Márquez, Albesiano y Honda: “Si pierdes hay que tragarse el orgullo”
Marc: “De esos días que soy segundo pero no estoy contento, porque fue un día malo, con muchos problemas y no hemos entendido nada para el domingo”.
Peor cara de la que se podía imaginar la de Marc Márquez a tenor de su segundo puesto en el arranque del viernes de Japón. Los problemas técnicos habían sido evidentes, pero salvó los muebles con un gran segundo puesto que no le dejó satisfecho porque no sabe aún la puesta a punto por la que apostar para su Ducati con vistas a la carrera. Con lo que se le vio más feliz fue con el paso de Honda de fichar a Romano Albesiano de Aprilia como nuevo líder técnico para el ala dorada a partir de 2025.
“La verdad es que tienes que ver bien la realidad. Martín no ha puesto el segundo neumático y Bagnaia ha fallado en el segundo neumático, así que yo creo que real es un cuarto puesto, pero sí que es real que hemos tenido un día malo. La posición a veces no lo refleja, pero hoy es de esos días que estoy segundo pero no estoy contento, porque hemos tenido un día malo, con muchos problemas, sobre todo por la tarde y eso nos ha hecho no entender nada para el domingo. Mañana dicen que lloverá, así que veremos, pero lo importantes es que en las últimas salidas hemos hecho dos o tres cambios, hemos estado mucho tiempo en el box y ahí me he empezado a sentir un poco mejor”, empezó diciendo el del Gresini Racing.
Y por rematar con sus problemas del día, dijo: “Sí, la base es la misma más o menos que en Indonesia, pero sí que es cierto que de una moto a otra sí que se ha visto pequeños problemas, el del freno, los otros no los diré, porque son más técnicos y es verdad que los hemos ido solucionando durante el entrenamiento, pero pierdes mucho tiempo. Así no puedes hacer vueltas seguidas, no puedes hacer ritmo y esto dificulta mucho entender dónde estás realmente”.
Contado lo suyo, llegó el momento de preguntarle sobre el fichaje de Albesiano por Honda. Se acababa de enterar, pero tenía una opinión muy fundada: “Pues me lo acaban de decir, no lo sabía, pero al final para mí Honda tiene la mayor infraestructura y el mayor presupuesto del paddock. El asunto está en que al final quien decide es humano, son tres o cuatro personas las que están al frente del proyecto y también, siempre lo he dicho, fichar un ingeniero que te pueda aportar o que pueda hacer saltar pasos sale barato para una fábrica. Creo que eso es un paso más en el punto técnico en el que está ahora Honda para intentar recortar los tiempos para volver al máximo nivel, que lo van a conseguir, pero si tú puedes recortar los tiempos fichando ingenieros de otras fábricas que te den soluciones inmediatas, sin tener que investigar, sale barato para una fábrica. Yo siempre he tenido ese concepto, por mucho que te pida otro técnico, por mucho que otro ingeniero te pida más, sale barato, porque sale mucho más caro ir probando piezas y al final encuentras una, sí, pero para mí es un acierto. Y desconozco cómo es el ingeniero, pero es un acierto si están yendo en esa dirección”.
Sobre si eso no es admitir que ellos no pueden hacerlo y que han de comprar fuera las soluciones, Marc cree que “la cuestión está en que el orgullo en la competición es malo. Es así. En la competición hay un momento en el que ganarás y otro en el que perderás y cuando pierdes te tienes que tragar el orgullo y saber qué es lo que están haciendo mejor los otros. Hay gente que lo coge antes y hay gente que lo entiende después, pero para mí no es orgullo, es inteligencia. Si tú ves que otras fábricas están haciendo eso, como en el caso de Yamaha, por ejemplo, y están recortando los tiempos antes que tú, haz lo mismo y por presupuesto en Honda no será”.