Iannone está de vuelta y Razgatlioglu, camino del título
Primera victoria del italiano en el Mundial SBK por delante del turco, a quien el segundo le sabe a victoria por la ausencia de Bulega. Bautista, 4º.
La carrera 1 de la ronda de Aragón del Mundial Superbike estuvo repleta de interés, desde del comienzo, durante todas las vueltas y al acabar la prueba. Por resumir, no corrió Nicoló Bulega, Toprak Razgatlioglu acabó segundo y da un paso más hacia su segundo título del Mundial de Superbike y ganó Andrea Iannone, de vuelta esta temporada a la competición tras su sanción por dopaje.
Pasaron tantas cosas que ya desde antes de salir a correr el Mundial se agitaba. Porque no pudo comparecer Nicoló Bulega por problemas en su Ducati en la segunda salida, provocada por la rotura de motor y caída de Sam Lowes la primera vez que se apagó el semáforo. El italiano, que llegaba a la cita de Aragón a 13 puntos, está ya a 33. Sin el aspirante en la parrilla se volvió a relanzar la prueba y volvió a salir mal Bautista que cedió desde la tercera plaza hasta la sexta y arrancó bien Razgatlioglu para ascender hasta el tercer puesto por detrás de dos de las motos privadas de Ducati, la de Petrucci (Barni) y la de Iannone (GoEleven). En esos primeros instantes se dejaron ver por delante Locatelli con la Yamaha, Alex Lowes con la Kawasaki, Van der Mark y Gerloff con las BMW y las dos Honda, las de Xavi Vierge e Iker Lecuona.
Sí, parecen muchas motos, pero es que el grupo rodó durante la primera mitad de la carrera con unas motos pegadas a las otras. Las batallas por cada posición impedían seleccionar y tan pronto los pilotos ganaban posiciones como las perdían. Le pasó a Bautista, que se coló un par de ocasiones en la frenada de la 1. Le ocurrió también a Petrucci, quien llegó a liderar, pero que acabó quinto.
Pasado el ecuador se estabilizaron las posiciones, con Iannone volando a golpe de vuelta a rápida hacia su primera victoria en las derivadas de la serie. Contuvo a Gerloff y a Razgatlioglu y pegó un acelerón final inasumible para el resto. El turco, que corrió sin calculadora a pesar de la ausencia de Bulega, atacó al norteamericano para cerrar con un segundo puesto su regreso tras el accidente de Magny Cours. Es un resultado extraordinario para él en clave de campeonato. A pesar de “no estar del todo feliz por no poder luchar por la victoria al venirse el neumático delantero abajo”, deja al italiano a más de una carrera de distancia, a 33 puntos, y a Álvaro Bautista, cuarto condenado por su mejorable salida y sus pequeños errores en la curva 1, a 89.
El Mundial no está decidido, ni mucho menos, pero Bulega no pudo aprovechar la ocasión para recuperar puntos, y promete dar el cien por cien en la jornada del domingo: “Ahora quiero aprovechar este enfado para mañana, intentar recuperar puntos. Hoy he sido rápido (poleman con récord incluido), he tenido buenas sensaciones. Así que dentro de mí, creo que era capaz de ganar hoy, pero por alguna razón, no sucedió. Lo intentaré de nuevo mañana con todo lo que pueda”, dijo al bajarse de su Ducati.
La décima de Huertas en SuperSport
Adrián Huertas cosechó en Aragón la décima victoria de la temporada que le acerca un poco más al título de la categoría de SuperSport. El madrileño, que partía desde la pole, lideró todas las vueltas, llevando hasta la nueve a Yari Montella, su más inmediato perseguidor por el título, pegado a su rueda. A falta de seis, Valentin Debise superó al italiano, que se vio relegado a luchar por la tercera plaza contra Stefano Manzi. Las hostilidades en el trío perseguidor permitieron la escapada de Huertas hacia el triunfo. Le acompañaron en el podio Debise y Manzi, dejando a Montella en cuarto lugar y a 55 puntos del piloto de Aruba. “Mejor, prácticamente imposible, una carrera muy sólida, liderado todas las vueltas. He sabido mantener a mis rivales detrás, luego he sabido pegar el tirón en el momento justo para escaparme, así que nada, no puedo pedir mucho más hoy. Estoy contento y simplemente quiero celebrarlo con mi gente, no mucho porque mañana tenemos otra carrera, así que a celebrarlo. Y por otro lado, mantener el foco para mañana y seguir mejorando”, explicó el líder del campeonato al acabar la manga 1.