Lorenzo sugiere un ‘dream team’ Márquez-Acosta
El expiloto fantasea con un equipo formado por los dos españoles. “Me recuerda mucho a los inicios de Rossi, Pedrosa, Stoner, Marc o los míos”, dice.
Si nos fijamos solo en la tabla de resultados de las dos primeras carreras, podemos decir que el Mundial de MotoGP acabó de la misma forma que empezó. Victoria de Bagnaia en Qatar, Jorge Martín ganando la sprint del sábado... y un dominio de Ducati que, para bien o para mal, no cesa. Bueno, en parte, porque Viñales fue capaz de plantarles cara en Portimao, arrebatándoles el triunfo de una carrera corta que dominaban desde el GP de Cataluña del año pasado. Así que, haciendo honor al primer episodio del nuevo podcast de Jorge Lorenzo, como dice el español, “parafraseando una canción de Julio Iglesias”; sí, la vida sigue casi igual. “Hay cosas que no han cambiado y otras que han cambiado mucho”, explica el español en una charla con la Gazzetta dello Sport, siendo todavía una de las grandes voces del paddock pese a su adiós a MotoGP hace ya más de tres años.
Aunque “para Martín y Bagnaia los niveles seguían siendo similares” con la entrada del nuevo curso, Jorge Lorenzo puntualiza varios temas que revolucionarán la parrilla de la clase reina: “Márquez llegó con la Ducati, Acosta llegó con GasGas” y, pese a que aún está despegando con sus nuevas motos, son dos pesos pesados que “pueden alterar un poco la balanza”. El español, piloto de Gresini, podrá sumarse a esa hegemonía que los italianos han implantado en la clase reina desde hace once carreras, pero Acosta, como rookie y piloto de GasGas, daría todo un golpe de aire fresco a una categoría que se podría estar estancando. Tan solo le han hecho falta dos carreras para subirse al podio y, maravillando ya a todo el paddock desde los test de pretemporada, el futuro es prometedor para el español. “Pedro pertenece a nuestra categoría”, asume Lorenzo, que le compara ya con algunos de los más grandes pilotos que han pasado por el Mundial: “Me recuerda mucho a los inicios de Valentino (Rossi) en la década de 2000, a los míos, los de Pedrosa, Stoner o Márquez. Inmediatamente muy rápido, queríamos demostrarlo todo, incluso sin tener la situación completamente bajo control”.
Todavía es pronto para ver si el Tiburón de Mazarrón entra o no en las quinielas del Mundial, pero es una apuesta segura decir que Pecco Bagnaia, actual campeón, y Jorge Martín, líder tras dos carreras, serán los grandes favoritos den un campeonato que se volverá a decidir en Valencia. De tener que decantarse por alguien, Jorge Lorenzo admite que ve “a Martín muy fuerte” en esta contienda y, sobre todo, con la madurez que te deja un primer año de lucha directa por la corona. “Ya lo era hace un año. Como velocidad pura quizá tenga algo más, y si mejora mentalmente será difícil para todos mantener la situación bajo control”, asegura el comentarista de DAZN, que también ha querido volver a mojarse en la primera gran polémica de la temporada: el choque de trenes entre Bagnaia y Márquez en Portimao.
“En mi opinión, en Portimao, Pecco vio que Martín ganaba, que Bastianini iba fuerte, que Viñales con la Aprilia iba delante y que Acosta, un debutante, le había pasado. Llegó Márquez con la GP23 y Bagnaia dijo que no le dejaría pasar. No con las emociones bien controladas, tomó una decisión un poco arriesgada que hizo que ambos acabaran en el suelo. Un error poco habitual para Bagnaia, que siempre parece tener la situación bajo control”, explica el pentacampeón del mundo, que exculpa a Marc de un fallo que se quedó en lance de carrera. Y sobre el futuro de Márquez, Jorge fantasea: “Me sorprendería que KTM no intentara hacer un ‘dream team’ con Acosta. Deportivamente hablando sería fantástico, aunque implicara trasladar a Binder a GasGas. Pero si tienes una oportunidad así...”. La temporada es larga, pero muchas marcas ya llaman a la puerta de ambos.