Márquez: “Estaba dos o tres pasos detrás y aquí estoy a uno”
“He tenido la suerte de poder hacer el tiempo solo, pero, si el día de mañana me tengo que volver a buscar la vida, me la volveré a buscar”, dice.
Se notaba la safisfacción en el rostro de Marc Márquez por haber tenido un viernes tranquilo, de menos a más, solucionando los problemas que surgían con facilidad y con un cuarto puesto final que le daba acceso directo a la Q2.
Tal era su postivismo que incluso valoró positivamente el primer libre, en el que fue 18º después de que le cancelaran sus dos mejores vueltas: “Ha empezado bien, porque si se miran las vueltas canceladas estaba cuarto en el FP1. Estaba sin ritmo, pero sabíamos el porqué y el equipo lo ha podido solucionar para la práctica. Hemos tenido un problema similar al de Austin con los frenos, pero lo han podido solucionar muy bien y esto me ha hecho ya que en la Práctica de la tarde fuera más constante. Esto ya te cambia totalmente el fin de semana. Si empiezas con una base buena pues ya te puedes empezar a centrar en el nivel de pilotaje y en pequeños detalles, que es de lo que se trata en un fin de semana de carrera”.
Tan bien le fue que Pecco le incluyó entre los que mejor ritmo tenían, además de él mismo, Martín, Morbidelli. Él metía a uno más en esa lista: “Sí, bueno, yo incluiría también a Bastianini que también ha tenido buen ritmo con usados. Aunque todavía no he visto bien los papeles, parece que las cuatro GP24 están aquí muy bien, pero estamos muy cerca y esto es lo importante. Ya lo dije, una de las cosas que más me ha ayudado hoy ha sido tomármelo con calma, porque en el FP1 hemos visto muchas banderas amarillas y no me he estresado en ningún momento. El no caer y tener una puesta a punto de base buena me ha permitido trabajar en pequeños detalles. A ver si mañana podemos seguir con el mismo nivel, pero sí, tenía la sensación de que estaba dos o tres pasos por detrás de ellos y aquí estamos uno, así que a esperemos estar mañana a medio paso”.
Eso hace pensar que el sábado no necesitará buscar rueda, sobre lo que dijo: “Es que es lo normal. La gente dramatiza demasiado, sobre todo cuando ven un casco rojo (por el suyo), pero el asunto está en que hoy he salido y cuando lo he hecho llevaba un tren detrás. Luego fallan o no, te siguen o no, pero porque han parado en boxes y ven Martín primero, Márquez segundo y lo que hacen es esperar a los de arriba. Ojalá en todas las carreras pueda tener esa situación pues hoy he tenido la suerte de poder hacer el tiempo solo, pero, si el día de mañana me tengo que volver a buscar la vida, me la volveré a buscar porque esto es motociclismo”.
Independientemente de lo que digan, se siente con el potencial para hacerlo solo: “Me he sentido bien, me he sentido cómodo y tenía una buena puesta a punto de base. Por eso me sentía cómodo para poder hacerlo solo, porque no necesitaba ninguna referencia para suplir los problemas que te puede crear la moto y de esta manera se hace mucho más a gusto, mucho más tranquilo y gastas menos vidas”.
Volviendo al problema técnico que tuvo en su Ducati 2023, le encantó la reacción de su equipo: “La ayuda dentro del box es buena. Evidentemente se ha llegado a un nivel y para dar otro paso tienes que intentar buscar cositas con lo que tienes y es lo que estamos haciendo, hemos llegado a un nivel bueno, no cambiamos la moto pero en las últimas carreras vimos que con esa base estábamos lejos de los delante, porque habían dado un paso, que es el paso lógico que se da durante la temporada, y aquí ya estamos buscando cosas para intentar habituarme a esa puesta a punto un poquito diferente que me ayuda a ir más cómodo. Y eso es lo que hemos hecho, hemos ido un poquito en la dirección de Silverstone y me ha permitido empezar cómodo, pero puede ser que lleguemos a Aragón y tengamos que empezar de cero. Sobre todo el electrónico me lo dice, que cada piloto tiene muchas referencias, pero cada piloto tiene un manera de abrir gas, cada piloto usa de una determinada manera el freno de atrás, pero el mío, me dice, es peculiar con el freno de detrás, por lo que a veces empezamos mejor y otras peor”.
Con vistas a la Q2, asegura que el objetivo es “la segunda fila. Con eso estaría contento y firmaría ya”. Y sobre el placer de pilotar una Ducati en esta pista en la que históricamente van tan bien, y que tantas veces ha sufrido él, sonrió mientras respondía: “Es una pista que va bien la Ducati, va muy bien y se ve. Han estado todas las Ducati dentro de la Q2 menos la de Di Giannantonio, que se ha caído y no pudo hacer time attack. Los papeles hablan solos y los puntos fuertes de la Ducati son la frenada y la aceleración, y aquí hay muchos puntos de ese estilo. Quizás si hay un punto débil de la Ducati que en otras marcas es un poco mejor a veces, no en todos los circuitos, es en las curvas largas, pero aquí hay pocas, así que por eso Ducati va tan bien aquí y por eso estoy tan contento de pilotarla”.