NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | NIETO

“La GP23 se pilota mucho peor”

Pablo Nieto explica las grandes diferencias que existen entre la moto 2023 y el prototipo actual de Ducati. “Este año han dado ese pasito”, asegura.

Jaime Crespo
Bagnaia, Martín y Márquez durante el GP de Austria de MotoGP en el Red Bull Ring.
Philip Platzer

Ducati es un equipo que sin duda está dominando esta temporada de MotoGP. Los de Borgo Panigale tienen a 6 de sus 8 pilotos entre los diez primeros del campeonato, solo estando Bezzechi y Morbidelli fuera de ese top-10 ocupando la undécima y la duodécima posición respectivamente. Pero esta superioridad que muestran los italianos sobre otras marcas, también existe dentro del propio equipo. Los tres primeros clasificados usan una GP24 y, con la única excepción de Marc Márquez, ningún piloto con una GP23 está entre los ocho mejores pilotos de la categoría reina.

De estas diferencias son conscientes desde equipos que tienen a ambos corredores con la GP23 como es el VR46 Racing. Aunque ya para 2025 Di Giannantonio tendrá una moto oficial, en este curso compiten en desigualdad de condiciones como explica el team manager del conjunto fundado por Valentino Rossi, Pablo Nieto, en una entrevista a DAZN: “La GP24 es una moto mucho más sencilla, más suave. En la GP23 el pico de potencia del motor es mucho más agresivo. Y eso, quieras que no, al final hace que la moto se pilote mucho peor”. Aunque el español también sabe que esto va por ciclos ya que el año pasado la diferencia no era tan abultada: “Es cierto que yo creo que va por ciclos. El año pasado, la diferencia entre una moto y otra no era tan grande. Este año han dado ese pasito”.

Los datos dan la razón a Pablo Nieto, Bezzechi ganó cuatro carreras con una GP22 en 2023 mientras que otros pilotos como Álex Márquez o Di Giannantonio también consiguieron victorias durante la temporada pasada. Además la suma entre los puntos conseguidos entre las motos de 2022 y 2023 hacía una diferencia de 356 puntos a favor de las motos que tenían pilotos como Bagnaia o Martín, pero este año con solo 12 carreras disputadas, esta diferencia es exactamente la misma con aún nueve grandes premios por disputarse, por lo que la diferencia lo más probable es que aumente cada vez más y más.

A pesar de estas distancias entre las motos de Ducati, Nieto sabe de la capacidad de sus pilotos para explotar esta moto al máximo si se les da espacio: “Hay pilotos que no tienen sitio y, de repente, lo empiezan a hacer bien y a conseguir resultados como Di Giannantonio. Está siendo casi siempre la segunda mejor GP23, que creo que eso es muy importante, sabiendo que Marc está siempre ahí”. Sin duda en el VR46, con la ampliación del acuerdo con Ducati, pueden mirar a objetivos muy ambiciosos de cara al futuro, aunque no descartan desde la estructura de Valentino que puedan dar alguna sorpresa en 2024: “De aquí a final de año creo que incluso podremos luchar por hacer un podio”.

Normas