Márquez: “Martín tiene más presión y hay que administrarla”
Empezó sufriendo en Montmeló: “Ni cambiándolo de fecha cambia la sensación en esta pista. Toca apretar un poco más”.
No fue el mejor viernes de Marc Márquez al manillar de la Ducati del equipo Gresini Racing. El octacampeón logró entrar con su novena plaza en la Q2 del GP Solidario Motul de Barcelona, pero sufriendo y volviendo a buscar rueda, lo que hace cuando no se siente tan fuerte y “hay que buscarse la vida”. En todo caso, siempre es bueno hablar con él y tal como está el campeonato es un placer analizar el duelo Martín-Bagnaia. Por ahí empezó la pregunta de AS.
-¿Cómo ha visto a Martín y cómo recuerda la experiencia de su primera vez ante la opción de ser nada más y nada menos que campeón de MotoGP?
-He visto a un Jorge Martín haciendo su trabajo, buscando los límites en los entrenos, que es lo que hay que hacer. Rodando bien y probando lo que hay que probar para no tener dudas el domingo. Creo que ha sido el único piloto que ha probado todos los neumáticos. Le he visto bien, pero, por otro lado, he visto un Pecco muy fuerte, haciendo lo que tiene que hacer, que es arriesgar, rodar rápido, liderar sesiones, que es lo que ha hecho. Y sobre mi experiencia de 2013, el que está delante, y con la ventaja que tiene Martín, sólo puede perder. Lógicamente, es el que tiene más presión, pero hay que administrarla. En 2013, yo tenía 20 años y luchaba con todo un Lorenzo, ya consagrado y habiendo ganado ya dos títulos en MotoGP. Creo que Jorge lo puede gestionar bien. Ya tiene experiencia en MotoGP y liderando carreras. También ha cometido errores y seguro que ha aprendido de ellos.
-A usted se le ha visto sufrir y ha vuelto a coger rueda...
-Sí. (Sonríe). En otros GGPP, por suerte podía ir delante y tenía el tren detrás, pero hoy éramos un trenecito detrás de Pecco cuando ha salido él con el primer neumático. Y con el segundo, también, con Acosta y dos o tres más detrás de mí. Es lo normal. Me he buscado la vida y, como siempre en el Circuit de Cataluña, toca sufrir. Ni cambiándolo de fecha cambia la sensación. Toca apretar un poco más.
-¿Cómo es que pierde medio segundo en el último parcial?
-Pierdo muchísimo ahí y hay explicación, pero no os la voy a dar. (Sonríe). A ver si mañana puedo mejorar un poquito la segunda parte del circuito.
-¿Puede afectarle esta incertidumbre para el test del martes con la moto nueva?
-No. Para mí, probar moto nueva en un circuito que te cuesta y que te es de los peores es positivo. Así notas más la diferencia, si es que la hay, a mejor o a peor. Cuando pruebas piezas o motos nuevas en un circuito que se te adapta muy bien, puedes salir engañado con las sensaciones. Para mí es divertido probar aquí aunque me divierta mucho más en otros circuitos. Este me divierte menos, pero es simple trabajo y hay que tirar de esa constancia para trabajar y arreglar esta situación, que es algo que ya pasó en el anterior GP aquí. Entonces salí el 14º y ahora saldré mejor, como mínimo el 12º. Eso ya es positivo y a ver si en carrera podemos ser de los cinco primeros.
-¿Aquí se fija más en su hermano y Bezzecchi que llevan su 23 y han ido bien o más en Pecco y Martín?
-Mi hermano siempre ha ido muy rápido en este circuito y también en Malasia. Lleva unas carreras que lo está haciendo muy bien. En Malasia fue cuarto y cuarto y aquí va muy bien. Bezzecchi va rápido en unas circunstancias muy particulares y se dan en este GP, cuando hace frío, cuando hay poco grip de atrás consigue ir muy rápido. También él es una de las referencias para mí. Puedes comparar mucho más preciso con los que llevan la misma moto.
-¿Su punto de vista de la caída de Bagnaia después de que le superara Maverick?
-No quiero darlo. (Y se ríe). Cualquier cosa que diga...