“Le dije a Márquez que se tenía que marchar”
Santi Hernández, ex jefe de mecánicos de Marc, relata cómo fue su salida de Honda: “Tienes que ser amigo. Y tienes que coger y decirle ‘basta’. No vale la pena”.


Fue su jefe de mecánicos en el Repsol Honda y una pieza clave en la decisión que tuvo que tomar Marc Márquez. Porque, pese a ser parte de su equipo, por encima de todo, es uno de sus grandes amigos en el paddock de MotoGP. Ese que seguía de cerca su lesión y quien le aconsejó a parar cuando la vida en el circuito no le llevaba más que a continuas caídas y lesiones. O fines de semana de sufrimiento de los que no sacaba beneficio alguno. Santi Hernández ha relatado muchas veces todo lo que vivió con el ya nueve veces campeón del mundo y, en el nuevo documental de DAZN, ‘Volver’, vuelve a explicar todo el proceso que le llevó a salir de Honda. Por mucho que doliera y por mucho que le pesara. Y todavía se emociona al recordar esos duros momentos en los que, su opinión, fue clave para dar el paso que le llevaría de nuevo a hacer historia de MotoGP. Aunque con una marca y un equipo diferente.
“No es fácil verle sufrir después del fin de semana, pero sí que es verdad que ahí tienes que ser frío. Y ahí tienes que dejar de lado el lado profesional. Y ahí tienes que ser amigo. Y en ese momento tienes que coger y decir ‘basta’. No vale la pena otra vez más arriesgar el domingo. ¿A qué? ¿A intentar hacer séptimo? ¿A intentar hacer el qué? Basta. No vale la pena", habla Hernández, sobre ese 2023 en el que la Honda era tan inestable e impredecible. De hecho, la dureza de muchas caída dejó a Márquez fuera de las carreras en algunos fines de semana. Por eso, su ingeniero tuvo que alzar la voz: “Yo le dije: ‘No eres tú el que estás acabado. Tienes que marcharte. Ahora mismo no te estamos dando las armas para que tú vuelvas a recuperar eso que quieres recuperar, esa felicidad, esa alegría, disfrutar encima de la moto, pasártelo bien. Ya no es ganar el Mundial. Tú quieres volver a pasártelo bien porque es lo que te gusta. Ahora mismo, tú vienes el fin de semana de carreras y no te lo estás pasando bien. Estás, por decirlo de alguna manera, no amargado, es frustrado. Estás pensando más en que te quieres ir para desconectar más que estar en el circuito, que es lo que te gusta estar. Entonces, ahora mismo no tenemos las armas. Lo siento’”.
Así que Marc tuvo que tomar la decisión: decir adiós a Honda después de diez años juntos y seis Mundiales en MotoGP. La mayor muestra de valentía de su vida, dejar la marca de su vida para emprender un nuevo reto en Ducati que, finalmente, salió bien. “¿Es una apuesta arriesgada? Sí. Es decir, eso no te asegura que mañana vayas a volver a ganar. Pero sí que te asegura que tú mismo te des cuenta de que tú no eres el problema", explica Santi. Y es que el camino tampoco fue corto, porque Márquez tuvo que pasar antes por el Gresini Racing para demostrar a los italianos que su talento seguía intacto y que su falta de resultados era por una moto que no estaba al nivel que el campeón exigía para luchar por la corona.
Noticias relacionadas
Pero esa decisión también demostró la lealtad y la amistad de su ex jefe de mecánicos, porque era consciente de que la salida de Márquez iba a influenciar en su trabajo en Honda: “Sin pensar en que eso me podía perjudicar, porque Marc se marchaba y nos separábamos. Y a nivel profesional, si hubiera sido egoísta, pues a lo mejor hubiera actuado de otra manera. Pero vuelvo a repetir, cuando un amigo te pide una opinión, creo que tienes que dejar de lado tus intereses, porque si no, no eres amigo. Entonces, cuando tu amigo te pregunta ‘¿cómo lo ves?’ Pues vete”. Y supo que hizo bien “la primera vez que Marc se quitó el casco” tras probar la Ducati en los test de Valencia: “Esa sonrisa lo dijo todo. “El que lo conoce dijo ‘ya está’”. “Esa sonrisa cuando se quitó el casco fue un poco como ‘me he quitado un peso de encima, no me he equivocado’. Te das cuenta de que ahí dices ‘ya está, Marc ha conseguido lo que quería’”. Y él tuvo gran parte de culpa. Este noveno título también es suyo.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar