Lorenzo: “Márquez es una bestia a nivel deportivo”
El balear cree que sin la “mala suerte” que arrastró tras 2020, Marc podría tener “dos o tres títulos más”. Sobre su futuro con Pecco, “empezarán en igualdad”.
A falta de dos grandes premios para que concluya la temporada, Marc Márquez ya se ha quedado sin opciones de conseguir el título. Con 74 puntos en juego, el español está a 98 del liderato que ocupa Jorge Martín y el octocampeón deberá esperar al menos un año más para seguir ampliando su palmarés. A pesar de que en su año de adaptación con la Ducati ya sabe lo que es ganar con la moto italiana (tras los triunfos de Aragón, Misano y Australia) y además, ha sido uno de los más habituales en las visitas al podio, no será hasta 2025 cuando el ilerdense luche con la Desmosedici en curso, como compañero de Francesco Bagnaia junto a “la mejor moto” de la parrilla, según Jorge Lorenzo.
El balear, durante el ‘Festival dello Sport’ que organizó La Gazzetta dello Sport, repasó la situación por la que atraviesa Márquez y el futuro que le espera en el Mundial, a partir de un 2025 donde cree que Ducati no tendrá prioridades en su alineación oficial. “Por diferentes motivos es un reto que empieza en igualdad de condiciones”, dice Lorenzo, sobre la batalla que enfrentarán Marc y Pecco en el garaje del Lenovo. “El año que viene, con el equipo oficial y conociendo más la moto, en principio (Márquez) tiene que ir más rápido”, argumenta el pentacampeón, como motivo de esa ausencia de favoritismos dentro de una estructura donde, la prioridad, será no romper la armonía junto a la que conviven en la actualidad.
Desde Ducati tienen confianza plena en que la relación entre Marc y Pecco no dinamitará el box rojo. Y de hecho, Lorenzo cree que ahora el octocampeón “tiene un poco más de ‘respeto’ hacia sus rivales”: “Yo en 2013 (cuando Márquez llegó a MotoGP) no aceptaba su forma de correr. Pero ahora tiene un poco más de respeto, las reglas son más estrictas que hace diez años”. Sobre el asfalto se ve la figura de un piloto más maduro que, sin embargo, para Jorge continúa siendo “una bestia a nivel deportivo”. “Desde 2020, ha tenido muy mala suerte en cuanto a su condición física. Sin esos problemas, habría ganado al menos dos o tres mundiales más”, reconoce el balear a modo de elogio hacia el ilerdense, después de una temporada donde el octocampeón recaló en Gresini para reencontrarse.
Marc ha conseguido su objetivo a base de resultados. Los 355 puntos que refleja el casillero del español en la tabla son el mejor ejemplo, pues demuestran el increíble trabajo que ha estado haciendo junto al prototipo de 2023. El piloto de Gresini cuenta con 190 puntos de ventaja sobre la siguiente GP23, la de Di Giannantonio, y Lorenzo, tampoco deja pasar desapercibido esa superioridad: “Imagínate lo bueno que es, si con este hándicap del brazo puede hacer eso con una moto inferior”. Desde que comenzó el curso existió el eterno debate de las diferencias entre la GP24 y su antecesora, pero más allá de entrar en disputas, Márquez se centró en reducir las diferencias junto a un prototipo sobre el que Jorge solo tiene un lamento: “No haber ganado un título con la marca italiana. Si me hubiera quedado dos años más, lo habríamos ganado”.