“¿Marc Márquez? No hay que hacer comparaciones"
Marco Bezzecchi recuerda que Ducati no es el único rival en pista y, aunque el objetivo de Aprilia pase por luchar por el Mundial, rebaja las expectativas.


Puede que sea el año en que más confianza transmita Aprilia, sin embargo, Marco Bezzecchi muestra un perfil mucho más bajo. Quizá sean sensaciones o quizá solo pura estrategia, pero el italiano ha querido quitarse presión desde la presentación de su nueva RS-GP26, insistiendo por activa y por pasiva ante la prensa que su único objetivo, a día de hoy, es “intentar empezar bien” el año. A poder ser de la misma forma en que acabó el pasado curso porque, como recuerda “la primera parte de la temporada nos costó mucho”. “Sería fantástico intentar empezar de forma competitiva, luchando por el ‘top 5’, el ‘top 3’ y, quizás, incluso algo más”, asegura el tercer clasificado de la general del pasado año, el único que ha podido plantar cara realmente a las Ducati. Y, por tanto, su verdadero rival en pista.
Por eso, la presión para Bezzecchi es mayor este año. Y, por eso mismo, el italiano quiere calmar la ansias de luchar por un Mundial que, siendo realistas, es factible, pero que se antoja muy difícil si Marc Márquez continúa al mismo nivel. Por ello, Marco cree que no deben “precipitarse” y que lo principal es “empezar los test con calma, manteniendo la concentración y disfrutando de nuevo de la moto” después de un largo invierno. “Después de un par de carreras podremos fijarnos un objetivo claro”, insiste el italiano, que dice no preocuparse de una presión que “siempre está presente en nuestro deporte”. “Cuando eres lento, tienes el miedo de volverte a casa; cuando eres rápido, el de intentar ganar. Al final, siempre es lo mismo”, explica ante la prensa tras la presentación, pero dejando claro que se siente “afortunado de estar en esta posición” de poder tener las armas para luchar por el Mundial: “Es lo que soñaba desde que empecé a correr”.
Y la realidad es que todo indica a que Aprilia es la mejor posicionada para plantar cara a Ducati. Su desarrollo durante el pasado 2025 sorprendió a propios y extraños por lo que, de seguir el mismo camino, podría poner en jaque la hegemonía de la marca de Borgo Panigale. Pasar el testigo de unos italianos a otros italianos. Pero, aunque “el año pasado fue positivo en muchos aspectos”, Bezzecchi asegura que no será posible luchar contra las balas rojas él solo. Necesita el apoyo de su compañero, Jorge Martín, quien se perdió gran parte del curso anterior al ir encadenando lesiones durante el año: “Jorge puede ayudar en muchísimos aspectos. Todos sabéis que es súper rápido y muy fuerte en carrera. Ha tenido mala suerte con las lesiones y es normal que necesite tiempo para adaptarse a la moto porque le faltan muchas horas encima de ella. Pero puede aportar en todo: en clasificación, en las esprint, en carreras largas… ya ha sido campeón del mundo de MotoGP, así que sabe ganar. No puedo señalar una sola cosa, son muchas. Ojalá se recupere del todo pronto y podamos tener grandes batallas”.

Y aunque llevó el peso del proyecto durante la pasada temporada, lo cual, dice, fue “duro”, Bezzecchi no se siente como la punta de lanza del equipo: “Tuve que asumir mucha responsabilidad. Intenté aprovecharlo para aprender todo lo posible y ayudar a los ingenieros, pero no diría que me convertí en un líder”. Pero lo que es indudable es que sí es el piloto con mayor experiencia de la marca y en el que se pondrán una mayor expectativa, al menos, en este arranque de campeonato que comenzará con “una buena base” en la moto, la cual, se utilizará “para seguir mejorando”. “Cuando tienes que dar grandes pasos, a veces es más fácil; lo realmente difícil es encontrar las últimas décimas en los pequeños detalles. Intentaré aprovechar toda la experiencia que gané el año pasado probando muchas piezas y aprendiendo a sentir cada modificación en la moto. Eso tiene que seguir mejorando poco a poco. Ojalá nos ayude y el resto sólo lo dirá el tiempo”, añade el italiano.
Ducati no es el único rival
Y, para acabar, aunque la gran rivalidad está con Ducati (y Marc Márquez), Marco recuerda que no son los únicos que luchan en pista. Y no quiere comparaciones, darán el máximo para ganar a todos: “En primer lugar, no se trata sólo de Ducati, se trata en general de todos los fabricantes, todos nuestros rivales, que son pilotos y marcas. Está claro que en el último periodo ha estado Marc Márquez, que el año pasado fue muy fuerte, y por consiguiente también Ducati, que es la moto con la que ha ganado. Pero yo no me quedaría sólo en eso. Creo que debemos intentar centrarnos en nosotros mismos, es decir, en Aprilia, tratando de dar lo máximo, mejorando día a día y buscando siempre el equilibrio adecuado entre estar satisfechos y tener suficiente hambre y ganas de hacer más. Por lo tanto, ésta es la clave para intentar mejorar siempre. Así que no hay que hacer demasiadas comparaciones, porque no hay mucho que comparar, hay que trabajar y dar lo máximo. Ese es nuestro objetivo”.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar