NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CIABATTI

Márquez “no hacía falta” a Ducati

“No nos hacía falta añadir una carga más”, dice Ciabatti, su director deportivo, aunque reconoce que “es un orgullo” tenerle y no le descarta para el equipo oficial en 2025.

Marc Márquez, con la Ducati en Valencia.
MotoGP

Pese a tener una batalla por el título entre Bagnaia y Martín que no se decidió hasta la última carrera, estos días hablar de MotoGP es sinónimo de hacerlo de Marc Márquez y su fichaje por el equipo Gresini, y más aún después de las sensaciones que dejó en su primer día a lomos de la Ducati satélite en el test de Valencia con el que la categoría reina se despidió hasta el año que viene. Todos se apuntan a hablar de Marc, algunos con voces más autorizadas que otros, y en este caso, es de las primeros: Paolo Ciabatti.

El director deportivo de Ducati analiza la llegada del ilerdense a la fábrica italiana en GPOne y, de primeras, asegura que su incorporación no les hacía falta: “Todos conocemos el talento de Marc. En mi opinión, vistos los resultados de Ducati, con tres motos por delante, no hacía falta añadir una carga más, no había tal necesidad”. Eso sí, una vez se confirmó la operación y “como hombre de Ducati” que es el italiano, considera que “es un gran orgullo para la empresa ver a un campeón como Marc en una Desmosedici”.

“Para todos nosotros es un reconocimiento más al trabajo que estamos haciendo, como lo es el hecho de que la Ducati es la mejor moto”, afirma Ciabatti, que incluso abre la posibilidad de que Márquez sea candidato al equipo oficial de la marca en 2025: “Diría sin problemas que Marc será uno de los candidatos para el equipo oficial. Evidentemente, hay un aspecto importante que subrayar, que es que desde el punto de vista económico ya no estamos en esa época ‘pre-covid’ donde un piloto como él puede ganar salarios millonarios”.

Evidentemente, no pueden pagarle tanto como hizo Honda en su último contrato (unos 15 millones de euros por año), pero el español ha demostrado con su salida de la casa japonesa que el dinero no es la principal prioridad para él en este momento de su trayectoria. Ahora bien, Ciabatti es consciente de que abrir la puerta del primer equipo a Marc podría conllevar la salida de otros pilotos de la marca. “¡Por supuesto! Este riesgo existe y somos muy conscientes de ello. Pienso, por ejemplo, en Martín. Un talento como él, si no va al equipo oficial, ciertamente podría despertar el interés de otros fabricantes. Pero él no es el único”, reconoce.

Un reconocimiento a Martín

Hablando del subcampeón de MotoGP, Ciabatti defiende el valor que supone Martín para Ducati y la igualdad que imperó en su duelo con Bagnaia: “Cuando elegimos a Jorge fue porque estábamos convencidos de su valor y pensábamos que podía convertirse en campeón del mundo. Este año no lo logró, pero estuvo muy cerca. A veces me decepciona escuchar ciertas cosas de la gente sobre que Ducati no quiere que Martín gane. Si Ducati no quisiera que Martín pudiera competir por el Mundial, no le daría las mismas opciones que tiene Bagnaia”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.