Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Motociclismo

Mallorca cita a los campeones

La ciudad balear fue la sede de la gala anual de la FIM, la cual ha reunido a los más de 50 campeones del año, como Jorge Martín, David Alonso o Toni Bou.

Gala campeones FIM 2024
Reygomdeau David

Un año más, los campeones del mundo se reúnen en la cita más especial de la temporada. Más de 50 campeones del mundo han lucido sus mejores trajes para la Gala de Campeones de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) que, este 2024, ha tenido lugar en Palma de Mallorca. Una noche de máxima etiqueta que ha repartido las medallas a todos los galardonados de la temporada, pero que además ha guardado muchas sorpresas durante toda la noche. La primera de ellas de la mano de la propia Federación que, después de 120 años de historia, por primera vez, ha revelado su primer himno a todo el mundo, siguiendo el ejemplo de la Fórmula 1 y MotoGP, que estrenó el suyo la pasada temporada. Tampoco faltó el recuerdo al pueblo de Valencia, a todas sus víctimas y los miles de afectados que siguen luchando en las calles por recuperar su normalidad. O adaptarse a la nueva normalidad que ha dejado el paso de la DANA hace ya más de un mes.

Con ellos siempre en la memoria, la jornada fue totalmente festiva en una ciudad que no fue elegida por pura casualidad, porque las Islas Baleares tienen hasta 12+1 campeones del mundo repartidos en las diferentes categorías del motociclismo. Desde el Centro de Congresos de Palma, Jorge Viegas, presidente de la FIM, abría la gala agradeciendo a todos los “campeones, hombres y mujeres, que han cumplido un año” por “una de las mejores temporadas que hemos visto nunca”. “Siempre digo que este es el mejor deporte del mundo”, añadía el directivo para abrir una ceremonia en la que la representación española ascendió hasta los nueve campeones del mundo entre las categorías de velocidad, motocross, trial y enduro. Faltaron galardones en track racing o resistencia. Como títulos fueron 12, sumando los dos de Toni Bou, dos de Josep García y el Mundial de Naciones de Trial.

Sin duda, y como ocurre cada año, el motociclismo de velocidad fue la categoría más galardonada para los españoles. Y es que fueron hasta cinco los pilotos que subieron a por sus medallas: Hector Garzó (MotoE), Adrián Huertas (Supersport), Ana Carrasco (WorldWCR), Álvaro Carpe (JuniorGP) y, el más aclamado de todos, Jorge Martín, como campeón de MotoGP. El español pudo recoger, por fin, su medalla de oro que le acredita como campeón, además de la placa que ya colocó con su nombre en el Trofeo de Campeones, sucediendo a Pecco Bagnaia en el trono de la categoría reina. Y tampoco faltaron a la cita los campeones de Moto2 y Moto3, Ai Ogura y David Alonso, quienes también recibieron sus medallas. O Toprak Razgatlioglu, como campeón de Superbike. Fuera de la velocidad, gran ausencia de Jorge Prado para recoger su oro como campeón del mundo de MXGP, pero una caída le privó de volar a España desde Estados Unidos. “Me golpeé la cabeza y el brazo y no he podido viajar”, indicaba el gallego en un vídeo.

Quienes no volvieron a faltar a su cita anual fueron Toni Bou y Josep García. El piloto de trial volvió a recibir sus dos medallas, una por cada campeonato del mundo cosechado este año, con los títulos de Trial GP y X-Trial. Y tampoco faltaron las risas cuando el presidente de la Federación le preguntó por su retirada. Incluso tiró de humor: “Para ser honesto creo que estoy a mitad de mi carrera (risas). Es un sueño llegar a estos títulos”. Ya son 36. El objetivo se marca a dos años vista, cuando podría alcanzar los 40. Lejos de esa cifra está Josep García, campeón del mundo de EnduroGP y Enduro E1, aunque lo suyo también tiene mérito: un histórico primer doblete que elevan su palmarés hasta los cinco Mundiales, además de 16 campeonatos nacionales. “La motivación es continuar en lo más alto”, indicaba el español, pensamiento que comparte con la última galardonada de la federación española, Mireia Badia, campeona del mundo de enduro y quien sigue los pasos de su referente, Laia Sanz.

Reconocimientos especiales

Pero además de los campeones, la noche tenía guardados unos reconocimientos especiales a grandes figuras del mundo del motociclismo. Y uno de ellos es español. De hecho, fue el primero en ser sorprendido por el presidente, Jorge Viegas, que llamó a Jaime Alguersuari al escenario para hacerle entrega de la medalla de oro Nicolás Rodil del Valle, por su aportación al motociclismo. “No tengo palabras. Estoy intentando trasladaros la emoción que siento en este momento. Mi vida fue correr en moto. Tuve la suerte de conocer a Ángel Nieto, a quien jamás olvidaré. Lo tengo siempre en mi memoria. Decir que esto supera todo. Este es un deporte en el que todos lo dan todo y nos jugamos las vida. Lo que se gana, se gana a costa de la vida. Todos sois héroes. Todos. No tengo palabras porque con esto siento que cierro mi vida”, indicaba emocionado el español. El segundo reconocimiento, también en medalla de oro, fue para Igor Akrapovič, inventor esloveno de la empresa más exitosa de tubos de escape.

Y también se nombraron dos nuevas leyendas para la FIM. El primero de ellos fue para Dominique Meliand como su trabajo como mecánico y team manager dentro del Mundial de Enduro, competición a la que pertenece desde hace más de 40 años y donde suma 15 títulos Mundiales. El segundo, para Takahisa Fujinami, campeón del mundo de Trial. “Es una gran sorpresa. Me siento muy orgulloso y hacerme leyenda del trial. Hace más de 20 años que fui campeón, pero me alegra estar aquí”, añadía el japonés.

Normas