Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MotoGP | Tardozzi

“Márquez está mostrando cosas que nadie había hecho en Ducati”

Tardozzi, jefe de equipo de Borgo Panigale, admite que “en ciertos aspectos Marc está por encima de los demás”, pero no se olvida de Pecco: “Frena como nadie”.

Marc Márquez durante su primera toma de contacto con la Ducati oficial de MotoGP.
Ducati Corse

Ha sido llegar al garaje oficial de Ducati y Marc Márquez, ya comienza a ser ensalzado por los máximos responsables del equipo italiano en MotoGP. El estreno del español en el box rojo fue uno de los grandes alicientes del inicio de la pretemporada y uno de los acontecimientos más importante para la casa de Borgo Panigale, durante esa jornada de pruebas en Barcelona. El octocampeón probaba por primera vez la Desmosedici en curso, la GP25, y también por primera vez, desde el equipo podían deshacerse en halagos de una manera más recurrente hacia un piloto que, en su primera toma de contacto, no ha pasado desapercibido para nadie. Ni siquiera para Davide Tardozzi, el jefe de equipo de la fábrica de Bolonia.

Tras la primera puesta en escena de Marc con el mono rojo, el directivo italiano ya reconoció para AS que “la persona está en perfecta comunión con el piloto” y hablaba del mejor equipo de MotoGP, desde aquel que formó Yamaha con Jorge Lorenzo y Valentino Rossi en su garaje. La unión entre Márquez y Pecco Bagnaia ya es motivo de celebración en Borgo Panigale por las figuras, pero además, desde Bolonia están convencidos de que ese talento se traducirá en resultados a final de la próxima temporada. “Nuestros ingenieros observan muy de cerca el rendimiento de los pilotos y lo tienen todo en cuenta. Hay gráficos de todo”, empezaba explicando Tardozzi en Speedweek, sobre el método de trabajo que lleva a cabo Ducati.

En el garaje se examina a todos por igual, y precisamente esa siempre ha sido una máxima de la fábrica de Bolonia. Pero en esta ocasión había especial interés, por saber de qué era capaz Márquez con la Desmosedici. Y las referencias del español no pasaron desapercibidas para Tardozzi: “Cuando miro algunos de los datos en el ordenador, es obvio para mí que este tipo (Marc) está mostrando cosas que nadie antes que él había hecho. En ciertos aspectos, Marc está por encima de los demás. Él y Pecco tienen diferentes estilos de pilotaje y en algunas áreas Marc es mejor, pero en otras Pecco es mucho mejor. Pecco es imbatible en los frenos: él frena como nadie más frena”. Además de halagar a su nuevo fichaje, el directivo italiano no se quiere olvidar de las virtudes de su bicampeón. Porque por encima de todo, Bagnaia empieza como líder en el box oficial.

El italiano siempre ha sido la gran apuesta de Ducati y nunca se le metió como candidato a un asiento en el garaje oficial; Pecco siempre tuvo su sitio asegurado. Sin embargo, la llegada de Márquez sí tuvo un efecto que acabó separando a Jorge Martín (el campeón del mundo), Enea Bastianini y Marco Bezzecchi de la casa de Borgo Panigale. ¿Debilitarán estas salidas a la marca de cara a 2025? “Lo sentiremos”, admitió Tardozzi, a pesar de que confía en las armas que tienen para mantenerse en lo más alto: “Podemos correr este riesgo por el nivel al que está nuestra moto. Y porque los dos pilotos del equipo oficial el año que viene serán Marc Márquez y Francesco Bagnaia. Nadie más tiene estos dos, solo nosotros. Serán muy fuertes y mejorarán la moto. Por eso no le temen a KTM ni a Aprilia”.

“La GP24 estaba un paso por encima de la GP23″

En Ducati no miran al pasado ni se arrepienten de una decisión. Desde Bolonia están convencidos de que durante la próxima temporada volverán a ser candidatos a todo y la elección de Márquez por delante de otros candidatos está justificada: el español hizo competitiva una GP23 que estaba un paso por detrás de la Desmosedici en curso, como ha reconocido Tardozzi. “Es obvio que la GP24 mostró cada vez más su potencial desde mitad de temporada porque encontramos el equilibrio adecuado y los pilotos pudieron desarrollar las sensaciones adecuadas. Lo que dijo Gigi Dall’Igna (director general de Ducati Corse) durante la presentación en enero es correcto: la GP24 estaba un paso por encima de la GP23. Eso fue una ventaja para Gigi y sus ingenieros. Y también para nuestros pilotos, que han desarrollado la moto en la dirección correcta. Podemos ver en los datos cuánto mejor fue el GP24 en la recta, pero es imposible decir cuán grande fue la diferencia de tiempo por vuelta”, zanja el italiano.

Normas