Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP | MALASIA

La parrilla de MotoGP está con Valencia desde Malasia

“Vería feo que se centraran en reparar la carretera que va al circuito y no centrarse más en las familias y en las casas”, dice Rins.

SEPANG
Una salida de MotoGP.
RUNGROJ YONGRITEFE

Extraordinariamente sensibilizada está la parrilla de MotoGP con los estragos que la DANA del pasado martes ha provocado en Valencia y alrededores. El drama humano preocupa más que cualquier otra cosa a la parrilla de MotoGP, que se solidariza con las víctimas y familiares, dejando en segundo o en tercer plano la incógnita que ahora mismo supone la celebración del GP de Valencia, programado para el fin de semana del 14 al 16 de noviembre. A falta de que hablen los dos primeros de la general en la rueda de prensa oficial de la tarde, aquí va una primera entrega de reacciones desde la sala de prensa del circuito malayo de Sepang:

Álex Rins: “La opinión que puedo dar es que vería feo que se centraran en reparar la carretera que va al circuito, que es lo que todos hemos visto, y no centrarse más en las familias y en las casas. No lo sé, pero mi opinión es que hay que ver el lado humano de las cosas y centrarse más en las familias que no en reparar la carretera del circuito. Pero no sé qué se hará”.

Álex Márquez: “Hay muchas especulaciones en el paddock de si se hará o no. Mi opinión personal es que lo último que hay que pensar ahora es si se hará la carrera, o no. Falta una semana y media para que estén los camiones allí y todos los esfuerzos no se pueden centrar en que la entrada a un circuito esté arreglada. Eso es lo último que hay que arreglar ahora mismo. Hay gente sin casa, gente que aún no ha encontrado a sus familiares, hay casi cien muertos… Siendo realista, no veo un campeonato del mundo allí en una semana y media porque todos los esfuerzos se tienen que centrar en otra cosa, que son las personas y las familias. Nada más. No pensar en si cuatro vamos a hacer una carrera allí. No: eso es lo de menos ahora mismo”.

Maverick Viñales: “Pocos comentarios que hacer sobre Sepang, porque la cabeza está en Valencia, con las familias destrozadas, con gente sin casa, y creo que la prioridad máxima es ayudar a toda la gente que ha sufrido esta catástrofe. A nosotros nos toca de cerca, porque aquí hay muchísima gente que es de Valencia y siempre hemos estado muy conectados con Valencia, desde pequeños, porque allí hacíamos casi todos los campeonatos y lo sentimos muy cercano todo esto. Es un momento muy difícil y lo primero que pienso es que me gustaría estar en casa protegiendo a mi familia. Eso es lo que siento. Será un fin de semana donde seguiremos las noticias e intentaremos dar toda la ayuda que podamos, por supuesto. No sé cuál es la manera de ayudar, porque es difícil ayudar desde lejos, pero lo haremos si alguien encuentra la forma. Ahora la última carrera queda en un tercer plano. Las familias merecen muchísimo respeto. Es un momento difícil para España y hay que ayudar mano con mano. Cualquier ayuda que yo pueda ofrecer, estoy encantado de darla”.

Fabio Quartararo: “He vivido en Altea y mando todo mi apoyo, que no será suficiente, pero mando todo mi apoyo a las familias y a la gente de allí, a los niños y a los animales, que también he visto que hay muchos afectados. El GP es lo que menos importa ahora”.

Pedro Acosta: “Ahora el GP de Valencia es lo que menos nos tiene que importar a todos. Hemos visto las imágenes y es un desastre lo que ha ocurrido. Muchísima fuerza para las familias. Es serio lo que ha ocurrido y MotoGP no nos tiene que importar comparado con lo que está pasando allí y lo que se prevé. Mucha fuerza para los comercios, las familias y todo el que lo esté sufriendo. Cuando vi las imágenes del circuito, dije: “Vale, se ha roto el acceso al circuito”. Pero cuando vi las imágenes de las ciudades, es cuando vi que era un desastre grande y el GP es lo de menos”.

Raúl Fernández: ”Sé que estamos en la otra parte del mundo, pero todo el paddock están intentando entender qué ha pasado y mandando el máximo apoyo. Sé que no podemos hacer nada y que no hay nada en nuestra mano que podamos hacer, pero sí que estamos al corriente de todo. Es la vida de todo el mundo que está allí, sus casas, sus familiares y todo lo que han perdido. Eso es lo primero y hay que mandar todo el apoyo a la gente de Valencia y sus alrededores, porque ha habido más partes afectadas de la Comunidad Valenciana. Lo primero es lo primero”.

Aleix Espargaró: “Normalmente son cosas que sueles ver por la tele y que pasan en esta parte del mundo en la que estamos ahora, pero nosotros no estamos acostumbrados, gracias a Dios, a ver imágenes así de casa y eso te detroza el corazón. No puedes parar de ver vídeos y fotos, y hablando con amigos que viven allí me dicen que al final lo de menos es lo que vemos por la tele, lo de Valencia, que hay un montón de pueblos en los alrededores que están completamente colapsados. Es muy duro de ver eso desde tan lejos. ¿Si se puede ayudar desde tan lejos? Es una buena pregunta. Está todo muy reciente y hay que esperar a que nos digan cómo se puede ayudar. Yo haré todo lo que me pidan y pueda. La semana que viene hay que encontrar la manera de poder ayudarles. ¿Qué decisión debe tomar el campeonato? No hay una mejor decisión. Es muy, muy complicada y en la que no sólo entra el campeonato sino también el Gobierno del país, porque la situación es de total emergencia, muy complicada. Creo que ir a Valencia es muy complicado. Si hay alguna esperanza de ir a Valencia, espero que de una manera y otra entre todos, Dorna y pilotos, encontremos la manera de sumar y darle a la Comunidad Valenciana un retorno, sin ninguna duda. Y creo que el campeonato es lo suficientemente grande e importante como para encontrar un plan B, porque se están jugando el título de MotoGP los dos primeros y sería bueno encontrar un Plan B. ¿Si sugiero alguna idea? No. Bueno, que no haya un Misano 3, por favor. Barcelona me parecería la carrera que menos impactaría en cuanto a organización, costes y demás para todo el campeonato. Qatar creo que también sería una opción buena, pero es muy, muy complicado organizar una carrera de MotoGP. Decidan lo que decidan, este año le ha mirado un tuerto a Dorna, porque le han puesto muy difícil el calendario. ¿Y quedarnos aquí una semana más? Ha habido una emergencia tan grande que nos adaptaremos a lo que sea, pero hacer cuatro semanas seguidas de competición, y otra vez en el mismo circuito, complicado”.

Normas