Márquez: “Ahora no firmo ser segundo”
“Me estaba divirtiendo y me iban marcando box y yo seguía fuera. Me lo estaba pasando bien y he pensado que no quería mensajes y que ya entraría”, dice.
Si la cara es la del espejo del alma, la de Marc Márquez para ilustrar esta información lo dice todo... Lo de sonrisa pícara se queda corto en esa foto, porque también es de satisfacción y de cierta revancha, por los malos momentos vividos y por los que dudaron sobre él. Su viernes de Alcañiz fue inmejorable, primero por la mañana y primero por la tarde, algo que no se veía desde Texas 2021, y con récord de pista incluido. Normal que diera marcha atrás a sus declaraciones del jueves en las que dijo que firmaba volver a ser segundo en lucha con Pecco, como en Aragón 201.
AS le preguntó si seguía firmando tras el primer día ese resultado y, tras sonreír abiertamente, contestó así: “Ahora no. Si es ahora la carrera, no, pero es viernes y hay que estar calmado y tener los pies en el suelo. Evidentemente, mi predicción es que mañana estará todo mucho más apretado, por eso mi objetivo es estar en esa primera línea y, a partir de ahí, si no puedo estar como peor resultado estar en la segunda línea, porque de lo contrario no tienes ya opciones ni en el esprint ni en la carrera. Intentaremos seguir con la misma intensidad y seguir pilotando de la misma manera”.
Explicó así por qué le fue tan bien: “Ha ido bien muy porque, primero, ya avisé en Austria que me sentí muy bien. Aunque no se vio reflejado en el resultado, me sentía muy cómodo con la moto, me sentía bien, cambiamos unas cosas que poco a poco me voy encontrando y vamos descubriendo cositas que me van mejor para mi estilo de pilotaje. A partir de ahí, llegamos a un circuito que nos es favorable y, aparte, había unas condiciones perfectas para mi estilo de pilotaje, con esa pista que deslizaba al principio, incertidumbre, cambiaba el grip de la pista, el estilo de pilotaje, la puesta a punto incluso ha ido cambiando a cada salida y eso pues también es uno de mis puntos fuertes. Ahora, a partir de ahora, ya se ha batido el récord del circuito y yo creo que la pista se va a estabilizar y eso hará que los tiempos sean mucho más compactos y que estén más apretados”.
Sobre el nuevo asfalto, recalcó que es uno “de los puntos fuertes” de su pilotaje “la capacidad de adaptación a las diferentes condiciones”. Y añadió; “Siempre he dicho que en unos test, cuando damos 500 vueltas, ya se iguala todo, pero yo tengo la facilidad de salir e ir rápido de entrada y la verdad es que todo el equipo ha hecho un grandísimo trabajo con el asfalto, porque no es nada fácil hacer un asfalto nuevo y que el primer año ya tenga grip. Normalmente el primer año siempre es un poco peor; los parches en el asfalto ayer caminando asustaban y hoy con la moto no se notan absolutamente nada. Hay el mismo grip que en el asfalto normal y ése es uno de los puntos a favor. Además, los tiempos lo dicen, porque se ha rodado en el récord de la pista y mañana poco a poco se va a bajar mucho más.
Respecto a qué le deja más satisfecho, si la vuelta de récord o el ritmo con el neumático usado, respondió: “La sensación que he tenido. Me estaba divirtiendo y en la tercera salida me iban marcando box para entrar y yo seguía fuera. Me lo estaba pasando bien y he pensado que hoy no quería mensajes, que entraré cuando me apetezca”. Y se partió de risa.
No oculta que siente que tiene oportunidad de victoria: “De momento sí, de momento ha sido el mejor viernes desde Texas en 2021 (más sonrisas), así que de momento estamos muy bien. Mañana tenemos que mantener el mismo nivel nosotros y los otros se irán acercando. Será cuando se empezarán a igualar las cosas y será el momento de gestionar todas las circunstancias, pero sí, tenemos una buena oportunidad este fin de semana, pero repito que es sólo viernes y no es la primera vez que hay un viernes muy bueno y luego se tuerce por alguna razón”.
Y acabó contestando a la pregunta si hoy es uno de esos días en los que le gustaría que no hubiese barra libre de información en Ducati para que no puedan copiarle los deberes: “No, porque es diferente la 24 de la 23. Llevan una puesta a punto diferente y se hacen los tiempos de otra manera. Esto lo he ido entendiendo y hace ya algunas carreras que he ido a mi método, a mi estilo de pilotaje, a adaptar la moto a mi estilo de pilotaje y el técnico también. Poco a poco me va conociendo más, lo que necesito en cada situación, y yo creo que ellos van a mejorar más por su propio talento y su propio equipo técnico que no por ver mis datos”.