NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Las vacas sagradas de MotoGP se rinden a David Alonso

Aleix, Quartararo, Martín, Acosta, Márquez y Bagnaia se deshicieron en elogios en Motegi hacia el nuevo campeón de Moto3.

MOTEGI
David Alonso recién coronado campeón en Japón.
Kim Kyung-HoonREUTERS

A nadie en el paddock se le escapa que David Alonso es especial. Da igual que hables con pilotos de una u otra categoría, con mecánicos, periodistas o gente de la organización del campeonato, porque todos coinciden en que el Colombiano de Madrid es de los que hará historia en las motos. Por lo pronto, además del título de Moto3, el piloto del CFMOTO Gaviota Aspar se ha ganado también el enorme honor de que las vacas sagradas de MotoGP se rindan ante él. Ojo al listado y a la ristra de piropos que le dedican...

Aleix Espargaró: “Su carrera es una ‘masterclass’. Casi se ha paseado. Pero lo que más me gusta es la esencia que tiene el niño, lo tranquilo y feliz que se le ve. Transmite felicidad, y a mí me gustan mucho las personas risueñas que transmiten felicidad, y este chaval transmite esa felicidad. Me recuerda mucho a Fabio Quartararo”.

Fabio Quartararo: “Pues es buena señal (sobre lo dicho por Aleix). Yo siempre en el equipo, con Julito, le llamo ‘el jefe’ a David, porque realmente la actitud que tiene, la imagen, cómo pilota… Parece que tiene ya 25 años, y la experiencia de llevar aquí desde hace mucho tiempo. Y llegará muy pronto a MotoGP, antes de lo que creemos. Para mí será un piloto que será campeón del mundo de MotoGP. Que haga un año por lo menos en Moto2, y que luego suba. Para mí ya estaría listo el año que viene para estar en MotoGP. Con dos test que hiciera estaría ya para subir a MotoGP. Es muy bueno”.

Jorge Martín: “El sábado estuvimos en el ascensor juntos y la verdad que el tío es una esponja. Ahora son todo risas con él, pero en nada va a estar en MotoGP peleando con nosotros y como dice ‘Pecco’ sólo hace que preguntarnos. Se le ve que es muy buen chico y quieres ayudarle, pero está claro que todos estos consejos que le damos algún día estarán en nuestra contra, pero bueno, contento por él. Me preguntaba que qué estrategia utilicé yo cuando gané el Mundial y le dije que yo estuve con el grupo y, cuando vi que quedaban pocas vueltas, me puse a tirar como un loco. Justo cuando le he felicitado, me ha dicho: “¡He hecho lo que has dicho!”. Es una pasada, es muy superior y muy maduro para la edad que tiene. Está claro, sin ponerle presión, porque hay chavales que cuando les pones presión fallan, en tres añitos veremos a David Alonso en MotoGP”.

Pedro Acosta: “La verdad es que ha ganado bastante sobrado. El chaval se lo ha merecido y no ha habido nadie que le haya discutido una sola palabra de este Mundial. Me alegro por él, porque nos hemos criado en los mismos campeonatos, el de Valencia, Cuna de Campeones y todo esto. Me alegro por él porque se lo ha ganado. Seguro que es de los especiales, porque llegó el año pasado al campeonato y antes había ganado la Rookies Cup, en la que yo había corrido con él cuando la gané yo, y ya tenía maneras, pero lo que es ante todo es un currante. Las horas que echa ese tío en una moto son más o menos como las que echo yo. Se le puede catalogar de especial si queréis, pero es un currante con un par de cojones”.

Marc Márquez: “Me encanta. Me encanta sobre todo porque talento hay muchos con talento, pero tiene el talento, la educación y los pies en el suelo y, sobre todo, el carisma que también es necesario muchas veces y sobre todo entiende el concepto de lo que es aprender, de qué es Moto3, qué es Moto2 y qué es MotoGP. Al menos esa es la percepción que tengo y lo que ha hecho se veía que ganaría el campeonato, porque al final si no era aquí sería en Australia. Ojalá tenga un futuro brillante, pero no voy a ser yo quien le ponga presión porque todo chaval necesita su tiempo. El año que viene va a cometer sus errores, pero le deseo lo mejor para el futuro y bueno, ya sabéis que compartimos entrenamientos muchas veces y si me despisto me mete caña, así que... ¿Si voy a coincidir con él en MotoGP? Creo que sí. A pesar de toda la presión que tenía alrededor ha sido capaz de hacerlo a la primera... Lo bueno que tiene el tener 18 años es que no eres consciente de lo que estás haciendo y esto lo viví yo por experiencia. Ahora lo vivo de una manera completamente diferente y, cuando tienes esa edad, no eres realmente consciente de lo que estás consiguiendo. Él está disfrutando, tiene el talento, tiene la velocidad y lo único que hace es salir y hacer el máximo en pista. Que siga así, con los pies en el suelo y con la educación que tiene y, sobre todo, con el saber estar, eso es lo que cuenta”.

‘Pecco’ Bagnaia: “Ha conseguido 10 victorias en una única temporada en Moto3, que es algo de locos. Él es el maestro de las tres últimas vueltas, así que creo que es mucho más fuerte que el resto de pilotos de la parrilla. Me siento muy contento por él y por el equipo, que es el mismo en el que estuve yo en Moto3, con los mismos técnicos y mecánicos. Muy contento por ellos, porque han hecho un trabajo excelente y se merecen todo lo que les llegue. Ganar el campeonato en Moto3 a cinco carreras del final es algo que no pueden hacer todos. Una anécdota con él es que me preguntó aquí qué desayuno yo. Y en Aragón lo que almuerzo. (Se ríe). Recaba toda esta información, la absorbe y es algo que no ves tanto con los jóvenes”.

Normas