La lluvia arruina el test
Jornada de test en Mugello sin grandes novedades por el mal tiempo. Binder lideró un día en el que los despachos tuvieron mucha más importancia.
Se esperaba con ansias este test oficial en Mugello, pero la lluvia ha arruinado los planes de todos los equipos del paddock. El mal tiempo condicionó una jornada de pruebas que resulta prácticamente inservible y donde los despachos tuvieron mucha más importancia (y movimiento) que la propia pista. Nada más ponerse el cronómetro a cero, a las seis de la tarde, Aprilia lanzaba la gran bomba de la jornada: cansado del tira y floja con Ducati, Jorge Martín aceptaba la oferta de la casa de Noale y confirmaba su fichaje como sustituto a su gran amigo, Aleix Espargaró, que le recibía con los brazos abiertos. Con esta primera pieza del puzzle encajada, y los muchos rumores que han ido cobrando fuerza a lo largo de la jornada, el fichaje de Marc Márquez por el equipo oficial de Ducati es ya cuestión de tiempo, porque el camino a ser el compañero de Pecco Bagnaia ya está libre.
Dejando el mercado de fichajes a un lado, Brad Binder fue el piloto más rápido de esta jornada de pruebas de la que realmente pocos sacaron provecho. La lluvia que cayó durante toda la noche dejó un asfalto muy complicado, empeorando sus condiciones durante toda la mañana mientras seguía lloviendo de manera intermitente. Sorprendió que el de KTM marcara un 1:47.617 ya a primera hora, siendo un registro que no se mejoraría a lo largo de un día en el que solo rodaron 16 de los 23 pilotos inscritos en un primer momento. De hecho, entre esos siete pilotos que no salieron a pista se encuentran Marc Márquez o Jorge Martín, protagonistas de la jornada por sus respectivos futuros. Pecco Bagnaia, Enea Bastianini, Aleix Espargaró, Fabio Di Giannantonio y Marco Bezzecchi tampoco salieron a pista. De hecho, durante la primera hora de la tarde fueron ya muchos los equipos que empezaron a recoger.
Por detrás de Binder, Acosta fue el segundo mejor tiempo del día, con un 1:47.650 en su cuarta vuelta de 17. El rookie se quedó a 33 milésimas de su próximo compañero de equipo, tras confirmarse su fichaje por el oficial este mismo fin de semana. La tercera posición fue para Luca Marini, el piloto que más ha rodado durante el día, alcanzando los 40 giros y un 1:49.051 como su mejor tiempo. Fue de los pocos que rodó por la tarde, aunque en vista de la situación de Honda, necesitan seguir acumulando información. Jack Miller y Joan Mir cerraron el Top5, siendo los otros dos únicos pilotos en bajar del 1:50. El sexto ya fue Maverick Viñales con un 1:54.978, siendo la mejor Aprilia, con algunas novedades aerodinámicas por probar.
La peor parte de esta jornada se la llevó Yamaha. Los japoneses llegaban a Mugello con una larga lista de novedades para probar que, en vista del mal tiempo, se ha quedado en nada. Entre todo lo nuevo, la marca de los diapasones tenía disponible un nuevo motor para su M1 . Álex Rins ha sido la primera de las Yamaha, en séptimo lugar con un 1:57.652. Su compañero, Fabio Quartararo fue decimocuarto con un 2:02.375.