Márquez: “Estoy arriesgando bastante para estar con ellos”
Primero y récord en el arranque pese a que “hoy tocaba reservar físico, por el calor, las frenadas y muchas carreras seguidas”.
El Marc Márquez de siempre, con una moto del año anterior, lo que no quita que siga siendo un motón, está de vuelta en MotoGP. El ganador de la carrera anterior, en Australia, y tres de las seis últimas, comenzó al frente de la tabla de tiempos y con récord de pista incluido, algo pese a lo cual hace que públicamente se conforme mañana con clasificarse en las dos primeras filas de la parrilla. Otra cosa es creerle, claro...
El campeonato está precioso con la lucha entre Martín y Pecco por el título y va el ilerdense y empieza primero, y con Bastianini tercero entre los dos del título. Qué pedazo Mundial estamos viviendo, sobre lo que Marc dice que “evidentemente, aquí todo el mundo aprieta e intenta buscar el máximo. Tanto Martín como Pecco están elevando el listón muy alto, pero nosotros también tenemos nuestra batalla personal y yo estoy arriesgando bastante para intentar estar allí con ellos. Me ha salido una vuelta muy buena y la verdad es que es buena manera de empezar así el viernes, pero mañana intentaremos, como objetivo claro y realista, estar en segunda fila”.
Una cosa que AS le dijo en Australia fuera de micro es que Bastianini ganó tres carreras en su último año con Gresini y que él ahora lleva tres, así que conociéndole es fácil pensar que le pone alcanzar esa cifra o incluso superarla como piloto de Gresini. Dice que “no” y que “cuantas más victorias, mejor, pero es un dato irrelevante del que te has acordado tú porque estoy yo por ahí, porque estás ‘pirao’ con los números. Si no, nadie se acuerda. Claro que mejor cuatro que tres, pero para mí hay que seguir con esta constancia que estoy demostrando. Ya dije que desde Austria hemos dado un pasito y a todos los circuitos que voy lo estoy corroborando”.
Sobre el hecho de que en la primera parte de la temporda insistiera tanto en que los viernes eran muy importantes para saber a qué podría aspirar el resto del fin de semana, y el verle aquí primero y con récord de pista, da que pensar que está para ganar otra vez en Tailandia. Él lo ve así: “Cuando dimos el salto y di tanta importancia en Austria es porque con esa base fuimos a tres circuitos diferentes y ya no tocamos prácticamente nada. Muelle para arriba, muelle para abajo, un poquito de esto y de lo otro, pero poca cosita porque hemos encontrado una base buena. Esto te hace partir mucho mejor, que la evolución durante el fin de semana sea menos, porque te estancas al no haber tanto margen de mejora, pero esto te da la tranquilidad para trabajar más con los neumáticos y sacar el máximo de la situación. De la otra manera, siempre iba a remolque y el domingo llegaba tarde”.
Un detalle revelador al preguntarle cuál es el ‘run’ más largo que hizo: “De cuatro o cinco vueltas seguidas. Hoy tocaba reservar físico, por el calor, las frenadas y muchas carreras seguidas. Hay que gestionar esto también”.
Sobre si ya es el Marc de los buenos tiempos: “Cuanto mejor te encuentres, más rápido vas, más adelante estás y menos errores cometes, porque tienes la velocidad esta y la capacidad de gestionar estos momentos. Aún me falta el último punto de cocción para intentar estar a un nivel un poquito mejor, que es el más difícil de encontrar y en el que queremos estar. Hoy de verdad sí que he ido un poco pasado para la vuelta en la que me he colocado primero. Luego he bajado porque veía venir la caída”. Y si ve alguna opción de título: “No, no. Que va. Imposible. Son dos pilotos y, si piloto como hoy, hay más números de que tenga yo más opción de error que ellos. Pierdo en el T1 y en el T2, pero sobre todo en el T1. Luego recupero en el T3 y T4, pero asumiendo demasiados riesgos. Es un poco el concepto de la moto que tenemos este año, porque todas las 23 perdemos un poquito en las rectas largas y luego hay puntos para recuperar en las frenadas”.