errores que se podrían haber evitado, pero el querer más y el inconformismo también me ha hechoo ganar muchos mundiales. Lógicamente estoy en un momento en el que siento que no tengo que demostrar nada, ni a mí mismo ni a nadie, porque a mí ya me lo he demostrado. Estoy aquí por pasión al motociclismo, sin más, y trataremos de disfrutar que es lo que más me gusta.