“Mantener a Martín y a Márquez no es fácil, pero no imposible”
Claudio Domenicali, CEO de Ducati, a AS sobre ‘la decisión’: “Lo deportivo es lo primero y si incluye un valor de marketing de más, mejor todavía”.
Se respiraba tranquilidad y alegría en el box del Lenovo Ducati, el oficial de la fábrica italiana, pocos minutos después de la ceremonia de podio del GP de Cataluña de MotoGP. Había ganado uno de sus dos pilotos, Pecco Bagnaia, y los mecánicos desmontaban felices el box y lo metían en cajas para trasladarlo en camión a Mugello lo antes posible. Allí se encontraba charlando con su gente de confianza Claudio Domenicali, el CEO de Ducati, que concedió a AS unos valiosos minutos para hablar de lo carrera de Montmeló y, más importante aún, de la decisión más esperada en el mercado de fichajes de MotoGP, la que aclarará quién será el compañero de box Pecco el año que viene, si Martín o Márquez.
-Lo primero de todo, felicidades.
-Gracias.
-Menos mal que esta era una pista en la que las Ducati era más vulnerables, porque han copado el podio con Bagnaia, Martín y Márquez...
-(Sonríe). Sí, fue difícil la última vez, pero este año ha ido muy bien. Es un circuito con poco agarre en el que nuestra moto sufrió el año pasado, pero el equipo ha hecho un buen trabajo, las gomas han ayudado y los pilotos también. He de decir que todas nuestras motos andaban bien aquí y luego los pilotos más fuertes han hecho la diferencia.
-Me gustaría que me dijera un detalle a destacar de cada uno de los tres del podio. ¿Qué ha visto aquí de Bagnaia, de Martín y de Márquez?
-En Bagnaia he visto al campeón del mundo. Salió calmado y con confianza, sabiendo esperar para no consumir demasiado las gomas y luego ha sabido ser fuerte hasta el final. Hay que ser muy lúcido para hacer esto. En Martín he visto un piloto rapidísimo, como siempre, y con todo en el sitio. Ellos dos han ido mucho más fuerte que todos los demás. Cuando se mira el ritmo de carrera, Jorge era realmente fuerte, aunque quizás consumió un poco de más la goma al principio, yendo con Acosta, y en eso Pecco ha estado mejor. Y Marc ha hecho una carrera de locura, seguro. Todos dicen que en MotoGP no se adelanta, que es muy complicado superar a otros pilotos, pero Marc todavía no ha entendido ese discurso y no tiene problemas para adelantar y estuvo muy bien tanto el sábado como el domingo. Los tres han hecho primero, segundo y tercero pilotando muy fuerte y ha sido muy bonito verlos en acción.
-¿Cuándo se conocerá la decisión de Ducati sobre cuál será el piloto que acompañará a Pecco en el box oficial el próximo año?
-No será durante Mugello sino después de Mugello y antes de Assen. Entre un GP y otro.
-¿De qué dependerá esa decisión?
-Es un conjunto de cosas que tienen que estar en su sitio y no sólo es el talento del piloto sino también entender como afecta al equipo. Debemos ver el concepto global, no sólo el piloto que metemos en el equipo oficial.
-¿Importa tanto el aspecto deportivo como el del marketing o se impone uno a otro? Es muy difícil decidirse porque todos los nombres que barajan tienen méritos para estar ahí.
-Para nosotros, el aspecto número uno es siempre el deportivo. Intentamos tomar la decisión que pensamos nos dé las mayores opciones de vencer. Ganar es lo más importante para nosotros y para lo que todos trabajamos en Ducati, así que es importante no sacrificar eso. Después, si dentro del máximo talento posible, además incluye un valor de marketing de más, mejor todavía.
-Supongo que lo ideal es mantener tanto a Martín como a Márquez, que no debe ser fácil...
-No es fácil, pero tal vez no es imposible.
-Gracias y que acierten.
-Gracias.