Manu González se disculpa tras la petición de su despido
El piloto español de Moto2 rompe su silencio después de que un patrocinador de Gresini pidiera su despido: “Fue un gesto irrespetuoso e involuntario”.
De ganar su primera carrera del Mundial a que pidan su despido. Manu González ha tenido que vivir una semana de lo más polémica después de ganar el GP de Japón. El piloto del equipo Gresini de Moto2 se convirtió en el héroe de Motegi al protagonizar una estrategia a la que nadie más se atrevió: saliendo de la decimocuarta plaza de la parrilla, el español apostó por montar gomas de seco después de que la carrera se tuviera que parar por la lluvia. Acertó en sus pronósticos y la euforia se desató cuando vio primero la bandera a cuadros que hondeaba en la recta de meta. Su primera victoria se había hecho de rogar y llegaba de una manera triunfal que, apenas 24 horas después, se empañaría con una polémica en la que pedían su despido inmediato.
El gigante chino QJ Motor, patrocinador principal del equipo Gresini, pidió el pasado martes, a través de un comunicado, que se terminase “de forma inmediata su cooperación con el piloto” Manu González por un gesto que todo el mundo pasó por alto en un primer momento. Con motivo de su visita a Japón, el español lució en la parrilla de salida, antes de arrancar la carrera, una cinta tradicional japonesa en su cabeza, conocida como ‘hachimaki’, con el objetivo de homenajear a los locales. Sin embargo, las mejores intenciones de ManuGass con este gesto completamente inocente han provocado un enfado muy grande del patrocinador chino. Y es que, la cinta, está asociada a sus fuerzas militares durante la Segunda Guerra Mundial, que en China recuerda a un momento de represión y, por lo tanto, se considera una ofensa hacia el país. Por eso, aparte del despido inmediato del piloto, QJ Motor también pidió la eliminación de cualquier imagen o video en redes sociales y áreas de prensa del equipo.
Unos días después, este sábado 12 de octubre, Manu González por fin ha roto su silencio. Y lo ha hecho para disculparse por su gesto. En un vídeo compartido en sus redes sociales, el español pedía perdón al patrocinador y toda la ciudadanía china que se pudiera sentir ofendida por su gesto: “Estoy haciendo este video para cualquier persona de China que se sintiese ofendida por mis fotos en la parrilla en el GP de Japón. No era un mensaje político, sólo eran fotos relacionadas con el país donde se corría la carrera. No era mi intención herir los sentimientos de las personas de China, fue un gesto irrespetuoso e involuntario y me arrepiento. Lo siento, espero que me perdonéis y tener vuestro apoyo.
Tras las disculpas del español, QJ Motor todavía no se ha pronunciado, aunque parece improbable que se produzca el despido que pidieron de manera inmediata tras la victoria del pasado fin de semana en Motegi. Manu González dejará el equipo tras estas cuatro últimas carreras del año para pasar a formar parte del Intact GP a partir de la próxima temporada. Además, desde el comunicado del patrocinador, la página web del Gresini Racing se ha actualizado y se ha eliminado cualquier logo o imagen de la marca china. Por lo tanto, todo parece apuntar a que el equipo de la categoría intermedia habría roto su relación con el gigante en apoyo total a su piloto.