Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

MOTOGP

Honda y Yamaha asaltan Sepang

Los gigantes japoneses formarán parte de las tres jornadas del ‘shakedown’ con sus pilotos oficiales gracias a las nuevas concesiones. Acosta, como ‘rookie’, también estará.

Joan Mir, en el GP de Malasia.
Box Repsol

Se adelanta el inicio de curso para Honda y Yamaha. Como quien ha suspendido sus asignaturas y tiene que recuperarlas antes del inicio del curso, los gigantes japoneses se enfrentan a tres jornadas más de pruebas de lo que suele ser habitual. Formarán parte del famoso ‘shakedown’ de Sepang, un test de tres días en el que solo son bienvenidos pilotos probadores y rookies, pero que este año abre más sus puertas a todos aquellos que, con el nuevo año, han adquirido nuevas concesiones para salir adelante. Y ellos son los que más lo necesitan. No hace falta recordar que ambas marcas, campeonísimas del mundo, pasan por las peores crisis de su historia. Quizá los del ‘ala dorada’ más que los de la marca de los diapasones, pero ambos con la misma ausencia de resultados que les ponen al mismo nivel en este nuevo sistema de licencias (existen cuatro rangos diferentes, los cuales, se revisarán en el parón veraniego según los resultados de mitad de año).

Y no es noticia la presencia en sí de las dos marcas, porque siempre asisten con sus pilotos probadores. Lo novedoso de esta pretemporada es el hecho de que podrán ponerse a trabajar ya desde este jueves, 1 de febrero, hasta el sábado con sus dos pilotos titulares. Es decir, Joan Mir y Luca Marini con Honda; y Fabio Quartararo y Álex Rins con sus Yamaha, están ya en Malasia totalmente concentrados para empezar unas pruebas que, sin duda, serán intensas de trabajo y más largas de lo habitual. Esa es una de las ventajas de sus nuevas concesiones: poder contar con seis días de pruebas en Sepang, frente a las tres del resto de los mortales (KTM, Aprilia y Ducati). Los test oficiales, con todos ya en pista, tendrán lugar del 6 al 9 de febrero, donde Marc Márquez y el resto de la flota de Borgo Panigale ya podrán probar sus nuevos prototipos de 2024.

Para Honda y Yamaha esta será una prueba de fuego. Han trabajado a destajo desde los test de Valencia, el pasado mes de noviembre, y ahora ha llegado la hora de la verdad. Por parte de los del ala dorada, las sensaciones parecían ser un poco mejores para Joan Mir y, en el caso de los de Iwata, aunque Fabio Quartararo sí se esperaba un poco más, el camino era el adecuado. Más complicado lo tendrán Rins y Marini, que llegan de nuevas a sus respectivas marcas. Buscarán adaptarse a sus nuevas monturas, buscar las mejores sensaciones con su estilo de pilotaje, pero también resultarán claves en el devenir de los equipos, porque viniendo de motos tan diferentes (en especial el italiano con una Ducati), la información que se recojan estos seis días será de lo más interesante y jugosa para las fábricas. Y es que después de Malasia tendrán unas semanas más para ultimar detalles antes de los últimos test en Qatar, a las puertas de la primera carrera en el mismo trazado. Eso sí, las concesiones les dan otros puntos positivos: más propulsores, poder trabajar en los motores durante el año, mayor número de neumáticos y, una de las claves, número ilimitado de pruebas, incluso con la pareja oficial de pilotos. Muy mal se tiene que dar para no plantar cara al imperio Ducati.

El estreno de Acosta

Pero aunque sorprenda ver a los pilotos oficiales ya en pista desde el shakedown, no son el único reclamo de estos tres días de acción en pista. Los del LCR Honda, Johann Zarco y Takaaki Nakagami también compartirán pista con ellos, poniendo hasta seis HRC en el asfalto. El otro gran nombre propio es Pedro Acosta, el único ‘rookie’ de la temporada, que se subirá de nuevo a su nueva GasGas, con material oficial de KTM, para seguir trabajando en su adaptación a la clase reina. Se vestirá ya con ese nuevo look rojo y azul de la escuadra española y, además, tendrá dos profesores de renombre durante todas las jornadas: Dani Pedrosa volverá a la pista como probador de la marca austriaca, compartiendo box con un Pol Espargaró que forja así su regreso a los circuitos tras abandonar la competición el pasado 2023. De hecho, al español ya se le ha visto por el paddock de Sepang, muy feliz de volver a vestir los colores naranjas que, en su día, le regalaron seis podios en MotoGP. En cuanto a probadores, Stefan Bradl (HRC), Cal Crutchlow (Yamaha), Michelle Pirro (Ducati) y Lorenzo Savadori (Aprilia) completan la línea de pilotos para este shakedown.

TODA LA INFORMACIÓN DE MOTOGP