NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

La búsqueda de equipos satélites comienza: Yamaha, la más necesitada

Ducati cuenta con 8 motos en pista. KTM, Aprilia y Honda tienen 4, pero Yamaha solo cuenta con 2. El director del equipo, Massimo Meregalli, piensa que la situación es una gran “desventaja”.

Jorge Lorenzo, expiloto de Yamaha.
JOSE JORDANAFP

Empieza la parte de la temporada en la que los equipos tienen un ojo puesto tanto en el presente, como en el futuro, y es que la caza de equipos satélites parece que ha comenzado en MotoGP. La primera marca en mover ficha ha sido KTM, que en las últimas semanas se ha acercado a LRC y Gresini para intentar buscar un posible trato para 2024. Yamaha también está al tanto y buscará revertir la situación en la que se encuentra.

La marca japonesa está celebrando todo el campeonato de 2023 solo con su equipo de fábrica, donde el foco se encuentra en mejorar la M1 para tener un equipo satélite lo antes posible. Honda, Aprilia y KTM tienen cuatro motos y Ducati ocho, siendo la que más tiene de la parrilla. El director de equipo de Yamaha, Massimo Meregalli, se muestra disconforme en motorsport-total con la situación : “Es una gran desventaja, al final hacemos todo el trabajo, no podemos dividirlo como hacen los demás”.

Iwata perdió las instalaciones de Razlan Razali a manos de Aprilia, entonces empezaron a buscar soluciones, pero todos los equipos ya tenían contratos firmados. Maregalli lo confirmó: “No queríamos perder nuestro equipo satélite y sin duda lo recuperaremos en el futuro. En 2024 no, porque todo el mundo tiene un acuerdo, pero lo empezaremos a discutir en cuanto empiece la próxima temporada”.

Ahora que el formato está cambiando y hay menos tiempo para la puesta a punto, tener más motos en parrilla es una ventaja, y tener menos es un inconveniente. Ducati es el equipo que está dominando estos años y también es el que más equipos satélite tiene. Ser el número uno acapara mucho, y eso lo quiere evitar Yamaha intentando sondear en el mercado oportunidades, pero sin perder de vista el M1 para que este sea un atractivo para los clientes.