“Márquez era nuestro enemigo número uno”
Mauro Grassilli, el director deportivo de Ducati, rememora cómo fue ver al español vestido de rojo por primera vez: “Sentí la misma emoción que con Dall’Igna”.


Que la llegada de Marc Márquez al equipo oficial de Ducati iba a ser algo grande era un hecho que todo el mundo sabía. Da igual que seas experto o no en motociclismo, con saber que el mejor piloto iba a ponerse al frente de la mejor moto de la parrilla, con el mejor equipo de MotoGP, se es consciente de que era una ecuación perfecta en la que nada podía salir mal. Salvo un desastre estrepitoso de los italianos, claro está, pero en el caso del español supo salvarse unos problemas que sí perjudicaron a su compañero de box, Pecco Bagnaia. Quizá el paso de la GP23, la que tenía en Gresini, a la GP25 le ayudó a adaptarse desde cero, porque, sin duda, el bicampeón pasó por una GP24 que sí supo entender, no así con la del curso del que se despidieron hace ya más de un mes.
Pese a esos problemas, para Ducati, 2025 ha sido un año de lo más especial. Quizá no el mejor de su historia, porque la hegemonía no fue tan autoritaria como el curso anterior, pero de poco se pueden quejar porque, junto al español, ha logrado hacerse de nuevo con la Triple Corona. Sin rivales, aunque más cerca que en el 2024. Y quién diría hace unos años que, el piloto que les ha dado las mayores alegrías sería Marc Márquez, justamente ese deportista que les impedía lograr algo más que un subcampeonato. Así lo rememora Mauro Grassilli, el director deportivo de los italianos, en una charla con Speedweek.com: “Marc siempre fue nuestro enemigo número uno, el que nos ganó en muchas situaciones”. Especialmente en esos años en que lucha mano a mano con un Andrea Dovizioso que siempre se tuvo que conformar con la plata.
Pero ahora la situación es completamente opuesta. De sufrirlo, han pasado a disfrutarlo, dándole los mayores éxitos a los de Borgo Panigale y, en dos temporadas con ellos, ponerse al nivel de Dovizioso en cuanto a número de victorias. Un alumno avanzado en Ducati que, desde el momento en que llegó al equipo oficial, dio grandes esperanzas de lo que podría venir. Porque, al final, tener una figura en el box como Marc Márquez es para esperarse cosas grandes. “Verlo de rojo fue una emoción impresionante”, recuerdo su ahora director deportivo, pero también “un orgullo haber contribuido a su regreso y éxito” porque, al final, sin los italianos, el español tampoco tendría su noveno Mundial. Ese que tanto deseaba y que, tras casi seis años de sequía, por fin llegó.
Noticias relacionadas
“Recuerdo exactamente la primera vez que vi a Marc de rojo, y sentí la misma emoción que cuando vi a Gigi (Dall’Igna, director de Ducati Corse e ingeniero estrella de MotoGP) en nuestro box por primera vez, porque hasta un minuto antes era nuestro oponente”, asegura Grassilli, lo cual, son palabras mayores para el español, porque la entrada de Dall’Igna supuso un cambio radical en la marca, poniendo en pista una Desmosedici que ahora domina a placer, pero que ya en su llegada al Mundial amenazó con fuerza a sus rivales. Y, entre ellos, estaba Márquez. Aunque no logró desbancarle con su Honda de entonces. Pero ahora son aliados para seguir dominando MotoGP. Y quieren ir a por el décimo del español porque, el hecho de que Marc haya podido ganar con otra marca es un hecho que marca la historia de la competición. Algo de lo que son conscientes dentro de la fábrica “La entrada de Marc fue un paso significativo para Ducati, para el equipo, los problemas que tuvimos con Pecco, que tratamos de resolver lo mejor posible. Así que sí, 2025 también fue un año intenso”, zanja Mauro sobre el año.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar