“Márquez le está encontrando el sentido a todo lo sufrido”
“Nuestra moto no corre lo que debería. Entrando en la recta con un rebufo bueno y con una Honda, lo normal dice que vas a ganar, y no fue así”, dice.
Con la victoria de Álex Rins en Australia al manillar de la Suzuki, sólo queda una fábrica por ganar esta temporada en MotoGP. Se trata de Honda, que en Phillip Island se quedó a sólo 186 milésimas de conseguirla gracias a la gran carrera de Marc Márquez. Su jefe, Alberto Puig, siente orgullo y satisfacción por su recuperación casi total y al mismo tiempo reconoce en esta entrevista a AS que en otra época la Honda habría cruzado esa meta primero, por rebufo y por motor.
-Vaya carrerón el de Phillip Island. Circuitos bonitos ayudan a carreras bonitas, ¿no?
-Sí. Este es un circuito que siempre ha brindado carreras de estas. Es un circuito de promedio muy alto, curvas muy enlazadas y el espectáculo está garantizado, aunque la carrera de esta vez no haya sido muy, muy rápida.
-¿Por qué cree que ha sido eso?
-No sé. Por la situación comparada con otros años, en los que se iba en 1:29, pero eso ha propiciado que el grupo fuera más grande y hubiera jaleo ahí.
-Por momentos parecía Moto3, pero con motos gordas...
-Sí. Ha sido una carrera muy bonita.
-¿Márquez está definitivamente de vuelta? Y no lo digo sólo por la carrera sino también por la brutal salvada del sábado por el perfil derecho.
-Bueno, evidentemente, se está recuperando, pero volvamos al inicio de su regreso, en Aragón. Lo que dijimos en aquel momento es el discurso que mantenemos ahora. Es una recuperación en la moto, para preparar el año que viene. El médico ya le dijo que desde un punto de vista óseo estaba para correr, pero lógicamente todavía tiene molestias a nivel muscular. Todavía necesita un tiempo, pero es evidente también que esto antes no lo podía hacer. Se está viendo una progresión. Él la siente y cada vez está más contento.
-¿Qué se siente cuando el que les priva de la victoria es un fichaje de Honda para el año que viene? El día que Rins está inspirado...
-No creo que para nosotros el enfoque sea ése, porque, cuando un piloto te gana, te ha ganado. Todo nuestro respeto para él y la autocrítica de decir que nuestra moto no corre lo que debería. Eso lo tenemos ahí. Estamos trabajando en ello y no nos escondemos. Es una evidencia y en Australia hemos visto que la Suzuki es muy competitiva porque, normalmente, entrando en la recta como ha entrado Marc, con un rebufo bueno y con una Honda, lo normal y el histórico dice que vas a ganar, pero no ha sido así. Para nada quitarle mérito a Rins sino todo lo contrario, porque ha hecho un carrerón, pero también pensamos que tenemos que mejorar claramente nuestra moto, nuestro motor y aprender de la situación.
-¿Nivel de satisfacción que le deja este GP?
-Muy satisfecho por Marc, porque él está viendo que todo su sufrimiento merece la pena. Le está encontrando el sentido a todo lo que ha sufrido. ¿Satisfacción? Casi completa, porque no hemos ganado, pero muy satisfecho. Más allá del resultado, por la progresión que ha hecho Marc, que es lo más importante. Él está viendo, y estamos viendo, que va hacia adelante y no hacia atrás. Por todo lo que ha sufrido, tanto como ‘team manager’ como ex piloto que sabe lo que es sufrir con esto, estoy muy, muy, muy satisfecho y orgulloso por él.