“Márquez es el campeón en reconstrucción y Martín florece”
Dall’Igna: “Tomaremos nuestras decisiones con la tranquilidad y el respeto necesarios. Hay que ponerse de acuerdo y no siempre es tan obvio”.
Había mucho que hablar con Gigi Dall’Igna, el director general de Ducati Corse, tras la disputa del GP de Italia, y no sólo por lo acontecido en la pista. Antes de que hablara Jorge Martín con los periodistas españoles presentes en Mugello, reabriendo las dudas sobre quién será el compañero de Pecco en el box oficial Ducati el año próximo, cuando el jueves todo indicaba que sería él, habló el ingeniero italiano, el jefe de todos en la casa de Borgo Panigale y dejó entrever que la decisión aún no está tomada. Tiene pinta de que Marc Márquez ha podido darle la vuelta a la decisión o, por lo menos, que haya hecho que se lo piensen de nuevo...
Empecemos primero por eso, que es lo que más interesa en estos momentos... “Tomaremos nuestras decisiones con la tranquilidad y el respeto necesarios. Para tomar decisiones hay que ponerse de acuerdo y no siempre es tan obvio. Al final son contratos importantes y complicados, que necesitan tiempo”, empezó diciendo sobre el futuro. Lo que en España llamamos atar flecos.
AS le preguntó si, con tanta opción buena como tiene, con Martín, Márquez e incluso Bastianini, le gustaría tener tres motos en el box oficial, o incluso cuatro. A lo que respondió. “Claro, ¿por qué no? Con MotoE me siento bien”, terminó bromeando. Y le pedimos que describiera lo que más le gusta de Pecco, Bastianini, Márquez y Martín. Y ahí nos puso a prueba: “Son muchos, dime sólo dos”. Y AS le respondió que Márquez y Martín: Su respuesta dio para un bonito titular: “Márquez es sin duda el campeón que ha sabido reconstruirse, mientras que Jorge es el campeón que está floreciendo”. Y reconoció que está disfrutando “mucho” con toda esta situación, lo que dijo sonriendo con la cara de malo que pone a veces.
También hubo tiempo para preguntarle por el enorme resultado que había logrado Ducati en casa, copando las cuatro primeras posiciones, en el día festivo de la República de Italia. “Es un domingo de ensueño para Ducati en Mugello, porque hay nada menos que cuatro rojas delante de todos. Los dos primeros, sin embargo, son azules, cuya dedicatoria en esta ocasión va para la selección nacional que participa en la Eurocopa y para todos los atletas que este verano competirán en los Juegos Olímpicos de París”, aseguró con orgullo.
Sobre la carrera, creía que “la salida de Pecco fue increíble. Arriesgó mucho en la salida, sabiendo que tendría que arriesgar más en las siguientes vueltas si no era el primero. Sin duda hizo bien en hacer algo tan bueno. El adjetivo ideal para Pecco aquí diría que es determinación, porque quería ganar esta carrera a toda costa. Para Enea es más difícil, quizá resiliencia. También era una carrera importante para él. Aunque como adjetivo no me gusta tanto este último”.
Y volviendo al resultado de la carrera, dijo: “Estos días quedarán grabados para siempre en mármol. Forman parte de la historia del motociclismo, llegan el Día de la República. Obviamente, deseo todo lo mejor al equipo nacional y a nuestros atletas que participan en los Juegos Olímpicos”.
Respecto a los dos pasadones de Bastianini a Márquez y Martín, entendía que “ambos son adelantamientos complicados. Quizá Martin no se esperaba esa pasada en la última curva, porque pensaba que tenía el segundo puesto en el bolsillo”.
Sobre si le sorprende esta versión de Bagnaia, dejó muy claro que “sinceramente, no. Conozco bien las cualidades de Pecco y sé que puede hacer cosas así”. Y una última pregunta técnica:, ¿por qué salía humo de la parte trasera de la moto de Márquez?: “Tendremos que comprobarlo, no creo que fuera sólo él. De todas formas, no creo que fuera nada preocupante”.