“Márquez es un gran piloto porque es también una gran persona”
Tardozzi ya está encandilado con Marc: “No es Einstein, no es el presidente del gobierno, pero está un paso por delante”.
Davide Tardozzi está casi tan feliz, o más, como Marc Márquez con su desembarco en el box oficial Ducati, el del Lenovo Ducati. El propio team manager del equipo rojo se ha encargado de ayudar a colocar el dorsal 93 en el panel del box donde antes había un 23, el de Enea Bastianini, que se ha ido al Red Bull KTM Tech3. El lunes ya tuvieron tiempo de charlar el nuevo fichaje y el team manager dentro del box y antes de que arrancara el el test de Montmeló el italiano habló con AS, desvelando la persona que él ve en el octacampeón, detalle clave para entender su extraordinario rendimiento deportivo.
“Yo creo que Márquez es un gran piloto porque es también una gran persona y, para mí, tiene la inteligencia de escuchar, razonar y saber ya lo que le vas a decir y prepararse la respuesta siguiente. Tiene una visión general que le da la posibilidad de tener todo preparado. La persona está en perfecta comunión con el piloto. Para ser un gran piloto, hay que ser también una gran persona. Si no es así, hay debilidad”, empezó diciendo Tardozzi, para rematar diciendo que “no es Einstein, no es el presidente del gobierno, pero está un paso por delante”.
La admiración que ya sentía Tardozzi por Márquez cuando le tenía de rival en la época de Honda ahora llega al nivel de amor incondicional, lo que no quita para que siga arropando a Pecco Bagnaia, con el que ya celebró dos títulos de MotoGP, los de 2022 y 2023. Y saca pecho de la pareja que forman: “Un equipo como el que tenemos nosotros, con Bagnaia y Márquez, creo que sólo puede aguantar la comparación con el de Valentino Rossi y Jorge Lorenzo. No creo que haya otro equipo de la historia reciente que esté a este nivel”. Aquel equipo Yamaha también lucía 11 títulos de pilotos en el arranque de la temporada 2010, la que supuso el primer título de Lorenzo en MotoGP.
Echando un vistazo al listado de parejas de compañeros importantes que ha presentado MotoGP en los últimos tiempos, sólo hay un dream team más laureado que el que forman ahora Pecco y Márquez. Fue el Repsol Honda de 2019, cuando fueron compañeros de equipo Márquez y Lorenzo, sumando en ese momento 12 títulos entre los dos, los 7 que tenía Marc en ese momento y los 5 que aportaba Jorge. El año acabó con el octavo título del ilerdenese, pero fue un calvario para el mallorquín, adelantando su retirada cuando aún tenía un año más de contrato, porque no se adaptó a la Honda. Tardozzi lo recuerda, y matiza: “Es cierto, pero ellos no consiguieron tan buenos resultados como los que conseguiremos nosotros. Nos vamos a divertir mucho, seguro”.