NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | CARCHEDI

“Márquez hace algo muy diferente a los demás”

Frankie Carchedi, jefe de mecánicos de Marc, celebra su primer triunfo con el español en un fin de semana donde hicieron “más cambios que nunca”.

Marc Márquez y Jorge Martín después de la carrera del GP de Aragón de MotoGP.
Gold and Goose

La primera victoria de Marc Márquez con Ducati ya es una realidad. Tres años después de su último triunfo en MotoGP, el español regresó a lo más alto del podio con los colores del Gresini Racing, donde recaló después de renunciar a su acuerdo con Honda. Esa despedida se pronunció para dar paso a una temporada de recuperación a nivel personal. El ocho veces campeón quería demostrarse a sí mismo que seguía siendo el de siempre y que le quedaban años por delante para seguir disfrutando de su pasión. Ganar carreras formaba parte de ese proceso y aunque su estreno ha tenido que esperar, su actuación en el GP de Aragón ha dejado claro que va a por todas.

El español lideró todas las sesiones que se disputaron en MotorLand a excepción de un warm up al que renunció, con el único objetivo de no perder sensaciones. “No había necesidad (de rodar). Sabíamos que iba a hacer calor (durante la carrera), así que comprobamos la moto y regresó al box”, explicaba Frankie Carchedi, jefe de mecánicos de Marc, en TNT tras la victoria. Lo que pareció un fin de semana de lo más sencillo para Márquez, desde el primer momento escondió mucho más de lo imaginado como reconocía el italiano: “En realidad hicimos más cambios este fin de semana que probablemente cualquier otro fin de semana. El nivel de agarre cambiaba. Creo que en la FP1, FP2 e incluso en la sesión de clasificación, la puesta a punto fue ligeramente diferente para adaptarnos a las condiciones”.

A pesar del mensaje de superioridad que trasladó Marc a base de resultados, “fue probablemente la carrera más difícil porque no hubo sesión en seco antes”, como explicaba Carchedi. ¿Qué convirtió al español en inalcanzable durante el fin de semana? El italiano responde: “Hay tres o cuatro secciones de curvas en la pista donde hay falta de agarre (el trazado se reasfaltó antes del gran premio). Creo que en las curvas 9-10, si nos fijamos en la superficie, se aprecia bastante, incluso parece que esté mojado. En ese punto Marc hace algo muy muy diferente a todos los demás y es su entrada (a la curva). Su velocidad de entrada y cómo puede manejar con el gas básicamente sin ir demasiado rápido”.

El octocampeón ha sabido adaptar la Ducati, dentro de las posibilidades, a su estilo de pilotaje. Marc, que dispone de “un sistema de frenos completamente diferente porque es un animal en la frenada”, afronta las frenadas de manera diferente al resto de rivales que pilotan la Desmosedici; siempre que las características del circuito lo permiten. Y es ahí donde está marcando la diferencia. El vértice de la curva es su referencia y después de un proceso de adaptación, Márquez ha entendido cuál es el límite de la moto italiana que le permite poner peso en la rueda delantera. Un mecanismo que todavía no tenía interiorizado y que cuando lideraba en Austin, le provocó una caída que acabó con sus opciones de victoria: “Austin fue desafortunado. Fue justo a principio del año. Con lo que teníamos simplemente no podía hacerlo (igual que en MotorLand). Si no, el resultado podría haber sido diferente. Por eso aquí (en Aragón), tenía el juego en sus manos”.

“Márquez superó las expectativas”

Márquez “superó absolutamente las expectativas en todas las sesiones”. En MotorLand, por fin se dio el fin de semana perfecto al que tanto hacía referencia el español en el pasado y para Carchedi, “la posición en parrilla fue determinante”. En Sachsenring “salir desde la quinta fila” hizo que luchar por la victoria fuese “imposible”. Pero del Red Bull Ring, Márquez se marchó “muy contento porque encotró el ritmo” que se necesita para ganar carreras. El jefe de mecánicos reconoce que en Spielberg no tenían “el mismo ritmo que en Aragón”, pero les fue suficiente “para luchar” y entender, que esa primera victoria era cuestión de tiempo. Porque una vez encontraron la manera de ser competitivos, solo faltaba “conseguir los resultados”. Y ya han llegado.

Normas