Lanzado a por el Mundial
Bautista logra ampliar su distancia en la general de SBK gracias a su triunfo en la segunda carrera de Donington Park y un 2º en la carrera al esprint.
Álvaro Bautista le dio otro bocado al Mundial de SBK en el fin de semana de Donington Park. Llegó a Reino Unido con 86 puntos de ventaja y se va con 93, tras ganar el sábado y lograr el domingo un segundo puesto en la carrera corta y una victoria en la segunda cita. Un resultado excelente para un Bautista que en Donington no lograba buenos resultados en el trazado de Leicestershire. Todo lo contrario que Razgatlioglu, que en 2022 logró en ese escenario un triplete. Pero eso cambió este fin de semana, porque Bautista con la Ducati hace lo que quiere y cuando quiere. Y no es exageración.
En la carrera corta el español salvó un segundo cuando parecía que se conformaba con el tercero por detrás de Razgatlioglu y Rea. Pero en el momento que el turco atacó al norirlandés, el talaverano aprovechó para lanzar un ataque sobre la Kawasaki y dar por bueno el segundo puesto por detrás de la Yamaha. Como deslizó en las declaraciones posteriores, poner más riesgo en la lucha por una victoria no compensaba los escasos tres puntos que Toprak le iba a arañar en el campeonato. Y poco importaba que el turco rompiera la racha de 11 victorias consecutivas del campeón. En términos globales sus números ahora ascienden a 16 victorias en 18 mangas.
Desde ese segundo puesto salió Bautista a la segunda manga. Una cita que se abortó en la primera vuelta por una bandera roja provocada por un accidente múltiple en el que se vieron involucrados Michael Ruben Rinaldi, Loris Baz y Tom Sykes, este último el peor parado con rotura de una costilla y fuerte contusión en el tobillo izquierdo. En la reanudación, con la temperatura bajando tras el parón, Bautista tiró desde el comienzo, de manera explosiva y comenzó a abrir hueco frente a Razgatlioglu y Rea, quien cedió la segunda plaza al colarse en la segunda vuelta. La intención del talaverano era escaparse, pero una ligera colada en la 11 la aprovecharon los perseguidores para mandar al español al tercer puesto. Con 88 puntos de ventaja en la general y tras el susto sufrido, la calculadora era una opción más que justificada. Pero Bautista tiene hambre de victorias hasta llegar a su segundo Mundial de las derivadas de la serie. También quieren triunfos Rea y Razgatlioglu, cuya pelea veía paciente el de Ducati esperando su momento. Y sufrió un segundo susto en el empeño de no perder al dúo cabecero.
Cuando el turco de Yamaha metió un punto más, Bautista se tiró a por Rea, al que sobrepasó al límite en la chicane, haciendo caso omiso a la calculadora, a los sustos y a esa desventaja que tiene a la hora de mover el peso de la Ducati de un lado a otro, que compensa con la aceleración de la Panigale. Tras la Ninja, era el turno de la R1. Lo intentó frenando más tarde que Toprak, territorio del turco, y lo logró en la recta de meta, territorio del español. No se rindió Razgatlioglu, reaccionando rápido para coger el liderato unos metros más allá.
Con 10 vueltas por delante la victoria ya era cosa de dos y a falta de 9 Bautista sacó toda la artillería para llevar al límite al turco, defender su liderato recién logrado, ampliar su ventaja en la general y confirmar que en el ecuador del campeonato tiene la mitad del Mundial en el bolsillo. La otra mitad es cuestión de tiempo y ,con la calculadora en la mano, se plantea un escenario posible: ser campeón en Aragón, si no antes.
Así va el Mundial