MotoGP | Pol Espargaró

“Márquez lo lleva todo al extremo”

Pol Espargaró analiza en AS al nueve veces campeón como rival y como compañero. “No necesitaba ganar con Ducati para demostrar que es el mejor”, afirma el de Granollers.

Marc Márquez en el box de Ducati en MotoGP.
Ducati Corse
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Si hay alguien que ha seguido muy de cerca la carrera de Marc Márquez, ese es Pol Espargaró (34 años, Barcelona). Por unas cosas u otras, el campeón de Moto2 en 2013 conoció diferentes facetas de un nuve veces campeón que “te hunde como rival”. Mientras que como compañero “es un tipo muy competitivo y lo llevaba al extremo”, como descubrió durante su paso por el Repsol Honda junto a una moto, que acentuó todavía más una crisis personal que el ilerdense ha desterrado tras volver a lo más alto de MotoGP. Aunque el ahora probador del Red Bull KTM está convencido, como reconoce en AS, de que Marc “no necesitaba ganar con Ducati para demostrar que es el mejor”.

—Antes de compartir equipo en el Repsol Honda, Márquez y usted fueron rivales en 125cc y Moto2. Ya entonces, ¿se podía intuir que el fenómeno Marc iba a lograr todo lo que ha conseguido?

—Bueno, yo creo que su equipo más próximo sí que lo esperaba, lo deseaba y trabajaban para ello; de hecho hicieron un trabajo increíble. Pero la verdad es que nadie es capaz de imaginar o de prever el futuro de un piloto tan joven. Es cierto que cuando empezó a hacer esas buenas carreras en 125cc, sí que ya se esclareció un poquito ese futuro de Marc, pero es complicado imaginar algo así. Con talentos jóvenes pueden pasar tantas cosas y pueden fallar tantas cosas, que es muy difícil hacer una proyección a largo plazo de un piloto joven.

—¿Cómo era Marc Márquez como rival?

—Era difícil de luchar, muy difícil. En 125cc, yo era pequeñito porque no soy muy alto, pero comparado con Marc era bastante corpulento. Además, entonces se utilizaba una marca de mono que era bastante pesada y en 125cc eran motos de dos tiempos que pesaban muy poquito y el peso era muy importante. Luchar contra Marc siempre era muy complicado, primero por el talento que tenía entonces, pero también por su corpulencia. Era muy pequeñito, pesaba muy poquito, entonces sabías que tarde o temprano te iba a adelantar en alguna recta y luego eso dificultaba muchísimo las luchas con Marc. Pero realmente tenía un talento ya descomunal de pequeñito y utilizaba eso a su favor; que podía ser un problema porque un peso pequeño, un cuerpo pequeño, también tiene sus problemáticas para poder llevar la moto. Pero aún así lo hacía a las mil maravillas.

Luchar contra Marc Márquez siempre ha sido muy complicado"

Pol Espargaró

—Conoció la parte de rival pero cuando llegó al Repsol Honda también conoció al Marc compañero. ¿Cómo era esa otra faceta?

—Sí, conocí a Marc y todo su equipo en Honda. Marc siempre es un tipo muy competitivo y lo llevaba al extremo con su gente, con su manera de pilotar en pista y evidentemente, en un box es algo que se dice dentro del motociclismo, el primer rival que tienes es el compañero de equipo. Tu compañero es el primero al que tienes que ganar y ellos lo llevan a eso, al detalle, a la milésima. Pero es cierto que fueron, sobre todo al principio, cuando estábamos luchando por ejemplo en Qatar, tuvimos algunos momentos de tensión. Pero después de esto fue todo bien, entendimos que en ese momento que estábamos los dos en Honda, estábamos pasando por una situación complicada, la moto no funcionaba bien y teníamos que ayudarnos mutuamente, mínimamente, para poder levantar el proyecto. Y así lo hicimos durante la temporada.

—Ya que habla de esa época complicada en Honda, quiero que explique cómo era esa moto con la que usted compitió.

