La Ducati vista desde la Honda de Mir tiene “un motoraco”
“En aceleración, ellos tienen por alguna razón un grip de cero a doscientos que es una barbaridad. Parece otra categoría”, dice sobre la Ducati.
Poco tenía que contar Joan Mir de su carrera en el GP de Austria de MotoGP. 17º a 40 segundos de la cabeza en una carrera de 28 vueltas, lo que supone un segundo y medio de pérdida por giro respecto al ganador. Demasiado para un campeón del mundo para él y para una fábrica como Honda, que aún no ha sabido exprimir las concesiones que tiene por reglamento.
“Ha sido una carrera muy difícil, muy difícil. Ha sido un reto total el acabarla, porque me cuesta decir un punto positivo de esta carrera. Mira que siempre intento ser optimista, pero hoy te das cuenta de lo lejos que estamos. Es la realidad. No puedo apretar. No he podido apretar en ningún momento de la carrera. Cuando he querido irme con el grupo en el que estaba, se me ha sobrecalentado el neumático delantero y he tenido que aflojar. Y luego me ha caído el neumático... Ha sido una de esas carreras en las que te dices que la tienes que acabar, pero no he sacado nada positivo”, empezó diciendo.
Le recordamos al campeón del 2020 que el viernes hablaba bien de la nueva especificación de motor. Eso era el viernes. El domingo era otra cosa: “Esta configuración es un pelín mejor que la que llevaba en las dos últimas carreras, pero no está al mismo nivel de la de principio de año todavía. Vienen carreras de probar muchas cosas. El miércoles tenemos test en Misano, un día para probar varias cosas. Luego iremos a Aragón y vuelta a Misano con test allí también. Probaremos bastantes cosas, que eso te hace encarar los fines de semana con un poco más de positivismo, porque puedes tener alguna opción de poder encontrar algo mejor, pero aquí se me ha hecho la carrera pesada así que no quiero pensar al que la ve desde fuera”.
Lo bueno es que tienen muchos test por delante: “Vamos a probar configuraciones de motor diferentes, tema de chasis, basculantes... Vienen cosas para probar y una segunda parte de temporada movidita, sobre todo para entender lo que funciona más y lo que no, para el año que viene. Es complicado sufrir más de lo que hemos sufrido aquí”.
Y cuando AS le sugirió si no sería más fácil que un ingeniero avispado copiase directamente una Ducati, sonrió y dijo: “Es una pasada el trabajo que hace esta gente y el nivel al que está esa moto ahora mismo. Es espectacular. Esta mañana he estado detrás de Pecco y de la salida de la curva lenta de la 3 a la 4 me ha metido tres décimas en la recta, sólo con levantar la moto, abrir gas y dejar que la electrónica y el antiwheelie trabaje, y todas esas cosas. Sólo con eso te soplan tres o cuatro décimas”.
Sin mencionarla, más sobre la Ducati: “Ellos tienen un motoraco, un motor espectacular. Han entendido cómo poner todos esos caballos en el suelo. Nuestra velocidad punta no es tan mala para cómo es nuestra aceleración, que es mala. En aceleración, ellos tienen por alguna razón un grip de cero a doscientos que es una barbaridad. Parece otra categoría”.