MotoGP

KTM y un rompecabezas que encajar

Además de cerrar a sus pilotos, la marca tendrá que renovar el acuerdo con el Tech3, que expira a finales de este 2026, si quieren mantener cuatro motos en la parrilla.

Acosta, Binder, Basianini y Viñales. Los 4 pilotos de KTM para la temporada 2026 que intentarán romper el dominio de Ducati durante el último lustro.
SEBAS ROMERO
María Viñas
Redactora web en AS Motor
Gallega en Madrid. Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense. Aprendió en la SER y aterrizó en el AS en 2020. El olor a gasolina y los motores le acompañan desde pequeña y, aunque no sabe lo que es ir a 300km/h, le gusta contarlo. Le encontrarás recorriendo el mundo de circuito en circuito y con la pasión de descubrir nuevas historias.
Actualizado a

El mercado de fichajes de MotoGP está al rojo vivo. Se mueve antes que nunca y, eso, provoca un gran quebradero de cabeza para los equipos. Un dolor que llega más temprano de lo normal, amenazada por las grandes especulaciones que ya hay por el paddock, los rumores entre los medios de comunicación y las prisas de cerrar los acuerdos más importantes de las últimas décadas. Nadie quiere quedarse sin los mejores pilotos, esos que mantienen diversas vías de negociaciones porque, a su vez, tampoco quieren quedarse sin las mejores motos. Así que aunque las máquinas apenas han echado a rodar, el trabajo está siendo intenso en los despachos. Y, tal y como adelanta Álex Márquez, parece que la mitad de la parrilla cerrará su futuro incluso antes de la primera carrera del año. Y para eso ya queda menos de un mes.

Todas las marcas están implicadas y se esperan movimientos en absolutamente todos los equipos, pero si hay una fábrica que realmente tiene que encajar muchas de sus piezas es, sin duda alguna, KTM. Los austriacos tienen muchos frentes abiertos en este 2026, con muchas incógnitas a solucionar de cara a 2027. Y quizá su alineación de pilotos sea hasta la menor de sus preocupaciones. Bien son conocidos sus problemas económicos y la crisis financiera que les golpeó hace ya más de un año. Pero, por suerte, la entrada del Grupo Bajaj ha dotado a los austriacos de una mayor estabilidad en su proyecto de MotoGP. Sin embargo, tratar de mantener cuatro motos en la parrilla de salida de cara al próximo año es todavía una gran duda. El desembolso económico sería mucho mayor, pero además, es que el acuerdo de KTM con el Tech3 expira a finales de este mismo año. Así como los de los pilotos del equipo, Maverick Viñales y Enea Bastianini.

KTM y un rompecabezas que encajar
Maverick Viñales y Enea Bastianini posan junto a la KTM RC16 Tech 3.SEBAS ROMERO

Y, aunque ambas partes aseguraron en la presentación de los equipos la pasada semana que la voluntad era la de renovar, los rumores apuntan a que KTM sucumbirá a sus graves problemas económicos y afrontará el 2027 con solo dos motos en la parrilla de MotoGP. Es decir, las dos oficiales. La realidad es que el Tech3 también ha cambiado de dueños, pasando a manos de un grupo de inversores encabezado por Günther Steiner, ex jefe de Haas en la Fórmula 1. Y vendrían una buena cantidad de movimientos. El esencial sería un cambio de fabricante a partir de 2027 que ya habrían acordado con un contrato multianual a partir de la próxima temporada. Es decir, el Tech3 se despediría de Mattinghofen a finales de este 2026.

“Lo primero que hay que resolver es la marca que tendrá nuestra moto“, aseguraba Nicolas Goyon, jefe de Tech3, ante la prensa el día de la presentación de KTM, con los dos equipos presentando las mismas motos, sin distinciones y bajo un mismo diseño. Y es que sin saber con qué marca correrán, es difícil convencer a los pilotos. Por lo pronto, lo que ya ha podido adelantar este diario es que Pedro Acosta se despedirá de los austriacos para dar el salto a Ducati como compañero de equipo de Marc Márquez. Por lo tanto, el español dejará en el oficial un hueco que, como también adelantó AS, será cubierto por Maverick Viñales, promocionando desde el satélite. Así que, a partir de ahí, las opciones son muchas y los rumores suenan muy fuerte. La primera opción apuntaría a una continuidad de Brad Binder, aunque la marca no descarta buscar talentos jóvenes por los que apostar, como ya sucedió con Acosta.

Márquez, el gran pretendiente

Pero la realidad es que el nombre que suena con más fuerte es, nada más y nada menos, que el actual subcampeón de la categoría reina: Álex Márquez. El español estaría dispuesto a abandonar Gresini y Ducati con el objetivo de conseguir, por fin, un hueco en un equipo oficial. “Gresini es la opción más sólida, pero es verdad que a lo mejor es un momento para arriesgar, porque no sabes qué moto será la más competitiva con el nuevo reglamento”, confesaba en la previa al test de Sepang. Quiere cerrar su futuro antes de la primera carrera de la temporada y, aunque su acuerdo con KTM va en la buena dirección, todavía no hay nada firmado. De hecho, es un fichaje que en la marca ya ven con buenos ojos. “Como actual subcampeón del mundo, sin duda se lo merece con creces (un equipo oficial). Le deseo todo lo mejor en sus próximos pasos”, aseguraba Pit Beirer, director deportivo de KTM

Noticias relacionadas

Pero, ¿qué pasaría con Enea Bastianini? El italiano tendría la opción de seguir con el Tech3 allá donde vayan, aunque se está dejando querer ya por otras fábricas. Lo que está claro es que todos esperan al primer movimiento y, una vez lo tengamos, el resto vendrá rodado. Y parece que esa llave la podría tener Ducati. Ya sea con la renovación de Marc Márquez o el fichaje de Acosta. Sea como sea, nada se moverá antes de poner fin a los test de esta pretemporada en Sepang. Pero eso solo dura tres días. Por ahora, ningún piloto se quiere mojar. Todos miran hacia otro lado.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Motociclismo

Producto recomendados