—Era complicada, era muy complicada. Pensando entonces en esos años, yo pensaba que estábamos viviendo los años más complicados de Honda. Pero después ya visto desde lejos y con perspectiva, estábamos viviendo aún la cola de los mejores años de Honda, porque junto con Marc hicimos un primer y segundo en Misano, conseguimos una pole position, un par de podios... Pero luego eso fue incluso deteriorándose todavía más con la llegada de Joan (Mir), con la llegada de Marini. Fueron momentos complicados, aún más complicados de lo que nosotros sufrimos entonces en Honda, por lo tanto me siento, vamos a decirlo, privilegiado de haber vivido ese momento.

Márquez lo lleva todo al extremo, tuvimos algún momento de tensión, pero luego fue todo bien"

Pol Espargaró

—Hay una imagen de Marc en el box diciendo ‘soy mejor que todos esos chicos, pero necesio herramientas’. Entiendo que Honda no le podía dar nada más en ese momento.

—No, Honda en ese momento no. Sé que han cambiado bastante la manera de trabajar, pero en ese momento seguía con ese método japonés duro, estricto, desde los inicios de la era de MotoGP, desde los inicios de 500cc, que tan bien les había ido. Pero las cosas cambian y los tiempos requieren de unas adaptaciones distintas, a distintas situaciones de neumáticos, de regulaciones aerodinámicas... y en esos procesos yo creo que Honda perdió un poquito el camino y no supo adaptarse a las situaciones como por ejemplo las fábricas europeas. Sobre todo en los tiempos de reacción, de evolución de componentes, en todos los procesos de seguridad, yo creo que en ese aspecto la cultura europea fue mucho mucho mejor.

—La lesión de Marc en ese húmero derecho era compleja, pero ¿usted cree que se pudo maginificar por cómo funcionaba la moto? ¿La Honda hacía que todo pareciese peor?

—Claro que sí. Tenemos que pensar que nosotros sufríamos muchas lesiones, nos caíamos mucho. Me acuerdo que en la era de Honda me perdí muchas carreras, pero porque como no tenías las herramientas, tenías que exigirte a unos niveles que muchísimas, muchísimas veces terminaba en lesiones, en caídas, en situaciones que no controlabas. Me acuerdo una caída en Valencia durísima, que luego estuve arrastrando mucho tiempo las costillas. Y el problema es que cuando tú tienes una lesión tienes que seguir con ese nivel de exigencia, pero sabiendo que no estás bien y es muy difícil, es imposible, no tienes ese margen para poder jugar con él y decidir en qué momento aprietas durante el fin de semana para sacar esa vuelta y guardar durante todo el fin de semana. No tenías esa oportunidad, tenías que estar exigiéndote el máximo durante todo el tiempo y eso evidentemente te llevaba a caídas constantes, que cuando tenías lesiones no te permitían seguir exigiéndote.

“Márquez lo lleva todo al extremo”
Marc Márquez y Pol Espargaró durante su etapa como compañeros en el Repsol Honda.Red Bull Content Pool

—¿Es peor tener a Marc como rival o como compañero? Como usted ha dicho, el compañero de equipo siempre es su rival más directo. Por eso, ¿afecta todavía más tener al piloto ganador dentro del equipo?

—Sí. Marc tiene, una de las muchas virtudes, que es capaz de llegar al límite mucho antes que los demás y jugar con ese límite de una manera que los demás no lo hacen. Eso te permite conocer los problemas de la moto antes y quizás encontrar, adaptarte, encontrar soluciones mucho antes que los demás; eso yo creo que es lo que se está encontrando Pecco (Bagnaia) ahora mismo. Pecco está en una situación que no se encuentra cómodo, no se siente a gusto con la moto y en esas situaciones donde la moto empieza a tener algunos defectos, es donde Marc saca su verdadero potencial, su potencial más grande. Ahí es capaz de adaptarse a los problemas de una manera que los otros no y cuando un piloto tiene un problema y no es capaz de adaptarse, pero ve que al otro del box su compañero también está sufriendo, te apoyas en eso y dices ‘bueno, no soy el único que lo está pasando mal’, entonces como que te rehaces con el dolor ajeno, te vas haciendo y vas mejorando poquito a poquito a pesar de que las cosas no vayan bien. ¿Qué pasa cuando tú tienes problemas pero tu rival esos problemas no los siente o los siente mucho menos como es el caso de Marc, y gana de la manera que gana? Pues que te hunde y tú notas más esos problemas que nunca. No encuentras salidas y poquito a poquito te vas hundiendo más. Esa es la situación en la que se encuentra Pecco, que está en un proceso de cambio, intento de evolución, pero evidentemente aún no ha tocado fondo.

