MOTOGP | REP. CHECA

Márquez está a favor de la norma de la presión de gomas

“Michelin pone una presión mínima muy baja para tener la seguridad de que no haya una explosión del neumático delantero”, dice.

Márquez dejó pasar a Acosta para que le subiera la presión del neumático.
MICHAL CIZEK
Mela Chércoles
Mela Chércoles nació en Madrid en 1975 y accedió a AS en 1996. Es enviado especial a los GGPP de Motociclismo desde 1999. Colaborador de la SER. Licenciado en Periodismo por el CEES, en la actualidad UEM. También ha cubierto el Dakar en 2004, la información del Real Madrid y la Selección Española de fútbol.
Actualizado a

Ni siquiera el hecho de que estuviera a punto de costarle la victoria al esprint en Brno hace que Marc Márquez se ponga en contra de la norma sobre la presión de los neumáticos. La introdujo Michelin en la temporada de 2023, en curso, en aras de la seguridad, para evitar explosiones en plena recta, y que obliga a los equipos a que sus motos estén en los esprints un mínimo del 30% de las vueltas por encima del límite mínimo, que en Brno era de 1,74 bares delante y 1,62 detrás, y del 60% en las carreras del domingo. El que incumpla esa norma, 8 segundos de sanción el sábado y 16 el domingo, como le pasó a Maverick en Qatar, donde había cruzado la meta segundo.

Se le preguntó a Marc ayer si sonaba a cachondeo hacer frenar al que va en cabeza y tirar su ventaja en un campeonato en el que se corre por encima de los 300 por hora. El líder dejó muy claro su punto de vista: “¿Que suena a cachondeo? Sí, pero es cierto que al final cuando hay un debate de seguridad no puedes ir en contra. Michelin ha puesto una presión mínima que es muy baja, es muy baja para tener esa seguridad de que no haya una explosión del neumático delantero o alguna caída que pueda, hablando claro, costar la vida a alguien cuando vas a tan altas velocidades. Y eso pasa cuando ya ha explotado un neumático o alguna cosa de esas, pero tenemos el margen suficiente para que estemos en un rango en el que el neumático trabaje bien, hay un margen muy grande, pero qué pasa, pues que tanto los equipos como los pilotos estamos en una competición y queremos ir al límite, queremos jugar a ese límite de la presión porque tienes ese poquito mas...”.

Más al respecto: “Vas más cómodo y seguramente los otros también van al límite, pero es ahí cuando con ese límite pasan cosas como estas, que en Tailandia pasó porque quizás no conocían aún mi estilo de pilotaje un domingo, que no es el mismo que el de un sábado o un viernes, y aquí ha pasado por el asfalto nuevo. Siempre hay un por qué, pero el margen que tenemos para que un neumático funciones bien es alto, hasta 1.95 o 2, en ese rango el neumático funciona bien”.

Noticias relacionadas

Y se le preguntó si cuanta menos presión hay más superficie de contacto y si eso es lo que se busca. Su respuesta: “Con menos presión normalmente tienes un poquito más de juego con la rueda delantera y lógicamente más superficie de neumático. Con más presión el neumático se redondea un poquito más, la moto se vuelve un pelín más ágil, pero en caso de bloqueo en una frenada es mucho más agresivo. No siempre va bien la baja presión, hay veces que les pido la presión alta a Ducati porque quiero ir o voy más cómodo con presión alta”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados