Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | BARTOLINI

Las victorias en Yamaha llevarán “dos o tres años”

El director técnico del equipo japonés, Bartolini, dice que Pramac “era un recurso necesario” y han empezado “a armar las nuevas partes de la estructura”.

Rubén Burillo
Las victorias en Yamaha llevarán “dos o tres años”
JURE MAKOVECAFP

Fabio Quartararo ganó en 2021 el último campeonato del mundo de MotoGP para Yamaha hasta la fecha. La marca de Japón está novena en la clasificación del mundial de equipos con 53 puntos, solo por delante de las Honda. En 2025, Ducati pierde dos motos oficiales en favor de Yamaha. El equipo japonés tendrá al Pramac como estructura satélite y espera, apoyo importante para regresar a la senda de la victoria. Aunque Bartolini, director técnico de los diapasones, habla sobre los futuros triunfos en Motosprint con mucha precaución: “Si tenemos suerte y lo hacemos bien, nos llevará dos o tres años. Hacia finales de 2025 podríamos estar más cerca y en 2026 ser competitivos, pero todo debe ir bien”. El italiano añade: “Estamos cambiando la forma en que trabajamos, pensamos, abordamos las cosas, y eso es lo que lleva más tiempo”.

Bartolini sabe qué hace falta en la fábrica de Iwata para salir adelante: “Tiempo. Recordemos que el equipo rojo (Ducati) también necesitó años para ganar”. El director técnico de Yamaha empezó en la marca japonesa a mediados de enero y “de momento, el balance es bastante positivo. Pero es muy diferente a lo que estaba acostumbrado, obviamente”. Bartolini cree que “el cambio de actitud” es lo que mejor está funcionando: “Hemos comenzado a armar las nuevas partes de la estructura. Ya hemos hecho algo positivo. Como en todo, hay aspectos positivos y negativos, pero los primeros son mayores”. Y a pesar de todo, el director técnico insiste en que “se necesita algo más de tiempo”: “Este año tenemos concesiones e hicimos cuatro pruebas extra, pero en dos de ellas llovió y en total rodamos durante un día y medio. Tenemos más cosas que probar de las que realmente hemos logrado probar”.

Bartolini fichó por Yamaha procedente de Ducati y así compara las estructuras: “La base mecánica de la moto en sí es bastante buena, tal vez nos quedamos un poco estancados en algunas cosas. Del otro lado (Ducati) había un potencial diferente y la estructura estaba casi en pie en su totalidad, Gigi (Dall’Igna) supo orientarla muy bien en la dirección correcta. Sin él, tal vez, hubiera sido imposible”. El director técnico añade: “Yamaha tiene una serie de cosas extremadamente positivas, lo mismo ocurre con Ducati, incluida la velocidad, la capacidad de respuesta y el ingenio”. Y a todo eso, los japoneses añadirán gracias al Pramac dos motos para 2025: “Esto seguirá siendo una ayuda, veremos si es pequeña o grande. Tuvimos suerte, pero en realidad era un recurso necesario”.

“Quartararo es todo talento”

Fabio Quartararo ocupa la 14º posición en el campeonato con 49 puntos. El director técnico de Yamaha habla sobre el francés: “Además de ser muy fuerte, está decidido. Humanamente es muy bueno, incluso demasiado bueno en determinados momentos. Es muy bueno”. Bartolini compara al piloto campeón del mundo en 2021 con Bagnaia: “Técnicamente, la brecha es demasiado grande para juzgarla hoy. Desde el punto de vista de la conducción, ambos son fuertes en la frenada. Bagnaia está más pensativo en determinados momentos, Fabio es todo talento, sale a la pista y va al máximo”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas