NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | INDIA

“Los pilotos con talento marcan la diferencia en los circuitos nuevos”

Márquez: “El circuito es mejor de lo que todo el mundo esperaba. Creo que han hecho un gran trabajo en los dos últimos meses”.

Marc Márquez con el jugador de críquet Suresh Raina en el pit lane de Buddh.
MONEY SHARMAAFP

Le ha gustado a Marc Márquez el nuevo trazado de Buddh, donde se disputa este fin de semana el GP de India de MotoGP. Ha empezado cuarto y resulta muy interesante su explicación sobre la razón por la que él y Mir sí han podido acceder aquí a la vez a la Q2 de manera directa.

-¿Su opinión del trazado?

-Realmente bien. Mejor de lo que todo el mundo esperaba. Creo que han hecho un gran trabajo en los dos últimos meses. Es verdad que podemos mejorar algunas cosas para el próximo año, pero lo han hecho bien. Estoy muy agradecido a que se pueda celebrar el GP con normalidad.

-¿Cómo valora su resultado y el de Mir, porque aquí las dos Honda oficiales han ido mejor?

-La moto es la misma y para mí Joan es un piloto súper talentoso y, cuando pilotas en un circuito nuevo, los pilotos con talento marcan la diferencia. Esta mañana fuimos muy competitivos y por la tarde trabajamos más en la moto, siguiéndonos entre nosotros y hemos entrado directos en la Q2. También está Quartararo y es porque los pilotos con talento marcan la diferencia en los circuitos nuevos. Llegamos fácil al límite.

-¿Se puede aspirar a una buena posición de parrilla?

-La posición en la parrilla es muy, muy importante, porque además ahora vale para dos carreras y aquí será especialmente difícil adelantar. Cuando te sales de la trazada buena está sucio y es fácil cometer un error, tal como se ha visto en la curva 1 y en la 4. Veremos qué pasa. El objetivo es entrar en la tercera fila.

-¿Qué resultado sería bueno para la carrera?

-Si la carrera fuera ahora, podríamos luchar por una buena posición. No digo por el podio, pero sí por una posición mejor que la de Misano (séptimo el domingo), pero se va a mejorar, el ritmo será diferente y mañana daremos otro paso. No puedo decirlo, porque los demás son cada más rápidos. Esa es mi duda.

-¿Le gusta la trazada buena?

-Sí. La trazada es bonita y el grip es mejor de lo que esperaba. Es verdad que no es como el de Misano, que era un súper grip, pero es mejor que el de Montmeló. El agarre es bueno y la trazada es bonita.

-¿Qué pasa con la primera curva para que haya tanta salida de pista?

-Es fácil cometer un error en la primera curva, especialmente en el punto de frenada. Si tratas de frenar dos metros más tarde a 300 por horaa, pierdes la curva. Se necesita ser muy preciso y eso te puede hacer frenar más pronto y perder velocidad. Es un punto crítico. El T1 es el más complicado para ser consistente.

-¿Qué opina del calor?

-Será uno de los problemas para el domingo, no para el esprint. Nosotros corremos en Malasia y en Indonesia, pero aquí el calor es diferente. Es muy picante. (Sonríe). Veremos cómo podemos gestionarlo a distancia larga de carrera.

-¿Ha tenido que ir al límite?

-He empujado al límite, por supuesto. Para estar en Q2 hay que hacerlo. Pero como he dicho en las anteriores carreras, sólo en un momento puntual; no empujo al límite en cada vuelta, sino cuando lo siento y cuando puedo. Al final he puesto tres neumáticos; con el primero no tenía buenas sensaciones y no he empujado, mientras que con los otros dos he forzado más. Pero sólo a una vuelta.

-¿Cómo ha sido la salvada del FP1?

-Tratando de encontrar los límite de la pista. El asfalto es bueno, pero no está perfecto, y especialmente en el FP1 seguía un poco sucio. Me he ido un poco largo y la he perdido un poco de delante, pero he podido salvarlo. Es muy complicado, porque tienes que afrontar las curvas de forma diferente. Especialmente, entre las curvas 8 y 9, que la tienes que hacer de forma diferente y es muy difícil ser consistente, pero al final somos pilotos profesionales y tenemos que entender la mejor forma de afrontar cada curva.

-¿Han hecho algún cambio de puesta a punto?

-No. He elegido mi setup de base, que es el que utilicé en Misano, incluso el domingo de carrera pero sobre todo el lunes en los test Mir y Nakagami lo probaron y lo preferían. Ahora todos tenemos el mismo setup. Mir corrió el domingo con él y Nakagami lo utilizó el lunes. Es también importante para Honda que todos los pilotos vayan en la misma dirección.

-Decía en Misano que la moto era muy física. Aquí, unido al calor... ¿Será más difícil?

-Será difícil. En Misano, por ejemplo, sufrí mucho. No fue por el calor, sino que tenía molestias en el antebrazo, estaba luchando con la moto... Normalmente nunca he tenido problemas con los antebrazos, pero en Misano sí, luchando con la moto. Y aquí, con el calor no tengo problemas. Me siento cansado, sí, pero el calor no es para mí un gran problema. Es físico, pero en mi caso menos que en Misano.

-¿Qué tal el circuito en cuanto a seguridad?

-En cuanto a seguridad, es mucho mejor de lo que esperábamos antes de venir aquí. Es cierto que hay un par de puntos, pero en todos los circuitos hay dos o tres puntos en los que hay que intentar mejorar, como en Montmeló, como en Jerez... Si mejoran eso de cara al año que viene, será un verdadero circuito de MotoGP. Ya lo es, pero será una pista de MotoGP muy segura.

-¿Rendimiento mejor de lo previsto con la carcasa más dura?

-Esa ha sido mi principal sorpresa. Normalmente la carcasa más dura no funcionaba muy bien con nuestra moto, y especialmente con mi estilo de pilotaje. En mi estilo me apoyo mucho en la parte trasera y cuando tengo una carcasa más dura no puedo parar bien la moto con las dos ruedas, porque la trasera tiene menos agarre. Estoy sorprendido y muy contento de cómo ha funcionado, porque he podido adaptar mi estilo. Es cierto que seguimos perdiendo en muchas áreas, como por ejemplo a la salida de la última curva y a la salida de las curvas perdemos mucho, y estamos frenando muy fuerte tanto Joan como yo. No es la mejor forma para hacer 21 vueltas, pero por el momento a una vuelta estamos ahí.