Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | TEST DE PORTIMAO

Márquez: “No estamos donde queremos estar”

“Si la carrera fuera mañana, del 5 al 10. De ritmo estamos lejos, pero ahora no ganas nada haciéndote mala sangre. Tenemos que trabajar con lo que tenemos”, dice.

Marc Márquez.
NurPhotoGetty

Continúa sin perder la sonrisa Marc Márquez a pesar de que los resultados de la pretemporada distan mucho de sus mejores deseos. El del Repsol Honda ha concluido 14º el test de Portimao, a 0.810 de la cabeza que ha ocupado Francesco Bagnaia, y se esfuerza por no hacer “mala sangre”, como él mismo dice, para encarar con optimismo la temporada 2023 que arrancará el fin de semana del 24 al 26 de marzo.

-¿Cómo ha ido el cierre de la pretemporada?

-Hoy ha sido de los días de pretemporada que me he encontrado con mejores sensaciones, porque ya hemos puesto lo que queríamos durante los cuatro días entre el test de Sepang y ayer aquí en Portimao. Y nos hemos centrado más en pulir detalles, en trabajar a nivel de pilotaje. Intentar sacar un poquito más. Creo que hemos hecho un día completo, hemos ido avanzando y estoy contento, y es el día que me he encontrado mejor con lo que tenemos. Cuando te encuentras bien puedes hacer un ‘long run’ de 12 vueltas, simulando ya una ‘sprint race’ como la que habrá el sábado para ya entrar en ritmo. Y no ha sido del todo malo, creo que ha sido bastante bueno aunque lejos de los cuatro o cinco de delante. Así que le hemos sacado el máximo partido.

-¿Ha podido ser constante en esa simulación?

-Sí, he sido constante, he podido entender cómo ir rápido y cómo no; si podía empujar más o no y dónde hacer el tiempo. Pero es cierto, que una cosa es entender lo que necesitas, la otra es que te están metiendo unas cuantas décimas por vuelta. Es ahí donde no te tienes que estresar, concentrarte en lo tuyo, sacar tu ritmo y ya el fin de semana de carrera veremos qué nos encontramos.

-¿Qué echa de menos en esta moto?

-Es una moto similar a la de Valencia, con un chasis un poco diferente, pero el concepto es básicamente el del año pasado. Con eso sabremos que tendremos circuitos bueno y peores, y cuando llevemos cuatro o cinco carreras veremos dónde estamos. Después de Jerez hay otro test y veremos si ahí podemos dar otro paso.

-En Valencia dijo que tenían que dar dos pasos, y aquí tienen una moto similar…

-Sí, salvo el chasis es igual. Pero hoy me he centrado más en probar cosas con el equipo. Había trabajado mucho estos días probando muchas cosas y les pedí a los ingenieros japoneses que necesitábamos un día para mí, para el equipo, para Santi y para entender cositas. Y hoy hemos dado varios pasos simplemente de puesta a punto.

-Alberto Puig ha dicho que no están donde quieren estar...

-Obviamente, no. Las Honda estamos 12º, 13º y 14º. No estamos donde queremos estar, de ritmo estamos lejos, pero ahora no ganas nada haciendo mala sangre. Tienes que intentar sacar el máximo con la situación que tienes y todo puede pasar. Evidentemente si vas como Bagnaia es más fácil que pasen cosas buenas, pero empezamos la temporada con ilusión y ganas.

-¿El top 5 es posible en el primer GP del año?

-Si mañana fuera la carrera estaríamos del cinco al diez, pero veremos el fin de semana de un Gran Premio, porque es muy diferente a un test, donde hay menos goma, patina más la pista… Cuántas veces se ha visto en pretemporada pilotos muy rápidos y luego no. Y al revés. Lógicamente si vas rápido estos días tienes más posibilidades de estar delante.