La polémica arrastra a Márquez
Los máximos representantes de Yamaha y Aprilia se pronunciaron sobre la suspensión cautelar de la sanción a Marc. “No entiendo el por qué otra prórroga”, dice Jarvis.
Es el gran ausente en la cita de Austin, sobre todo por su dominio en el trazado americano, pero el nombre de Marc Márquez ha sido uno de los que más se ha pronunciado en el GP de Las Américas. Podría decirse que ha sido recordando todas sus hazañas donde comenzó a hacer historia en MotoGP, con su primera victoria en la categoría reina en 2013, ya que su baja da “un 85%” de opciones a la victoria para el resto según su hermano Álex. Sin embargo, la acción que le dejó fuera de juego en Portimao sigue dando de qué hablar y mientras que algunos como Oliveira (uno de los principales afectados) prefieren evitar la polémica, hay otros que se meten de lleno en ella. No es el caso de Ducati, que de momento opta por la prudencia, pero sí de los máximos representantes de Yamaha y Aprilia.
El jueves que arrancó el GP de Las Américas coincidió con una nueva actualización sobre la sanción de doble long lap que recibió Marc en Portimao. El castigo se suspendía de manera cautelar, ya que la Corte de Apelación a la que recurrió Honda argumentó la necesidad de un tiempo superior para poder decidir si el ocho veces campeón debía cumplir la penalización o, a causa de la mala redacción del Panel de Comisarios, su ausencia en Argentina le libraba de ella. Un error tan clamoroso no sorprendió en Aprilia. “Lo escribieron mal y ahora deben descubrir cómo solucionarlo” comenzó diciendo Rivola, CEO de la casa de Noale, en GPone. Pero, ¿realmente existe una solución? Para el italiano hubiese sido “suficiente escribirlo todo bien, pero para hacer eso debes pensar dos veces y ser lo suficientemente bueno”.
De la dura crítica a Spencer a pesar de no existir alusión al “estoy un poco harto de esta historia”. El mensaje para los pilotos, según Massimo, es claro: “Quien cometa un error debe ser sancionado y quien les sancione debe ser competente y severo, sobre todo con este nuevo formato de carrera. Si en la tercera carrera faltan cinco pilotos, corremos el riesgo de que a mitad de temporada estén corriendo solo los pilotos de pruebas”. No rebajó la dureza de sus palabras Lin Jarvis, CEO de Yamaha, que leyó el comunicado de la suspensión de la sanción “con cuidado, para entender bien por qué se tomó la decisión” de dejar sin efecto el castigo, al menos, de manera temporal.
Para el británico “no cambia nada si Marc está en Austin o no”, simplemente considera que ese castigo debería ejecutarse, a pesar de que quienes fallaron fueron los comisarios. ¿Es correcta la apelación de Honda? A nivel jurídico, sí. Según Jarvis, él no entiende “el motivo de otra prórroga, es extraño”. El jefe de filas de Yamaha está convencido de que si Márquez hubiese reaparecido en Las Américas “le habrían obligado” a cumplir la sanción, y después de todo este culebrón tiene claro que “se puede mejorar mucho en MotoGP”: “Con este tipo de sanciones y decisiones tenemos que ser más profesionales, también desde el punto de vista legal”.