Márquez te hunde mientras tú no encuentras salidas; ahí es donde se encuentra Pecco"

Pol Espargaró

—Con la lesión Marc también llegó a dudar de sí mismo y de hecho, su marcha a Gresini era como una última oportunidad para despejar sus dudas. Desde fuera, ¿usted cree que existían tantas dudas?

—En el motociclismo hay una hay una frase que es muy clara, que dice que vales lo que el resultado de tu última carrera. En el caso de Marc, cuando estaba lesionado y no solo no competía, sino que cuando volvía se volvía a lesionar, todo el mundo tenía esa sensación de decir, ‘vale, es Marc que es capaz de hacer cosas que nadie más es capaz de hacer, pero cómo va a salir de esta situación’. Era realmente complicado después de la lesión, esas mil operaciones, seguir estando en Honda, saber que esa moto seguía teniendo los mismos problemas cada año y que no había un futuro, no se preveía un futuro mejor. En Honda había una caída progresiva en los años que venían, que era bastante insalvable, y todo el mundo alineaba Marc y Honda siempre en el mismo paquete. Nadie pensaba en que esas dos partes, ese binomio, se podía separar hasta que Marc lo hizo real. Entonces ya todo el mundo empezó a abrir los ojos y decir, ‘bueno, pues si esto pasa pues quizás volvamos a tener el Marc de antes’, y ahí es cuando evidentemente Marc empezó a hacer esos resultados con la Ducati.

—¿Cree que Marc Márquez necesitaba ganar con dos marcas diferentes para ser el mejor piloto de la historia?

—No, sin duda, no. Hay periodistas y seguidores del motociclismo o del deporte en general, que siguen mucho el resultado, los números; si no tienes tantos números no has sido un buen piloto en tu carrera deportiva. Te pongo un ejemplo, Dani Pedrosa, uno de los mejores pilotos de la historia sin ninguna duda y no tiene un Mundial de MotoGP, y es así. La vida a veces es cruel y las carreras deportivas son crueles. Pero dime un piloto joven, cualquiera, que no desearía y soñaría tener la carrera deportiva que ha tenido Dani Pedrosa, sin ser campeón del mundo de MotoGP. Eso te hace ver y te dice que los resultados siempre son, no son el resultado de una carrera brillante, sino que hay muchas veces que un resultado con una mala moto, pues te puede decir que este piloto es una pasada. A pesar de que otro consiga un campeonato del mundo con una Ducati en su mejor momento, pues quizás no lo vas a valorar tanto como un campeonato del mundo, por ejemplo, de Marc con una Honda. Por lo tanto Marc no necesitaba ganar un Mundial con Ducati para demostrar que era el mejor del mundo.

Dani Pedrosa, uno de los mejores pilotos de la historia sin ninguna duda y no tiene un Mundial de MotoGP"

Pol Espargaró

Noticias relacionadas

—¿Contra quién compite Marc Márquez a partir de ahora?

—Contra el mismo que ha luchado yo creo que toda su carrera deportiva: contra él mismo, contra su propia ambición y sus propios retos. Márquez es de esos deportistas de élite que gestiona esas cosas, da las mil maravillas, pero que es muy difícil de gestionar. Cuando ya tienes todo, ¿a por qué vas? A por más, si ya lo tienes, ¿qué va a cambiar de nueve a diez, de diez a once títulos? Pues quizás ahora el reto que tiene es superar a Valentino Rossi, ser el piloto de la historia con más títulos mundiales. Pero después, ¿qué pasa? Pues yo soy de los que pienso que no se va a conformar, pues va a seguir, porque esto es lo que le gusta y es lo que le hace ser el que es y hasta que pueda va a seguir haciendo lo que hace. Marc no es un tipo que se rija por los resultados o por esos pequeños retos, que para él son seguramente pequeños, sino es por un tema de pasión, de ganar, de ambición, y ya está, sin más.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados