Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MotoGP

“Márquez ha hecho más de lo que esperaba para este año”

Dall’Igna, director general de Ducati Corse, admite que el español aún “puede crecer aún más” de lo que lo ha hecho en su primer año con los italianos.

Marc Márquez celebra su segunda posición al esprint durante el GP de Malasia de MotoGP.
Gold & Goose / Red Bull Content Pool

Ducati lleva años imponiendo su supremacía sobre el resto de los mortales, pero puede que en los próximos años, la situación cambie. O puede que se hagan más fuertes. Solo el tiempo lo dirá, pero el hecho de perder dos motos ya en 2025 puede ser un aliciente a un cambio para los italianos, que sería más bien a peor. Al final, perderán dos máquinas y, con ellas, los muchos datos que sirven a la fábrica para trabajar y seguir mejorando unas máquina que ya dominan el Mundial. Aunque, según Álex Márquez, ese adiós a las dos motos del Pramac no supondrán un revés para el equipo, que sería a pie de cañón en la próxima campaña, con un equipo oficial formado por Marc Márquez y Pecco Bagnaia, que ya amenaza al resto.

Pero 2025 será un año clave para el devenir de los siguientes. De hecho, puede que sea la moto más importante de los últimos años, porque en 2026 se congelarán las evoluciones para ahorrar gastos y centrar todo su trabajo en crear los nuevos prototipos que se podrán en pista al año siguiente, en 2027, cuando se efectúe el cambio de reglamento en MotoGP. Una nueva regulación que usará motos de 850cc, dejando las actuales, de 1.000cc en el olvido. Así que, más que nunca, esta GP25 tiene que funcionar a la perfección. Al menos, los comentarios del pasado test de Barcelona hablan de una muy buena base, aunque con detalles en los que todavía hay que trabajar.

Consciente de todo lo que se viene en los próximos cursos, el ingeniero estrella y director general de Ducati Corse, Gigi Dall’Igna, habla en una entrevista con AMCN sobre el futuro del Mundial y todos los gatos que los fabricantes van a tener que asumir en los próximos años: “El tema de los costes es un problema importante para todos, también porque a nivel económico nos enfrentaremos a dos años complicados, teniendo en cuenta lo que está sucediendo ahora mismo en el mundo”. La realidad es que van a tener que “desarrollar un motor completamente nuevo para 2027″ o, al menos, “una moto completamente nueva” que “será más limitada” al no tener reguladores de altura o una aerodinámica tan compleja como la actual. Y, en verdad, es lo que se busca: unificar una categoría que ha ido avanzando a pasos agigantados para recuperar la emoción de antaño, cuando las motos eran más ligeras y no era tan complicado hacer adelantamientos.

De conseguirlo, la competitividad volverá a ser alta y no solo entre las Ducati. Por eso, Dall’Igna asume que ya “el año que viene será imposible conseguir resultados como los de Japón y Australia”. En Motegi, Ducati copó las seis primeras posiciones de la carrera dominical y, en Phillip Island, se colocaron siete de sus motos en los ocho primeros. Solo faltó una para hacer el pleno. “Incluso monopolizar el podio como lo hemos hecho últimamente será más difícil. Ducati sale bien parada, especialmente desde el punto de vista deportivo, con estos resultados”, admite el ingeniero italiano. “Las ventajas que tienen los demás, especialmente Honda y Yamaha, son muchas, así que esperaba tener que sufrir un poco más esta temporada”, añade.

Márquez puede crecer

Su gran ventaja estará dentro del box oficial, con Márquez y Bagnaia formando un Dream Team con el que el objetivo no puede ser otro que volver a luchar por el Mundial. O, más bien, recuperarlo. El italiano llevará la voz cantante mientras el español se adapta a su nuevo equipo y a la GP25, pero no le llevará mucho tiempo ponerse al nivel que exige la fábrica de Borgo Panigale. De hecho, ya lo demostró este 2024 en su estancia con el Gresini, siendo competitivo y sumando podios casi de manera constante. E incluso se llevó tres victorias dominicales en la segunda mitad de la temporada (Aragón con doblete, Misano y Phillip Island). “Marc ha hecho más de lo que esperaba este año, pero puede crecer aún más”, indicaba sorprendido Gigi, que ya le pone deberes al español: “Desde el punto de vista de la velocidad, todavía creo que tiene algo que mostrar”.

Y sobre Jorge Martín, nada que reprocharle a un campeón que, dice, fue justo, aunque eso suponga que el número uno se vaya a Aprilia: “Más que educado, diría que fue justo, en los dos años que lucharon por el título (junto a Bagnaia), nunca vi nada malo entre ellos. Y compartimos datos de manera total con los ingenieros de Ducati, que hicieron lo mismo con Pecco y Jorge”. Ducati fue clave para estar lucha igualada, dando los mismos materiales a ambos competidores y sin ventajas para el piloto de la escuadra oficial: “Para mí era importante que estos dos pilotos tuvieran una lucha justa por el campeonato, además de bonita. Quizás alguien más hubiera tomado decisiones diferentes”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas