“Lo de Márquez es de tener un par de huevos bien gordos”
Sobre su tercero: “Le hemos dado bastante la vuelta al tema después de ayer, porque ayer estaba el tema complicado”.
Hemos titulado las declaraciones de Pedro Acosta hablando sobre Marc Márquez, porque son tan claras como contundentes, pero vaya por delante en el texto lo relativo a su gran tercer puesto en el esprint en un día en el que consiguió el segundo puesto para la parrilla, procedente de la Q1.
-¿Balance de su esprint y del podio?
-Se empieza por la esprint del sábado, pero todavía queda el domingo. Le hemos dado bastante la vuelta al tema después de ayer, porque ayer estaba el tema complicado. Es verdad que fue mi culpa no pasar a la Q2, las cosas como son, pero creo que ha sido una de las Q1 más competidas, porque había un montón de gente rápida. Le hemos sabido dar la vuelta al tema, que era importante. Luego, la carrera ha sido la que todo el mundo se esperaba, hoy había poco que hacer. Es un poco raro, porque todavía seguimos patinando muy fácil en la salida. Yo he patinado menos que los demás, pero he visto a Pecco y más. Creo que mañana eso lo tendrán que resolver, porque ya no es una cuestión de mejorar, es una cuestión de que es peligroso ya. La carrera ha estado bien dentro de todo.
-¿Le ha venido bien a las KTM las condiciones de pista de hoy?
-Nos ha venido bien que el agarre bajara y que estuviera todo un poco más sucio. Es verdad que habríamos mejorado un poco. Quizá no hubiéramos estado tan adelante, pero creo que hemos sabido adaptarnos a las malas condiciones. Esperemos adaptarnos también a las buenas condiciones”.
-Ha estado muy sólido, ¿no?
-Ha sido un poco consecuencia. Marc estaba muy rápido. Luego, a Martín se le habrá calentado un poco la rueda delantera yendo detrás de Marc y se ha ido para atrás, a mí se me ha calentado la mía, me he ido para atrás… Y hemos ido un poco efecto dominó. O sea, el de delante va muy bien hasta que todos empiezan a caer”.
-¿Qué ha cambiado desde Austria?
-Hemos puesto la misma moto que yo llevaba a principios de año, la misma. Hemos cambiado al telemétrico, que creo que eso ayuda también a que todos nos relajáramos un poco, en el sentido de que el estratega va más relajado, el técnico va más relajado, yo voy más relajado porque sólo tengo una persona centrada en mí para pilotar… Y yo me centro en lo que me dice una persona, y no lo que me dicen cincuenta. Creo que es mejor así. Tener más gente también, porque ha venido una persona centrada en otra parte de la moto y tal, tener más personal nos ha ayudado también”.
-Mañana habrá condiciones como las de hoy, ¿el podio es el objetivo?
-Bueno, tenemos que ver también cómo van a ser las elecciones de neumáticos, porque con el blando nadie va a acabar la carrera. El bajón de rendimiento que ha tenido todo el mundo ha sido bastante grande. Hay que ver primero qué decide la gente para montar y luego ver por dónde podemos tirar.
-¿Qué puede decir sobre la victoria de Márquez?
-Era un poco de esperar, ¿no? Después de ver el fin de semana que había hecho, era de esperar. Me alegro por él, no se merecía acabar su carrera como se preveía. Creo que siempre eso va a ser bueno para el campeonato, para los pilotos que estamos empezando, como puedo ser yo, y para los que están detrás, para ver la superación que ha tenido. Eso es de tener un par de huevos bien gordos. Yo de hoy me quedo de eso, los huevos que ha echado en todo. No hoy, en lo que ha pasado desde ese día hasta hoy, que es largo.
-¿Cómo se explica que Marc esté tan por encima este fin de semana?
-No me lo explico. Maverick era muy superior a todos en América también, y todavía no han encontrado una explicación después de cuatro meses. No creo que se la encuentre a lo de Marc. Es verdad que aquí siempre ha ido bien. Han sido circuitos como Las Américas o Sachsenring en los que sabíamos que Marc iba a estar ahí, incluso si la situación no se daba. Creo que Marc es uno de esos tíos especiales que tiene más circuitos que los demás, pero tiene muchos circuitos durante el año a favor suyo.