La estrella que viene se llama Brian Uriarte
Extraordinario doblete en Austria del pupilo de Alzamora en la Rookies Cup, que el año que viene dará el salto al Mundial con Ajo.


La Red Bull Rookies Cup es una copa monarca (KTM) que se ha convertido en los últimos años en cantera inagotable de pilotos mundialistas. Recién llegados de allí son Álvaro Carpe, como último campeón, y Máximo Quiles, pero de allí también salieron joyas como Pedro Acosta o todo ya un veterano de MotoGP como Johann Zarco. Pues bien, la próxima estrella que viene se llama Brian Uriarte y está representado por Emilio Alzamora, el descubridor en su día de los hermanos Márquez.
El cántabro de 17 años recién cumplidos (es el del 11 de agosto de 2008) ha firmado en Austria un magnífico doblete con sendos adelantamientos de última vuelta a Pratama para la victoria, al piloto que el año pasado le impidió ganar el título en la última vuelta de Misano. El del sábado fue en lluvia y le sirvió para auparse al liderato. El del domingo, en seco, para consolidarse al frente de la general y demostrarle una vez más a Aki Ajo que no se equivoca apostando por él para la próxima temporada en Moto3, con Carpe como compañero y como recambio de José Antonio Rueda, que subirá a Moto2, muy probablemente como campeón del mundo, y de nuevo en el equipo del finlandés.
No es la primera vez que Uriarte sale en el AS, porque el año pasado ya lo hizo tras ganar en Le Mans, aunque ahora lo hace por más mérito propio que por el morbo que generó entonces que él fuera pupilo de Alzamora y Quiles, con el que se batió, lo fuera de Márquez. Ahora Uriarte es la estrella que viene y se da la circunstancia de que Emilio hará con él la apuesta que en su día hizo con Marc, cuando lo enroló en el equipo de Ajo y salieron campeones de 125cc en 2010.
El campeón de 125cc de 1999 habla así de su penúltimo descubrimiento: “La verdad que es una categoría en la que se aprende mucho para las batallas, pero él tiene potencial para marcar la diferencia. El año pasado, a la primera, ya casi gana el campeonato, pero es una muy buena formación y está con la ilusión de ganar aquí y también en el FIM Junior, demostrando con la Moto3 mucho talento y haciendo buenos tiempos, de Mundial”.
Alzamora deja claro que la intención es que su piloto llegue al Mundial de Moto3 en 2026 y vestido de naranja, en uno de los equipos referencia del campeonato, el Red Bull KTM Ajo: “La idea es esta y supondrá entrar en uno de los mejores equipos del Mundial. Aki Ajo da garantías y ya hemos trabajado juntos en el pasado. No está firmado todavía, pero estamos hablando con Aki, con Red Bull y con KTM. La ilusión de Brian es poder trabajar en el equipo de Aki Ajo, que es toda una garantía”.
Alzamora llamó hace 15 años mago a Aki, viendo lo que hacía por Marc Márquez. Sonríe al recordárselo: “Con Aki tenemos unos recuerdos inolvidables de 2010 con aquella apuesta que hice con Marc. Aki tiene una experiencia brutal, como demuestra el palmarés de su equipo y su metodología. Ojalá podamos cerrar este acuerdo que será una oportunidad única para Brian”.
Y a la hora de definir a Uriarte, se acuerda también de los otros dos pilotos que lleva: “Es un piloto muy maduro para su edad, muy talentoso, agresivo, metódico, trabajador y con mucha capacidad de sacrificio. Tiene muchos ingredientes de los necesarios. En cada categoría que salta es rápido inmediatamente. Los tres que llevo, porque además de él, trabajo con Guido Pini y Carlos Cano, todos tienen mucho talento y cosas diferentes entre ellos, estando en una etapa de formación. Todos son fuertes en algunas cosas y todos tienen que mejorar cosas si quieren llegar a MotoGP. Y por rematar con Uriarte, es un chaval encantador y su vida son las motos. Quiere ser piloto profesional y se dedica a ello. En ese camino estamos”.
Lo de que es encantador se da uno cuenta rápido, en cuanto habla con él. Así son sus sensaciones actuales: “No fue una decepción perder el título el año pasado, pero sí un golpe duro, porque afronté líder la última carrera y lo perdí por dos puntos. Pratama hizo su carrera y lo que sucedió me sirvió de aprendizaje y, en realidad, me vino bien no salir campeón el año pasado, porque no me hubieran dejado volver a competir en la Rookies este año y estoy aprendiendo mucho”.
Noticias relacionadas
Y sobre su inminente llegada al Mundial de Moto3, prefiere ser prudente: “Emilio está trabajando en mi futuro y es verdad que me gustaría seguir trabajando de la mano de Red Bull. Todavía no está firmado con el equipo Aki Ajo, pero me haría mucha ilusión correr en ese equipo”.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar