MOTOGP
Márquez aún es el que más se cae
Eel ilerdense sigue siendo el que más veces se ha ido al suelo en lo que va de año con 15. Le siguen Binder y Acosta.
Marc Márquez está teniendo una buena temporada en cuanto a puntos después de cuatro muy complicadas en Honda, marcadas todas ellas por las lesiones y en las cuales no superó las 14 carreras por año. El piloto de Gresini va cuarto en el Mundial, a solo 13 puntos del tercer puesto de Enea Bastianini y a 52 del líder, Jorge Martín. A pesar de esta regularidad en cuanto a puntos, las caídas sigue siendo un lastre en el pilotaje del ocho veces campeón del Mundo.
Marc es el piloto que más veces se ha caído en las primeras 10 carreras celebradas en 2024, con un total de 15 caídas, no muy lejos de las 12 que han tenido Brad Binder y el murciano Pedro Acosta en su temporada de debut. Les sigue Joan Mir con 10, el piloto de Repsol Honda donde antes estaba Marc Márquez, pero parece que la Honda no es una moto muy propensa a las caídas ya que su compañero Marini solo ha tenido tres y es, sin tener en cuenta los wildcards, el que menos caídas ha tenido en lo que llevamos de curso. Además, Honda es la tercera marca en cuanto a caídas, por detrás de Ducati y KTM, bastante distinto a lo que ocurrió el año pasado donde Márquez y Mir fueron los dos pilotos que más se cayeron.
Si se compara con la perspectiva de los últimos cuatro años, las estadísticas no sonríen al piloto de Cervera. El español ha tenido desde el año 2021 un total de 84 caídas, muy por delante de otros pilotos como pueden ser Aleix Espargaró (62 ), Marco Bezzecchi (53) o Mir, que comparte las mismas caídas que el piloto del VR46 Racing. Marc ha sido el piloto que más se ha caído en tres de las últimas cuatro temporadas, solo no siendo el primero en la de 2022, cuando fue el cuarto empatado con el francés Johann Zarco y el italiano Bastianini, siendo el líder en esa temporada Bezzecchi con un total de 23 caídas. También hay que tener en cuenta que aquella fue la temporada que menos carreras corrió Marc, solo disputó once grandes premios. El año pasado tuvo 29 caídas en apenas 12 carreras, poco más de dos por gran premio, superando en cinco caídas a Mir y en seis al actual piloto de GasGas, Augusto Fernández. En 2021 el piloto catalán tuvo 22 caídas, por delante de los dos hermanos Espargaró, Pol tuvo 20 mientras que Aleix tuvo 18.
Se tendrá que esperar a ver si Marc Márquez se va adaptando poco a poco mejor a esta moto, pero sin duda las sensaciones son diferentes a las de justo un año atrás porque en 2024 lleva cuatro podios por el único podio que logró en Portimao en la primera cita de 2023, además no ha tenido ninguna complicación por las lesiones y el piloto español ha estado rondando el ‘top-5′ prácticamente en todos los grandes premios. Márquez está volviendo a su mejor nivel poco a poco, pero si quiere acercarse a los primeros puestos debe controlar el que siempre ha sido su lastre, la gran cantidad de caídas que sufre.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.