NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | LORENZO

Lorenzo advierte a Marini: “Ir a Honda es un error”

El italiano abandona la mejor moto de la parrilla para cumplir su sueño de ser uno de los pilotos oficiales de MotoGP. “Lo va a pasar realmente mal”, asegura Jorge a AS.

Actualizado a
Ducati Italian rider Luca Marini fits his jacket as he waits for the start of the second free practice session of the MotoGP Valencia Grand Prix at the Ricardo Tormo racetrack in Cheste, on November 25, 2023. (Photo by JAVIER SORIANO / AFP)
JAVIER SORIANOAFP

Ha sido el secreto peor guardado del paddock y, aun así, se han hecho de rogar hasta el día previo a los primeros test de pretemporada. La noticia, que se esperaba desde el pasado jueves de la GP de la Comunidad Valenciana, por fin es un sueño hecho realidad para Luca Marini: el italiano ya es piloto oficial del Repsol Honda Team y, por tanto, el remplazo de Márquez en la marca del ala dorada. Un rumor que ha sonado con fuerza dentro del Mundial desde que el español anunció su adiós a los japoneses para dar el salto a Ducati con Gresini. Finalmente, tras muchas negociaciones y varios nombres rondando sobre la RC213V, Marini es el elegido para guiar, junto a Joan Mir, un proyecto que lleva tres años perdido. Lo hará con un contrato de dos años bajo el brazo, la principal condición que el italiano puso sobre la mesa para plantearse dejar su plaza en el Mooney VR46, el equipo de su hermano, Valentino Rossi, tan solo unos meses después de su renovación para seguir en 2024.

Según ha revelado el propio italiano a este medio, Luca sí ha recibido la bendición del nueve veces campeón del mundo para su salto al Repsol Honda, pero se ha opinado mucho dentro del paddock de si esta decisión es inteligente para su futuro. Marini pasaría de tener la mejor moto de la parrilla a una que ha provocado la salida de Márquez de una marca con la que ha compartido más de una década en la categoría. Dentro de un proyecto que sigue a la deriva. Habiendo vivido este salto de marcas en primera persona (allá por 2018), Jorge Lorenzo da su sincera opinión a AS durante un encuentro con CARFAX, empresa de la que es embajador. Y es sincero sobre el movimiento: “Deportivamente, creo que es un error”. Aunque entiende que la oferta de la marca más laureada de todo el Mundial siempre en jugosa, en especial para los más jóvenes de la parrilla: “Creo que la situación desesperada de Honda ha creado una oportunidad a nivel contractual y económico a Marini, quien seguramente hubiese seguido en el Mooney VR46, que para él ha sido difícil rechazar”.

Pero siendo la voz de la experiencia, y echando la vista atrás, Lorenzo ahora confiesa que, en la situación de Marini, él mismo “hubiese priorizado más a tener la mejor moto para demostrar el potencial y ganar un campeonato” porque, entonces, “cuando lo ganas, tu valor como piloto, siempre va a ser superior” al ser campeón del mundo. Y ahí lo económico ya no habría sido un desencadenante tan potente. “Cambiar por dinero o por un reto a una moto que, en principio, es peor que la que tienes... es complicado. Muchos pilotos se han hecho daño haciendo eso”, asegura Jorge Lorenzo, siendo él uno de los grandes perjudicados de ese cambio a Honda. Tan solo completó una temporada con los japoneses, la de 2019, pero sus múltiples caídas y, en especial, su lesión a raíz del golpe en Assen, acabaron desencadenando una retirada totalmente inesperada, incluso para el mallorquín.

Luca Marini prueba la Honda en los test de pretemporada, en Valencia.
Ampliar
Luca Marini prueba la Honda en los test de pretemporada, en Valencia.Repsol Honda

Modificaciones para Marini

Y, ¿realmente tiene posibilidades de ser campeón del mundo con la Honda? Lorenzo tiene sus dudas porque, además de adaptarse a su nueva moto, HRC tiene que dar un paso muy importante con el desarrollo de la misma: “Ya tiene 25 años e imaginarte una Honda siendo la mejor moto a dos o tres años no es fácil”. Bien es cierto que Joan Mir salió con una actitud muy positiva de los test de Valencia, dejando ver que lo que habían traído desde Japón sí parecía funcionar y ser un primer paso hacia una RC213V más competitiva. Según el mallorquín, “queda mucho trabajo” y puede que para Marini sea incluso un poco más. Lorenzo da detalles: “Es un piloto muy alto y la Honda es de las motos más pequeñas de la parrilla. No sé cómo va a entrar en esa moto”.

“Van a tener que hacer serias modificaciones para Marini, que mide casi 1,90 m. Midiendo yo 1,72 m, estaba muy incómodo a nivel de piernas en esa moto, no entraba. Me es difícil imaginar a Luca Marini dentro de la Honda, pero algo tendrán que hacer”, añade Lorenzo, pese a que el primer contacto con el italiano no parece del todo malo. Terminó con el décimo mejor registro de la jornada después de completar 72 vueltas, por encima de su nueva compañero de equipo y a 0.7 del mejor crono de la jornada, marcado por Maverick Viñales. Pero el cinco veces campeón del mundo lo tiene claro, “la Ducati y la Honda son lo opuesto a nivel de confianza con la rueda delantera” y, aunque parece que la Honda 2024 acaba un poco con este talón de Aquiles, Marini “lo va a pasar realmente mal con eso”. “Para mí es un error a nivel de resultados. Lo va a pasar mal, va a tener muchas caídas”, asegura Lorenzo con su presión. Y aunque “me podría equivocar”, las 29 caídas de Márquez este 2023 sientan un precedente difícil de olvidar. Pero solo el tiempo dirá.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas