MotoGP

Márquez: “Lo más difícil es saber cuándo retirarse”

El piloto del Lenovo concedió una entrevista en ‘El Objetivo’ de LaSexta en la que no eludió ningún tema: lesiones, rivalidad con Rossi, residencia...

Márquez: “Lo más difícil es saber cuándo retirarse”
M.A. del Pozo
En Diario AS desde 2001, ha pasado por diversas secciones: Cierre, Televisión, Más Deporte, Web (Portadista y fútbol) y actualmente en la sección de Motor desde el año 2019 cubriendo distintas disciplinas (Superbike, WEC, Indy, MXGP, Trial).
Actualizado a

Marc Márquez apura sus vacaciones antes de volver al trabajo con Ducati para la pretemporada de 2026 y concedió una entrevista para el ‘El Objetivo’ de LaSexta en la que habló de todo los temas que le prepusieron. El nueve veces campeón del mundo explicó cómo se encuentra de su lesión y de su maltrecho hombro derecho, ese que le hizo pasar por un calvario de operaciones. Dice que ha desarrollado una tolerancia alta al dolor y que ha aprendido a hacer su vida con las secuelas que le han quedado: “Convivo, te acostumbras. Sabes que cierto gesto no lo puedes hacer o que de cierta manera no puedes dormir porque si duermes del lado derecho te levantarás mal. Es así. También ciertos movimientos. Me gustaba mucho jugar al pádel con los amigos o ir al río y tirar la piedra. Pues ahora sabes que si hago eso tres veces o cuatro tendré molestias dos días. Entonces no lo hago, lo evito. Es convivir para luego estar en la moto al 100%”, indica.

En 2026 afronta el reto de ganar el décimo título Mundial, pero hasta llegar a este punto el de Cervera ha atravesado por dificultades que incluso llevaron a que apareciera la palabra retirada. Colgar el casco es ahora una decisión que ahora no contempla a corto plazo, pero detalla: “No creo (que esté cerca). Para mí, lo más difícil de un deportista es saber cuándo y cómo retirarse. Si alargar más el chicle o no. Si hay pasión y mientras el cuerpo me lo respete... Yo sé que me voy a retirar antes por el cuerpo que mentalmente. Normalmente es al revés, mentalmente acabas y, si trabajas, el cuerpo seguiría, pero estamos en un deporte en que las lesiones no me han respetado mucho esta última parte, pero por todo lo que me he arriesgado me han respetado. Entonces tengo que entender año a año cómo va mi cuerpo. Mentalmente se va como un cohete, ahí hay gasolina, pero entender cómo y cuándo hacerlo”.

Noticias relacionadas

Otro de los temas que afrontó en la conversación con Ana Pastor fue la de cómo gestiona las rivalidades, las del presente y la del pasado. En la actualidad, como se demostró la pasada temporada, su mayor rival en la pista es su hermano, una circunstancia especial para él y para Álex Márquez. “Me costó mucho la primera carrera. Cuando vas detrás de uno, estás pensando dónde atacarlo y cómo hacerlo y me estaba costando pensar un punto de adelantamiento porque estaba pensando más en el peligro que en cómo adelantarlo. Pero lo arreglamos rápido esto. En la siguiente carrera ya vi que eso iba a pasar más y como hermano mayor lo senté. Le dije ‘Te tengo que decir una cosa: este año tiene pinta de que vamos a disputarnos muchas carreras. Yo te voy a adelantar, tú me vas a adelantar, nos vamos a jugar últimas vueltas, y si pasa algo mañana lunes seremos hermanos’. Dijo ‘vale’ y nos dimos la mano”, reconoce, para después añadir: “No te puedo decir que sea complicado. Evidentemente, quieres ganar y cuando estás en pista quieres ser competitivo, pero en el momento intentas dar el 100%. Una vez pasa, pues te ha ganado tu hermano”. Sobre sus contrincantes del pasado, y su rivalidad de con Rossi, se sinceró: “Lo único que quiero decir es que respeten a todos. Vivir con rencor es muy duro, entonces mis aficionados no quiero que guarden rencor. Simplemente, guarda la fuerza para aplaudirme a mí”.

Otro de los momentos destacados de la entrevista de Marc Márquez fue el de su residencia y el de la bandera de España, temas en ciertas ocasiones tabú que el de Ducati afronta con la naturalidad que ele caracteriza: “Estamos en libertad de expresión, ¿no?. Soy catalán, me encanta Cataluña, pero soy español, me encanta España, el Sur... No son incompatibles. Saco la bandera que siento en el momento. He pagado impuestos en España toda mi vida. Tuve casa en Andorra y probé. Cervera queda a una hora y hemos ido muchas veces, iba a pasar el fin de semana con mis padres. Cuando empecé en el Mundial, me quedé, pero con 22, me dije: ‘Me voy a comprar una casa como segunda residencia’. Dos meses seguidos duré. Dije: ‘No, yo España y ya está’. No lo hago para transmitir ningún mensaje. Esto lo hago como lo siento, porque es así. También soy consciente de los impuestos, de dónde van y dónde, no”.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados