MotoGP | Márquez

“Fue más duro de lo que tocaba, de lo que le deseo a nadie”

El nonacampeón repasa el proceso que acompañó a la lesión de húmero que marcó su carrera y acabó con final feliz: “Compartirlo con mi hermano me ha ayudado más”.

Marc Márquez en el box de Ducati en MotoGP.
Ducati Corse
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Después de cuatro operaciones y tres temporadas faltas de resultados para un ocho veces campeón del mundo, nadie sabía cómo iba a terminar la historia de Marc Márquez en MotoGP. Ni siquiera el propio protagonista. Las dudas llegaron a acompañar al español en un momento determinado de su carrera deportiva, pero su paso por Gresini comenzó a despejar esos interrogantes que ya quedaron en el olvido. Aunque el camino fue demasiado largo, “el hecho de insistir y persistir me ha hecho vivir un año, este 2025, el más bonito de mi carrera. Porque aparte de este volver, he podido volver compartiéndolo con mi hermano que, directa e indirectamente, me ha ayudado más”, cuenta el nueve veces campeón.

Su historia acabó con final feliz pero como reconoce en el estreno de ‘Volver’, la nueva producción de DAZN, el proceso “fue más duro de lo que tocaba y de lo que le deseo a nadie”. Más allá de todas las operaciones, Marc también tuvo que llevar a cabo renuncias demasiado importantes; especialmente para un piloto que había comparido su vida y sus éxitos con un mismo equipo en MotoGP. “La decisión (dejar atrás Honda) me ayudó mucho tomarla porque no estaba en paz conmigo mismo. Entonces el hambre no quería que se acabara allí. Por un lado quería tirar la toalla porque estaba siendo muy duro, pasa de lo físico a lo psicológico, que es mucho más duro que lo físico. Ahí se ve el brazo, el brazo... pero dentro de este período hubo dos veces visión doble, costillas rotas, dedos... Era una detrás de otra", desvela Márquez.

¿Qué pasó a partir de ahí? “Necesitaba la moto que estaba ganando. Yo tenía la pregunta de ‘¿soy competitivo o no soy competitivo?’ Y la única moto disponible era la de Gresini, que lógicamente mi hermano ahí tuvo mucho peso. El plan yo lo tenía marcado mentalmente. ¿Por qué el paso ese año en Gresini? Porque sabía que el otro año se liberaban las motos factory, los equipos factory. Entonces, si yo me quedaba un año más, siendo décimo o duodécimo, una que me consumía mentalmente, y ahí sí que estaba muy cerca la retirada. Y dos, que difícilmente tendría una plaza en un equipo factory competitivo. Entonces el plan estaba marcado y fui a por ello".

Márquez: “El hombro se había olvidado de cómo se movía”

Márquez pudo ejecutar su plan a la perfección y acabó vestido de rojo Ducati para sentenciar el título a su favor. Aunque mucho antes de eso, el español se convirtió “en un paciente para volver a una vida normal, no para volver a competir”: “Recuerdo perfectamente que una operación, dos, tres del húmero... y me dicen ‘venga va, ahora está soldado ya’. Al cabo de nueve meses o un año ya podía empezar la recuperación. Y yo dije ‘vale, pero no se mueve el hombro’. Decían que no se movía el hombro porque lo tenía congelado. Y yo, ‘¿y esto qué es?’ Pues era el síntoma del hombro congelado. El hombro se había olvidado de cómo se movía y empecé en una pared con los dedos. Recordaba a mi abuela que se había caído cuando yo era un niño y hacía los mismos ejercicios (risas). Y yo estaba ahí con la pared y con los dedos".

A lo largo de ese proceso de recuperación Marc entendió que “hay un momento en el que tu profesión pasa a un segundo plano. Eres un paciente de un doctor y confías en él”. Pero al mismo tiempo, el nueve veces campeón encontró una oportunidad, no de mejora personal, sino de ayuda para el resto: “Simplemente siguiendo tu instinto, disfrutando de tu pasión, puedes ayudar a mucha gente que tiene problemas reales del día a día. Porque nosotros tenemos problemas en nuestro deporte, pero los podemos evitar si queremos porque tenemos la vida cotidiana. Pero hay gente que tiene problemas en la vida cotidiana que los tiene que afrontar sí o sí y es ahí donde los podemos ayudar mucho mejor” a través de un ejemplo de superación, que en el caso de Márquez se ha convertido en uno de los más grandes en la historia del deporte.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados