Liberty también quiere MotoGP
Los dueños de la Fórmula 1 preparan una oferta de 4.000 millones para la compra de Dorna, aunque la operación se complica por la normativa europea antimonopolios.
Liberty Media se ha propuesto reunir bajo su paraguas a las dos competiciones reinas por excelencia en el mundo de las carreras. El propietario de la Fórmula 1 ha demostrado su interés por adquirir la compañía propietaria de MotoGP, Dorna Sports, y según ha informado el Financial Times, las conversaciones para llegar a un acuerdo están avanzadas. No es ningún secreto que la compañía española está en venta y que la estadounidense estaba interesada en su adquisición, por ello el magnate de las telecomunicaciones y el entretenimiento, John Malone, ha presentado una oferta de 4.000 millones de euros para hacerse con los servicios de la entidad que dirige Carmelo Ezpeleta desde hace 30 años.
La oferta de Liberty llegaría después de que Dorna hubiese descartado una proposición del grupo TKO, encabezado por el agente de estrellas de Hollywood Ari Emanuel, y también la de Qatar Sports Investments, los propietarios del Paris Saint-Germain; que mantuvo conversaciones con el fondo de inversiones británico Bridgepoint, dueño de la empresa organizadora del Mundial de MotoGP o el de Superbikes. En total, la promotora española con sede en Madrid, organiza un total de 251 carreras a lo largo del año que se celebran en 20 países. Y al igual que ocurre en la F1, el modelo de negocio en la élite de las dos ruedas gira en torno a los derechos de retransmisión, las tarifas de los circuitos, el patrocinio, la hospitalidad corporativa y el merchandising.
Con esta oferta de 4.000 millones de euros (en los que se incluye la deuda de Dorna) según el medio británico, el objetivo de Liberty sería demostrar que su éxito con el ‘Gran Circo’ (el beneficio operativo de la F1 aumentó un 64%, hasta los 392 millones de dólares en 2023 respecto al curso anterior) no es un hecho aislado. En los últimos meses surgió la posibilidad de que la F1 y MotoGP trabajasen en conjunto, aunque simplemente compartiendo un mismo gran premio, pero ahora la operación pasa a mayores. Y a pesar de que el acuerdo parece cercano y estiman el anuncio durante la próxima semana, como ocurre con cualquier otra gran operación siempre hay que leer la letra pequeña. ¿Es viable que la Fórmula 1 y MotoGP compartan propietarios? No sobre el papel.
Posibilidad de bloqueos regulatorios
Es evidente que Dorna goza de derechos comerciales lucrativos donde se mueven altas cantidades monetarias. Y ahí está el problema: la normativa europea antimonopolios podría no dar el visto bueno de esta operación. Esta regla tiene como objetivo promover la competencia justa y prevenir prácticas de negocios que puedan perjudicar a los consumidores. Por lo que prohíbe ciertas acciones que podrían restringir la competencia, como acuerdos vinculantes, precios predatorios y unión de empresas que podrían disminuir la competencia.
Con las reglas en la mano, es secundario que Liberty pueda hacer frente a la operación y se da la posibilidad de que existan bloqueos regulatorios. Y existen antecedentes que lo corroboran. A comienzos del presente siglo, la firma de capital privado CVC Capital Partners fue propietaria de manera simultánea de la F1 y MotoGP, hasta que se vio obligada a vender el Mundial de Motociclismo en 2006 tras las exigencias de los reguladores de competencia de la Unión Europea. Y unos tantos años después, ese mismo problema puede hacer imposible el acuerdo.