Márquez cumple con su parte: “He dado un salto físicamente”
Marc está “muy contento” con su nivel físico y ahora es Honda la que debe cumplir, porque han empezado “lejos de los de delante”.
Se le veía contento a Marc Márquez al término de la primera jornada de test para MotoGP en Sepang. El resultado no fue ni mucho menos el mejor, porque concluyó duodécimo a 0.954 de la cabeza que ocupó, pero él siente que ha cumplido con su parte este invierno y ahora es Honda la que ha de hacerlo. Al del Repsol Honda por fin se le ve tan fuerte a nivel físico como en sus mejores tiempos, y con eso se queda tras el primer día de ensayo. Por resumir: “Me siento mucho mejor físicamente que el año pasado. Empiezo a jugar con la moto y estoy en buena forma. No tengo limitaciones por mi físico”.
Hay más declaraciones del 93 sobre su físico: “Estoy contento, muy contento, porque físicamente, que es en lo que he trabajado yo este invierno, me he encontrado bastante mejor y esto es lo que buscaba, y también sensaciones. Lógicamente, mañana y pasado bajaremos los tiempos un poco, pero creo que lo haremos todos. Me he encontrado bien. Y a nivel de concepto de moto, se han probado cosas. He empezado con una base bastante similar a la de Valencia y ahora poco a poco iremos introduciendo cosas, el segundo día y el tercero. Ahí veremos hasta dónde podemos llegar. Honestamente, mi físico era lo que más me preocupaba este invierno. La moto está claro que no depende de mí y lo que más me preocupaba y estaba en mis manos era hacer un buen trabajo físico. Ahí he dado un salto importante y estoy convencido de que de aquí a la carrera de Portimao aún daré otro salto, porque estamos trabajando en la buena dirección. Esto es lo más importante para mí. Físico hay uno y motos van cambiando. Había cuatro en el box”.
Sobre las cuatro Honda que tenía en su box, dice: “Básicamente, he rodado con dos, porque una era la de 2022 y era simplemente para dar cuatro vueltas y ver que no se me había olvidado ir en moto, y coger las sensaciones. Luego hemos saltado a la moto del test de Valencia y a partir de ahí hemos empezado a probar cosas y a intentar entender. Al final del día, hemos probado una de esas motos negras con el carenado delantero diferente”.
Fuera del top-10
Al ocho veces campeón no le preocupa por el momento empezar fuera de los diez primeros: “A mí en la pretemporada me gusta evaluarla al final de la pretemporada, que será el último día de Portimao. Aún tenemos muchas cosas que hacer. Tenemos un plan de trabajo y no hemos llegado ni a la mitad. Hay cosas a probar. De entrada, el primer día estamos lejos de los de delante, de los pilotos Ducati y los Aprilia, que son dos marcas que van muy rápido. Además, Malasia es uno de nuestros circuitos más débiles, con lo que se exagera un poco más la diferencia, pero estamos en el primer día. Veremos en el segundo, en el tercero y, sobre todo, me quedaré más con la sensación del último de Portimao, antes de la primera carrera. Ahí puedes evaluar bien”.
Durante la mañana rodó detrás de Martín y eso le permitió comparar el motor de la Honda con el de Ducati. “Me ha pasado él”, dijo primero entre risas, y añadió: “No es que le haya seguido, es que me ha pasado porque venía más rápido. Yo tenía que entrar al box pero, ya que estás, me he puesto una vuelta detrás para entender como estamos a nivel de motor y nivel de todo. Yo iba con gomas mucho más frescas que él y así no se ve la realidad, pero a nivel de velocidad punta tampoco estamos tan lejos sino que es más en otras partes del circuito. La entrega de momento es la misma que la del año pasado. Idéntica”.
También explicó la razón por la que no fue a practicar salidas: “Porque en la última salida lo hemos hecho con la moto con el carenado diferente y no estaba del todo preparado el sistema de salida. Quedan aún dos días aquí y Portimao, con lo que se pueden hacer cada vez que se salga del pitlane”.
Y un mensaje para Honda en línea de los que viene mandando desde el año pasado: “Es difícil mantener la concentración durante todo un día de pruebas y muy diferente a un GP, pero he tratado de hacerlo y dar en todo momento la información correcta al equipo. Tengo experiencia para ello. Yo soy el piloto y les digo cómo va la moto, no cómo hay que mejorarla. Digo lo que necesito, lo que siento y en dónde estamos perdiendo, pero son ellos los que tienen que dar con la solución y traer nuevas ideas”.