Huertas: “El objetivo es llegar a MotoGP”
Adrián Huertas es el primer piloto en ganar los Mundiales de SSP300 y SSP de Superbike y ahora afronta el reto de correr en Moto2. Y tiene clara la meta.
Adrián Huertas (Parla, 21 años) es el nuevo campeón del mundo de SuperSport, segunda categoría del Mundial de Superbike. Tras su título en la clase pequeña, 300, el del Aruba hace historia al ser el primer español en imponerse con las 600 y hacer doblete en SSP300 y SuperSport. En 2025 cambia de paddock y se va al Italtrans de Moto2.
-Enhorabuena por su título, que lo tenía muy de cara debido a su dominio a lo largo del año.
-La verdad que lo tenía muy fácil porque todas las carreras que he acabado este año siempre hice más de 5 puntos (los que le hacían falta). No tuve que salir con la presión de decir ‘tengo que recuperar 45 puntos.
-Además, no tuvo que esperar al domingo.
-Sí quería ganarlo el sábado (hoy) y disfrutar el domingo y marcharme de este paddock que tanto me ha dado con un buen sabor de boca, ganando la carrera y ganando mi segundo título mundial.
-Ha sido su primer año con equipo oficial en SSP, con apoyo de fábrica, ¿ha demostrado realmente su valía?
-Yo creo que sí. Más que un título mundial no se puede pedir, sobre todo con la juventud que considero que tengo. Tengo mucha menos experiencia que mis rivales. Ellos han pasado por Moto2, por ejemplo, y si yo volviera en un par de años , vendría con más experiencia y siendo mejor piloto. He demostrado lo que tenía que demostrar, que si tenía una moto competitiva podía ser campeón del mundo de SuperSport. Pero también sé me quedan muchas cosas por demostrar. He gestionado el campeonato bastante bien. En el momento que he tenido que ganar he ganado y en los que me he tenido que mantener encima de la moto, lo he hecho.
-¿Habló antes del cambio de paddock ¿Por qué Moto2 y no dar el salto a Superbike?
-El destino, por así decirlo, me ha hecho irme a Moto2. En Superbike no tenía el puesto que me gustaría. No estaba todo lo que tenía que estar. Y en ese momento justo llegó una llamada de Moto2, una oferta muy buena para mí y creo que oportunidades así no se puede rechazar.
-Yo tengo una teoría, dígame sí o no. ¿Le ha condicionado el cambio a Moto2 la renovación de Álvaro Bautista con el oficial de Ducati en Superbike?
-Sí, sí. Creo que al final es el paso natural. Mi equipo (Aruba) tiene moto y equipo en la siguiente categoría. El paso natural era ir allí. Sí que es verdad que me he encontrado con Álvaro, dos veces campeón del mundo. Pero me alegro realmente por Álvaro y que en el motociclismo se siga valorando lo que ha hecho la gente. Y yo espero estar en esa. En un futuro no sé si aquí (Superbike) o en MotoGP o dónde sea. Pero es bueno que se valore lo que has hecho y que te den continuidad si tú la quieres tener.
-Su camino recuerda al de Manu González, que también fue campeón de SSP300, dio el salto a las 600 donde fue competitivo, aunque sin ganar el Mundial, y ahora lucha por victorias y podios en Moto2. ¿Es posible que ese camino le lleve a MotoGP?
-Por supuesto, si no, no hubiera ido a Moto2. Mi objetivo es llegar a MotoGP algún día. Tengo claro que tenía más continuidad deportiva en Superbikes, pero Moto2 me puede llevar a MotoGP. Que es lo que he soñado desde que era un niño pequeño y por la motivación con la que empecé en las motos. Si no pruebo me iba a quedar toda la vida con la intriga. Y al final toda la gente que hay en el otro paddock es gente contra la que he competido desde que soy muy pequeño. Sé que estoy al nivel, y quiero probar y demostrar el talento que tengo.
-Y a su nuevo equipo, el Italtrans, ¿Cómo lo ve?
-Muy bien. La verdad es que es un equipo competitivo, tiene recursos y creo que de aquí a poco harán un gran paso que es el que me ha motivado a coger la oferta.
-Moto2 es una categoría complicada en la que no es fácil ganar el primer año. Le pasó a Acosta, a Izan Guevara y a tantos otros… ¿Se da un tiempo de adaptación o quiere hacer resultados desde ya?
-Te podría responder mejor a esta pregunta cuando pruebe la moto. Sin probar la moto no te puedo decir. Sé que tengo el nivel para entrar y luchar prácticamente en el primer año. Pero también me quiero dar un poco de tiempo, que creo que me lo merezco, por así decirlo. Tampoco tengo que ir con una presión de decir lo tengo que hacer ya. Sí que es una categoría complicada, como tú has comentado. Llevo bastantes años sin correr con prototipos y me tocará adaptar a un par de cosas, pero si no hubiera tenido claro que podría ser competitivo en una Moto2 ni hubiera ido.
-Me imagino que en cualquier caso deja la puerta abierta a seguir haciendo historia en SBK. Nadie ha ganado los tres Mundiales y usted tiene el de SSP300 y SSP…
-Efectivamente, no me cierro ninguna puerta. Creo que si algún día volviera aquí sería por eso. Y por eso también ha sido tan importante irme con el título de SuperSport. Porque me gustaría si algún día tengo que volver ser el primer piloto en ganar las tres categorías.