Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

WORLDWCR | ESPAÑA

María Herrera: “Sin la caída de Cremona...”

La subcampeona del WCR charla con AS en Jerez durante el último fin de semana del año y lamenta el accidente de Italia, que le hizo perder el liderato.

María Herrera: “Sin la caída de Cremona...”

-Subcampeona del mundo y dominadora gran parte de la temporada. ¿Qué sensaciones le deja este primer año en el Mundial femenino?

-La verdad que me he visto muy bien. He ido primera casi siempre en todas las carreras, poniendo el nivel más fuerte cuando estaba delante. Creo que he espabilado a más de una, sobre todo porque no contaban conmigo en el campeonato. Y cuando se enteraron, pues creo que se asustaron. Me siento la verdadera campeona.

-De no ser por la caída en Cremona ¿hubiera optado a más?

-Me vino muy mal, sobre todo para el campeonato. Toda la ventaja que llevaba delante la empecé a tener detrás. Creo que no se penalizó como se debía, porque después una long lap, en la siguiente vuelta, ya estaba en carrera otra vez. Fastidia un poquito y fue complicado de aceptar la pérdida de puntos y sobre todo el dolor que aún siento en el cuello y que tengo que aguantar.

-¿Hubiera sido campeona del mundo?

-Puede ser, sí. Iría mucho más tranquila. Sí que tenía las papeletas casi seguras.

-También la hemos visto quejarse en redes de otras cosas más allá de la caída…

Sí. Ana (Carrasco) cambió su moto en Portimao porque dijo que estaba rota y en esa segunda carrera me gana. La moto esa acelera mucho, mucho mejor. Creo que no es justo. No es justo algunas acciones, sobre todo, pues si eres campeón del mundo tienes que jugártela en curva, no solo en recta.

-¿Tanto se nota la aceleración en mecánicas tan parejas?

-Son motos muy pequeñas y ella pesa 10 kilos menos.

-¿Pediría una ley del peso mínimo como en otras categorías?

-Es que hay peso mínimo en todo. En SSP300 hay peso mínimo. Nosotras no llevamos. Se va a poner el año que viene. Al final hay pilotos pequeños que te adelantan en rectas, pero en curvas a lo mejor te paran.

-¿Este subcampeonato le anima a volver el año que viene para intentarlo?

-Sí, seguro. Haré todo lo posible durante el año. Me gusta el campeonato y me gustaría ganarlo.

-Dejando las polémicas un poco de lado, ¿cree que el WCR ha supuesto una apertura del mundo del motor para las mujeres?

-Creo que hay más visibilidad. Creo que nos da la oportunidad de traer sponsor, aunque este año a mí me haya costado un poco más porque he venido un poco de rebote. Pero los equipos están interesando, las marcas también y creo que esto crecerá más. La lucha será distinta, pienso que se podrá demostrar más el piloto. Ahora las motos como para empezar y aprender, no para las personas que vienen sin tanta experiencia y sobre todo para no poner una moto tan grande de primeras y que no haya accidentes peores. Pero con esta moto es que no enseñas tanto, no marcas la diferencia de pilotaje. Ahora estamos empezando con esta monomarca, con la R7. Por lo que he dicho, para que sean más lentas y para que todo el mundo pueda y para que no haya tanto nivel. Porque a lo mejor con una R6 (Yamaha) creo que yo estaría bastante más delante. En definitiva, hemos hecho un buen espectáculo, creo que están interesante las carreras, la verdad.

- No piensa que hay mucha diferencia de nivel entre usted, Carrasco, Sánchez y Neila y el resto?

-Las españolas tenemos un nivel muy alto, como en MotoGP y como en todas las categorías del motociclismo, solo que aquí se nota más. Ha habido una selección de pilotos que a lo mejor las hay más rápidas, pero no están aquí. Hay en América una piloto que no daría caña en esta categoría. Entonces tienen que venir, tienen que apuntarse. Yo creo que si han visto que hay visibilidad se apuntarán más.

Normas